Ni un panista en Hacienda.

Sucedió en la reunión plenaria de los diputados del PAN en San Miguel Regla, Hidalgo. Pilar Ortega, vicecoordinadora de asuntos jurídicos del grupo parlamentario, le hizo notar a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y hombre de todas las confianzas del presidente Calderón, el boquete que le abrieron a la bancada azul en San Lázaro, con la salida de Ernesto Cordero de la Secretaria de Hacienda; y el nombramiento del ahora ex diputado Manuel Minjares, encargado de política económica de la bancada, como subsecretario de la Función Pública.

En la SHCP no queda nadie del PAN. A Dionisio Pérez Jácome, sucesor de Cordero en la subsecretaria de Egresos, no lo conocen. El nuevo funcionario ni siquiera ha intentado un acercamiento con los legisladores azules. Los contactos con Cartens son casi nulos; con José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos, se llevan bien, pero tienen poco que tratar con él.

¿Quién nos va a ayudar a hacer los proyectos para los estados? ¿Quién va a ser el enlace con la Secretaria de Hacienda? Preguntó la legisladora. “Lo estamos viendo, muy pronto lo vamos a resolver en el más alto nivel”, repuso el célebre Ivan, según testigos del intercambio.

De inmediato se soltaron las especulaciones. ¿Le asignaran a Ernesto Cordero funciones adicionales a las de un secretario de Desarrollo Social? ¿Van a mover a Minjares, cuando apenas lo acaban de nombrar subsecretario de la Función Pública? se preguntan legisladores azules.

Lo que está fuera de duda es que el dialogo Juan Camilo-Ortega deja muy mal parados a los diputados panistas Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto; y Javier Maawad, encargado de los asuntos económicos de la bancada. No les tienen confianza.

Constituye también evidencia de que el Ejecutivo Federal cayó en la cuenta del boquete que abrió en la bancada panista con los cambios, en un año que se perfila difícil. Tenemos enfrente la recesión en Estados Unidos, y se discutirá el Presupuesto para el 2009, que es un año electoral.

Cordero, por cierto, no parece preocupado por el planteamiento de legisladores del PRI y el PRD de desaparecer la Sedesol. Lleva una agenda de trabajo intensa y plural. Ayer se reunió con la diputada obradorista del PRD, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, antes de viajar a San Luís Potosí. “Trabajo mata grilla”, dicen en Sedesol.
* * *
No es casual que Alejandro Encinas haya escogido el emblemático Polyforum Cultural Siqueiros para su arranque de campaña por la presidencia nacional del PRD. El candidato de la pejecorriente, quiere dejar bien clara su militancia en la izquierda más ortodoxa. El famoso moralista mexicano fue toda su vida un convencido militante del Partido Comunista.

Su rival más fuerte, Jesús Ortega, de la Corriente Nueva Izquerda, lo hará en el famosísimo Cerro de las Campanas, en Querétaro, donde fueron fusilados el emperador Maximiliano y sus aliados Mioramon y Mejia por las fuerzas de Juárez. “Queremos dejar claro que nuestro compromiso es con la República, y que vamos contra la derecha”, nos explicó Jesús Zambrano, candidato de Nueva Izquierda al PRD-DF.

El banderazo de la campaña de Alfonso Ramírez Cuellar, candidato del Movimiento por la Democracia, donde hay muchos generales, pero poca tropa, se dará en Zitácuaro. El lugar tiene su simbolismo. “Michoacán es la cuna de los grandes liderazgos del PRD”, explico el aspirante barzonista, asegura es el “factor de unidad” del polarizado partido.

El ex guerrillero Camilo Valenzuela, abanderado de la Red de Izquierda Revolucionaria (REDIR),lo hará en el Zócalo de Acapulco. El motivo es dejar claro que en Guerrero no ha cambiado nada con la llegada del gobernador del PRD, Zeferino Torreblanca. “Con el actual mandatario se han agudizado la intolerancia y la imposición; la cerrazón a la apertura política y el diálogo, así como la persecución y la represión contra los críticos al régimen y luchadores sociales”, denuncia en un comunicado.
* * *
Un toma y daca se produjo ayer en la reunión que el titular de la Secretaria de la Función Pública, Salvador Vega, sostuvo con los mas importantes empresarios de la construcción en México. Les ofreció elaborar un “padrón único de contratistas” con el gobierno federal, a condición de que se comprometan a no presentar interminables litigios que congelan obras, en caso de que los concursos no les favorezcan, o que los insumos se les encarezcan.

Al encuentro, realizado en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, acudieron representantes de GUTSA, la empresa multada e inhabilitada un año, por incumplimiento de contrato en la Carretera del Sol. ¿Aun así la incorporarán al padrón único? Es pregunta.

No hay comentarios.: