Le zumbaron a Los Chuchos.

Un triunfo de Alejandro Encinas en la elección interna del PRD sería un revés para la normalización de la vida política nacional, si nos atenemos al discurso que pronunció en el arranque de su campaña por la presidencia de ese partido. El cachorro de López Obrador le dio a sus palabras un sesgo rupturista, igualito que su "legítimo" jefe, durante el acto celebrado en el emblemático Polyforum Siqueiros.

El ex jefe de gobierno del DF adelantó que no habrá diálogo, ni reconocimiento al “gobierno espurio” por parte del PRD, si él resulta triunfador en la contienda interna. Tampoco va a negociar “mendrugos de poder”, ni “reformas limitadas”. Si bien la política es diálogo, también implica valores, dijo el hombre. Machacó: “los principios no se negocian, menos con delincuentes”.
El candidato de Izquierda Unida, integrada por ocho expresiones del PRD, dejó claro que no tiene más jefe que López Obrador, y adelantó que, si gana, pondrá el partido al servicio del "gobierno legítimo" y de la Convención Nacional Democrática. Será, dijo, su “columna vertebral”.

Es decir, habrá tres años más de ruptura, polarización, y tensión política entre la izquierda vociferante y lo que Encinas llamó “la derecha rapaz”. Un ambiente así no parece lo más conveniente para el sano desarrollo del país.
* * *
En el Polyforum Siqueiros les zumbaron duro a Los Chuchos. Alejandra Barrales, candidata de la coalición de obradores y bejaranos a la dirigencia del PRD-DF, aprovechó la tribuna para acusar a la corriente Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, de venderse como dialoguistas. “Es urgente rescatar el partido, para que no haya más fraudes electorales”, manifestó la ex líder del sindicato de azafatas.

En el acto, al que asistieron Tere Juárez, la viuda de Heberto Castillo; el científico René Drucker, el profesor Iván García Solís, por citar a los que menciono Encinas, nos encontramos al diputado federal Cuauhtémoc Sandoval.

El legislador nos comentó que El Peje va a realizar una gira por Guerrero del 14 al 17 de febrero. El 15 de febrero es la toma de protesta de Leonel Godoy como gobernador de Michoacán. ¿López Obrador no se va a presentar? Preguntamos. Sandoval ya no dijo nada.

Después pudimos confirmar el motivo por el cual le van a poner falta al legitimo en Michoacán. El sucesor de Lázaro Cárdenas cometió el “sacrilegio” de invitar tanto al presidente Calderón, como a Andrés Manuel. ¿En que estaría pensando?
* * *
Los perredistas, por cierto, rompen sus pactos tan rápido como los firman.
En Los Cabos, Baja California Sur, donde los diputados amarillos celebraron su reunión plenaria la semana pasada, se comprometieron a no contaminar los trabajos legislativos con las diferencias que existen entre las distintas corrientes, por la elección que opone a Encinas con Jesús Ortega.

Pero ayer, según reporta Alejandro Sánchez, reportero de esta casa editorial, la diputada obradorista Aleida Alavez se le fue encima a su correligionaria Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados e integrante de Nueva Izquierda.

La acusó de ser responsable del deficiente trabajo legislativo realizado por la Comisión Permanente en el mes y medio que la presidió. El Güero Gonzalez Garza, coordinador del grupo parlamentario, tiene allí un desafío.
* * *
Santiago Creel se perfila para reemplazar, o por lo menos acompañar, a Alberto Cárdenas en el papel de “villano favorito” de los campesinos inconformes con el TLC. El senador panista se pronuncio en contra de la apertura del capítulo agropecuario porque, dijo, “implicaría la apertura de todo el Tratado de Libre Comercio, cosa que a todas luces no es viable, ni conveniente para el país”. La demanda central de la mega marcha campesina que disloco el jueves la Ciudad de México era precisamente la apertura de ese capítulo.

Ya encarrerado, Creel reiteró, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, su total apoyo al secretario de Agricultura, a quien ni los campesinos, ni la oposición en el Congreso, reconocen como interlocutor válido.

No hay comentarios.: