Once candidatos para el IFE.

El jueves a más tardar habrá noticias del nuevo presidente del consejo general del IFE, o quedará claro que ni Héctor Larios, ni Emilio Gamboa tienen palabra. Los dos pusieron el el 7 de Febrero como fecha limite para realizar un primer escalonamiento de tres consejeros, entre ellos el sucesor de Ugalde.

Por lo pronto, va la lista de candidatos que La Chiquillada –menos el PVEM-- le entregó ayer al panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: Fernando Ojesto Martínez, Javier Santiago Castillo, Mauricio Merino, Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif, Lorenzo Córdova, María de los Ángeles Fromow, Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa, Maria Elena Homs Tirado, e Irma Eréndira Sandoval.

Genaro Góngora Pimentel, respaldado por PT y Convergencia –junto con el PRD-- no aparece en la lista. Con la eliminación del ministro de la Suprema Corte desapareció el principal escollo para el acuerdo entre la llamada Divina Trinidad (Larios, Gamboa y González Garza)
* * *
El diputado local Guillermo Xiúh Tenorio quiere convertir a la Ciudad de México en “la capital del sexo seguro”. El joven político, coordinador de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa, subirá hoy a la tribuna de la Comisión Permanente una iniciativa para que bares, restaurantes, discotecas, y todo tipo de antros, cuenten obligatoriamente con máquinas expendedoras de condones.

De aprobarse esta iniciativa, que la mayoría perredista ve con simpatía, los hoteles y moteles deberán tener los preservativos a disposición de quienes lo soliciten. “Buscamos una sexualidad responsable, evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, nos explicó el diputado neoaliancista.
* * *
La elección interna del PRD se complica cada vez más. El apoyo material que funcionarios del GDF prestan a la fórmula que integran Alejandro Encinas, para presidente nacional; y Alejandra Barrales, dirigente en la capital, ha hecho añicos el pacto de civilidad entre los contendientes.

A Marti Batres, secretario de Desarrollo Social, lo sorprendieron en al delegación Benito Juárez en el reparto de cobijas y juguetes, a cambio de votos para la fórmula Encinas-Barrales. La publicación del ilícito –hay video de Batres con dos militantes perredistas —provocó irritación en Nueva Izquierda.

“¡Martí ya nos tiene hasta la madre; Si Marcelo Ebrard no actúa, lo que se nos viene es una elección de estado”, advirtió Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. EL asambleísta de Nueva Izquierda está convencido de que el jefe de gobierno del DF nada tiene que ver en el desvío de recursos. “Lo que si creo es que está rebasado por gente como Batres, que es incontrolable”. Hoy se presenta la denuncia ante la Comisión Especial encargada de evitar el desvio de recursos públicos de la ALDF
* * *
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dio a conocer esta semana una sorprendente encuesta sobre el proceso electoral en Estados Unidos. Y es que casi ocho de cada 100 mexicanos manifiestan que el proceso electoral en la Unión Americana le importa “mucho”. Este porcentaje no es poco si consideramos que, en el 2006, apenas 17 por ciento opinaba lo mismo sobre las elecciones presidenciales en México, destaca Mitofsky. ¿Curioso no?

De acuerdo al sondeo, los grupos que más interesados se muestran en el proceso estadounidense son los adultos jóvenes (10 por ciento); los universitarios (12 por ciento) y los habitantes del norte del pais (12 por ciento).

Al preguntar sobre los aspirantes a la presidencia, la primera mención se concentra en Hillary Clinton. Uno de cada cuatro mexicanos conocen a la senadora por Nueva York. Ni Obama, ni McCain, ni ninguno de los otros aspirantes a ocupar la Casa Blanca, rebasa el uno por ciento.

Mitofsky destaca que los panistas identifican más el nombre de todos los candidatos; dice también que en el norte de México, Obama es casi cuatro veces más mencionado que McCain, quien incluso aparece debajo de Gulliani.

Los mexicanos que tienen parientes en EUA mencionaron a Clinton y a McCain casi igual que quienes no tienen parientes; pero identificaron más a Obama. El conocimiento de los partidos que existen es prácticamente el mismo: 23 por ciento mencionó al demócrata y 20 por ciento al republicano. ¿Y las preferencias?, de manera natural la gran mayoría de los mexicanos no tienen ninguna.

Si usted entra a http://panchogarfias.blogspot.com aún podrá votar en la encuesta de preferencias sobre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Los que han participado hasta ahora ponen a la cabeza a Barack Obama. El 46 por ciento votó por el demócrata afro americano; el 33 por ciento lo hizo por Hillary Clinton; y el 20 por ciento por el republicano John McCain. Los demás están en cero. ¿Le entra?

No hay comentarios.: