¿Quieres que se arrodillen?

Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, reviró irritado cuando le preguntamos si se sentía satisfecho con la reacción de Andrés Manuel y sus seguidores, por la agresión que sufrió, junto con Carlos Navarrete, en el acto proselitista organizado por el tabasqueño frente a la torre de PEMEX. “Ya se deslindaron. ¿Quieres que se arrodillen?”, preguntó el diputado, antes de darnos la espalda.

El Güero nada quiso decir de lo ocurrido la víspera en la residencia oficial del legítimo donde, según Jesús Ortega, iban a hablar fuerte los dos coordinadores parlamentarios del PRD y poner un “hasta aquí” al clima de linchamiento en su contra. Un movimiento de brazos bastó al legislador para rechazar la pregunta.

No cabe duda de que antes del 16 de febrero, fecha de la elección interna del PRD, nadie va a abrir la boca, aunque los acribillen. Ir públicamente contra López Obrador no es rentable en los momentos en que el partido del sol azteca está a punto de renovar su dirigencia nacional.
* * *
Recibimos un comunicado firmado por Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, en el que deslinda a los militantes de esta corriente, acusada por los chuchos de lo ocurrido el pasado domingo a Carlos Navarrete y González Garza.

“Rechazamos la violencia de cualquier tipo para resolver las diferencias internas, pero también el método de la difamación, la calumnia y la guerra sucia”, dice la esposa de de René Bejarano. Y agrega: “quienes acusan tienen que presentar pruebas. Exigimos que paren sus dichos irresponsables y dolosos, que en nada contribuyen al ambiente de respeto que requiere el proceso electoral interno del PRD”, dice el comunicado.
* * *
Compartí ayer los alimentos con cinco senadores. Tres eran del PAN y dos del PRI. Todos coincidieron en lo mismo: la Ley Antitabaco aprobada por la Cámara alta, está hecha “con las patas”. Dicen que invade esferas de los gobiernos estatales, daña a la industria tabacalera y, por consiguiente, el empleo. Pero también fomenta el no respeto a la Ley. “Tiene aberraciones como prohibir que en una preparatoria se regale un cigarro. ¿Tu crees que los muchachos la van a cumplir?” preguntó uno de ellos. Lo curioso es que todos votaron a favor de la prohibición.
* * *
Marcelo Ebrard va contra el desperdicio de agua y la cultura del no pago en la rica zona oriente de la Ciudad de México. A los que consumen en grandes cantidades y no cubren sus adeudos, les será cortado el suministro sin mayores contemplaciones. “Tendrán que ir por su garrafón de agua…”, comentó, mordaz, el jefe de gobierno del DF.
* * *
Hoy podremos escuchar el punto de vista de la periodista Carmen Aristégui sobre “México y sus libertades”, durante la primera jornada del foro Retos y Futuro de la Libertad de Expresión, que inicia en la Cámara de Diputados. Convocado por el diputado del PAN, Gerardo Priego, integrante de la Comisión ue investiga las agresiones a periodistas. El foro tendrá como ponentes a reporteros, directores de medios, conductores, académicos, investigadores, dueños, funcionarios del gobierno federal y hasta Brozo.

El tema que van a tratar no es menor. En la última década han sido asesinados 67 periodistas y siete más han desaparecido. Abuso del poder, censura de algunas autoridades, autocensura generada por el miedo, contexto legal en que se desenvuelven los medios y otros temas más serán abordados en los próximos tres días.

Participan, entre otros, los periodistas Raymundo Riva Palacio, Ricardo Rocha, Jorge Fernández, Adela Navarro, Álvaro Delgado; Patricia Rodríguez Calva; Fidel Samaniego, Roberto Garduño y Lilly Téllez; el ombusdman José Luís Sobaranes; los analistas Denisse Dresser, Leo Zuckerman, y el conductor Leonardo Curzio

* * *
Otra de periodistas. Fueron dados a conocer los ganadores del Premio Pagés 2007. Leo Zuckerman, de Excélsior, fue premiado en artículo de fondo; Alberto Aguirre, El Universal, noticia; Alberto Tinoco, Televisa, reportaje; Luz García Martínez, Revista Universo de El Buho, entrevista; Daniel Blancas, La Crónica de Hoy, crónica.

Nora Patricia Jara, IMER, conducción de noticias por radio y televisión; David Herrera, fotografía; Christian Garduño Rocko, Esto, caricatura; David Herrera, el Zócalo de Coahuila, fotografía; Héctor Tajonar, cultura; y Barra Política del Canal 34, programa de análisis por radio y televisión. Se hará también un reconocimiento a la trayectoria del periodista deportivo, Carlos Trápaga.

Felicidades a todos ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"rica zona oriente de la Ciudad de México". No sé a que zona te refieras. Puede que haya algunas zonas de clase media en el sur oriente de la ciudad, pero no me parece que haya de clase alta. ¿Tal vez era poniente (occidente)? Las lomas, Santa Fe, etcétera.

Gracias

Francisco Garfias dijo...

Tienes razón. Era la zona poniente. Gracias por la observación. FG.