Al rescate del Procurador.

Ya se vienen los resolutivos en la Suprema Corte de Justicia sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en los casos de Atenco y de Oaxaca. Los expertos adelantan que los dictámenes no les serán favorables al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
Hay quien afirma que el fiscal de la nación, sabedor de la tormenta que se le viene, ya tomó sus precauciones. Una de ellas es el nombramiento de María Guadalupe Morfin Otero, titular de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim), quien tiene relaciones privilegiadas con personajes clave de las organizaciones civiles que se ocupan de los derechos humanos.

A Morfin, protegida del senador Santiago Creel desde sus tiempos de secretario de Gobernación, la describen como una persona hábil, seductora, con un buen manejo en los medios de comunicación. Sin embargo, la títular de Fevim se ha visto envuelta en escándalos a su paso por la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco, donde, según la recomendación 20/2001 de la CNDH, fue complaciente, en el caso de la adopción ilegal, en España, de un menor arrebatado a una humilde familia mexicana.

Morfin también dejó mucho que desear en su desempeño como Comisionada para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

El Segundo Informe de Evaluación Integral de acciones realizadas en los tres ámbitos de gobierno en relación con los feminicidios en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la CNDH cuestionó el manejo de los recursos asignados a esta tarea, cifrados en 320 millones de pesos por el ombusman, José Luís Soberanes, quien se basó en el libro blanco de la propia Comisión, que encabezaba Morfin, para erradicar la violencia.

“Es de destacar la cifra apenas superior a 13 millones de pesos que recibieron, como apoyo económico, 63 familiares de víctimas de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez; en contraste con el monto y el carácter de mucho de los gastos que, por alrededor de 320 millones de pesos, realizó dicho organismo con fines muy diversos”, señala el informe.

La Comisión se gastó, por ejemplo, tres millones de pesos en la instrumentación del Programa “Leo Luca” para prevenir y erradicar la violencia en esa localidad de Chihuahua. El programa es una calca del aplicado en Sicilia por el alcalde que lleva ese nombre, quien se apoyó en la sociedad civil para lograr sus objetivos.

Pero hay más. De acuerdo al libro blanco, la Comisión pagó por asesorías en 2005, tres millones 243 mil pesos, que entregó a personajes clave de organizaciones no gubernamentales; realizó en fechas diversas seminarios sobre ética pública para los que se destinaron 500 mil pesos.

Reportó también gastos de difusión educativa por un millón 500 mil pesos; “Pacto por la Cultura 2006”, 800 mil pesos; “Organizaciones Barriales de la Masculinidad”, 450 mil pesos; reunión Diálogo Norte-Sur, 70 mil pesos.
Organizó festivales literarios y de música con perspectiva de género.

Los suspicaces consideran que con la contratación de Morfin, que como vemos tiene cercanía financiera con las ONG´s más críticas, el procurador busca un marco de tolerancia y complacencia frente a las omisiones en los casos referidos.
* * *
Este domingo sabremos por fin quien se lleva el municipio de Cancún, la joya de la corona en Quintana Roo. El consejo distrital del Instituto Electoral abrirá los 29 paquetes que permaneces cerrados debido a que las actas fueron colocadas erróneamente –¿o intencionalmente? – en el interior de los mismos.

La contienda parece decantarse a favor del empresario Gregorio Sánchez Martínez, candidato externo de la coalición PRD-PT-Convergencia. Lleva una ventaja de 2500 votos, de acuerdo con las cifras oficiales. Los sufragios aun no contabilizados no pasan de 5 mil.

“No hay forma de que nos hagan fraude. Lo único que puede alterar los resultados es que quemen la casa donde están las urnas, o que los consejeros no quieran sesionar”, nos dijo Sánchez Martinez.

Ya hay un bloque integrado por el PRD, el PAN, Alternativa y Nueva Alianza que fue constituido, dicen, para defender la legalidad. “Me enfrenté a una elección de estado y les gané. Están desesperados. Los números no les dan”, puntualizó el candidato externo.

Su adversario del PRI, sin embargo, Víctor Viveros, sostiene, sin embargo, que lleva una ventaja de mil votos.
* * *
Moraleja de la semana (dedicada a los diputados del PRD): presiona, chantajea y te saldrás con la tuya.

No hay comentarios.: