Burda Maniobra.

Más tardó la Cámara de Diputados en realizar el primer escalonamiento de los tres consejeros electorales, incluido el presidente, que el IFE en dar carpetazo a la investigación de los 281 mil spots no reportados por los partidos, en sus informes sobre la campaña electoral del 2006.

¿Así piensan a recuperar la credibilidad en la autoridad electoral? El IFE ha sido no solo víctima de la obsesión de un hombre que no oculta su desprecio por las instituciones –“al diablo” con ellas--; sino también del partido en el gobierno, que se prestó a este tipo de componendas por un equivocado cálculo político –; y del otrora partidazo, que ha sabido sacar provecho de la polarización en el país.

Lo que sucedió el viernes en Periférico y Viaducto es un acto de impunidad lamentable. La investigación del spotgate llevaba a documentar que los partidos, en especial PRI y la Coalición por el Bien de Todos, rebasaron los topes de gastos de campaña en 2006, y, como resultado, a multas de varios cientos de millones de pesos.

Recuerdo que alguna vez Luís Carlos Ugalde, ahora profesor en Harvard, me comentó sus sospechas de que el asunto de los spots lo iban a “enterrar.” No le creí. Me parecía una burda maniobra. No se van a atrever, pensé. Me equivoqué. Las sospechas de Ugalde se originaron con la decisión del TEPJF de revocar las decisiones del IFE, lo que coincidió con la Reforma Constitucional, y la no remoción de los magistrados del Tribunal.

Pareciera que a todos conviene que se olvide el asunto: al PRI y el PRD, por razones obvias; a los nuevos consejeros no les interesa pelearse con los partidos y, como dijeron, prefieren “cerrar” el pasado --tienen muchas tareas nuevas para preocuparse por los spots. A los consejeros que se quedan, habrá qué saber sus motivaciones, pero algunos de ellos han actuado sistemáticamente para frenar las sanciones a los partidos. Prevaleció la impunidad del 2006. Es frustrante.

Por lo pronto nadie se quiere hacer responsable de la situación. “No tengo ni la menor idea…”, respondió Javier González Garza, coordinador de los diputados del PAN, cuando le preguntamos sobre la decisión del ‘renovado’ Consejo General del IFE de no profundizar en la investigación de los 281 mil spots.

Es más, el famoso Guero, promotor de la llegada de Leonardo Valdés a la silla de Luís Carlos Ugalde, aseveró que el anterior Consejo tuvo “suficiente” tiempo para investigar, pero que “nunca demostró nada”. Pareciera como si el diputado del PRD ignorara que el IFE estaba debilitado, dividido, sin estructura, y sentenciado a la guillotina.
* * *
Manuel Espino va a invitar a Roy Chaderton a platicar. Eso dijo a este espacio el ex jefe nacional del PAN. Quiere agradecerle que reconozca “esa capacidad” de armar orgias antichavistas, y enseñarle, por escrito, los planes de trabajo de la Organización Demócrata Cristiana de América que, dice, nada tienen que ver con acciones desestabilizadoras, como sostiene el embajador de aquel país en México.

“Lo que hacemos es promover la democracia en un país donde hay simulación”, asegura el político duranguense; agrega: “de que no hay conspiración contra Chávez hay constancia en diversos documentos, ruedas de prensa, planes de trabajo.”

El ex jefe nacional del PAN, quien anda muy activo en su chamba de presidente de la OCDA, jura, por el contrario, que no hay un solo país, de los que ha visitado en el continente, donde no acusen a presidente de Venezuela de ingerencia. “Chávez lo que quiere es desestabilizar la democracia en América Latina”, remató Espino.
* * *
Proyecto 40 cumplió ya dos años en la pantalla. Es un canal modesto, pero exitoso. Los televidentes han hecho de esa televisora, financiada por Ricardo Salinas Pliego y dirigida por Luís Armando Melgar, una opción diferente, atractiva y con responsabilidad social. De acuerdo a cifras de IBOPE, en marzo del 2006, a un mes de iniciar operaciones, 1.3 millones de televidentes sintonizaban el canal cotidianamente. Para noviembre del 2007, ya contaba con 2.1 millones de televidentes. Esto representa un incremento de cerca del 60 por ciento en 2 años. ¡Felicidades…!

No hay comentarios.: