"Les falta convicción."

Andrés Manuel López Obrador reconoce que a sus actos van cada vez menos legisladores del PRD. Maneja dos hipótesis para explicar e fenómeno: no están de acuerdo con la estrategia del movimiento que él encabeza; o de plano “les falta convicción”.

En la última reunión que sostuvo con integrantes del gobierno legítimo, coordinadores parlamentarios, colaboradores, y aliados, celebrada en su residencia oficial de la colonia Roma, el Peje se manifestó también en contra de discutir la agresión sufrida, la víspera, por los coordinadores parlamentarios de su partido, por parte de simpatizantes suyos. “No queria hablar de eso”, nos aseguran.

Pero Manuel Camacho Solís le hizo ver al legitimo la inconveniencia de cerrar el capitulo sin discutirlo. Andrés lo escuchó y el tema se trató. El ex regente de la Ciudad de México lo hizo y hablo de la necesidad de reconciliarse.

Al conclave llegó media hora tarde Carlos Navarrete. Irritado por la agresión de que fue víctima por parte de perredistas que se reclamaban partidarios de Alejandro Encinas, el senador pidió la intervención del legitimo para que cesaran los ataques contra Nueva Izquierda no slo entre sus seguidores, sino en La Jornada y la página de internet elsenderodelpeje “Yo no soy el dueño de eso”, reviró, molesto, López Obrador.
* * *
Manlio Fabio Beltrones ya dio color. El coordinador de los senadores del PRI es partidario de que PEMEX realice “alianzas estratégicas” con empresas extranjeras para sacar petróleo de aguas profundas, porque de lo contrario, advierte, otros se lo van a llevar. “Estamos perfilando esa propuesta, que no una iniciativa”, aclaró el senador del PRI al periodista Oscar Mario Beteta.
* * *
Un grupo de campesinos del ejido de San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, Estado de México, hicieron llegar a esta columna una carta en la que denuncian una “sucia jugarreta” para obligarlos a entregar tierras que les fueron expropiadas “por causa de utilidad pública” hace 15 años. Se trata de 320 hectáreas en las que se proyectaba construir la Central de Abastos (nunca se hizo), y sobre las cuales ahora pretenden desarrollar un fraccionamiento privado, en abierta violación del decreto expropiatorio, aseguran los quejosos.

La maniobra la sustentan en un convenio suscrito con el Fideicomiso Fondo de Fomento Ejidal, celebrado el 19 de diciembre del 2005, en el que por 40 millones de pesos el Fifonafe renuncia expresamente a los derechos del juicio, a cambio de dar un giro al uso del suelo.

Los ejidatarios recuerdan que ya han pasado más de 14 años desde la expropiación y que nunca han dejado de tener posesión de las tierras. La trabajan, la hacen producir. Pero ahora los quieren desalojar por presiones de una señora que dice llamarse Luisa Cruz Prado quien, aseguran, se ostenta como la dueña.

“Muchos campesinos son forzados a celebrar convenios, carentes de protección jurídica, en los que se les obliga a entregar sus tierras fértiles y productivas, a cambio de no ser privados de su libertad. Dichos convenios son celebrados con el Grupo Financiero Interacciones y Banca Mifel”, subraya la misiva.

Los ejidatarios, por otro lado, se quejan de que el año pasado les fue retirado el apoyo económico que recibían a través de Procampo. Les quitaron los 1, 700 pesos anuales por hectárea y media que les daban. Acusan al Comisario Ejidal de San Francisco Chimalpa, Gonzalo Villavicencio Valeriano, de respaldar este despojo, a cambio de una promoción en su carrera política.
* * *
Nos escribe Hugo Morales, de la Comisión de Derechos Humanos del DF, para negar lo dicho a este espacio por el director jurídico de la Delegación Miguel Hidalgo, Pablo Reyes, en el sentido de que un visitador del organismo le dijo que se proponen recomendar la legalización del negocio de la ambulante Jessica Pérez, en un parque de Polanco, a pesar de que opera fuera de la Ley.

“La investigación está en proceso. Por razones de ley, los visitadores que ha hablado con él no le han adelantado ninguna información que le permita suponer que emitiremos una recomendación en tal o cual sentido. “La CDHDF no alienta ni promueve violación de la normatividad. Como una institución de Estado, la comisión vela por los derechos humanos de las y los mexicanos, y porque la autoridad, en el ejercicio de sus facultades administrativas, actúe conforme a derecho”, remata la carta.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Charles Handy): En política lo que importa no es saber quién es quién, sino quién está con quién.

No hay comentarios.: