Fuego Amigo.

Axel Didriksson, secretario de Educación del GDF y uno de los pocos integrantes del gabinete de Marcelo Ebrard que no pertenecen a corriente alguna en el PRD, enfrenta un mayúsculo problema. No sólo tiene que capear el temporal con la SEP de Josefina Vázquez Mota y el SNTE de Elba Ester Gordillo, sino que es objeto de “fuego amigo” por parte de dos poderosos operadores electorales del jefe de gobierno.

Se trata de Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del GDF; y a Mario Carrillo Huerta, subsecretario de Educación Media de la SEP-DF, quienes han dejado la estratégica secretaría sin recursos financieros para cumplir con su tarea. No hay presupuesto para pagar a los empleados, mucho menos para impulsar programas educativos nuevos.

La situación es inadmisible si tomamos en cuenta que Carrillo Huerta maneja el caótico, costoso y clientelar Programa de Becas para Estudiantes de Bachillerato. El sí tiene un presupuesto de más de 1000 millones de pesos

Nos dicen que desde la Secretaría de Finanzas se tendió una trampa al jefeadministrativo de la Secretaría de Educación, muy cercano a Didriksson, con el objeto de sustituirlo por un colaborador incondicional del subsecretario Carrillo. ¿Por qué los operadores electorales de Marcelo atacan a un aliado que tiene un reconocimiento que trasciende las filas del perredismo? Vaya usted a saber.
* * *
El diputado del PRI, Carlos Rojas, enmudeció cuando le pedimos su opinión sobre la creación del Foro Plural en el seno del otrora partidazo. La cara que puso, sin embargo, evidencio su desacuerdo con ese grupo, que se opone a lo que califica de “colaboracionismo” de Beatriz Paredes con el gobierno de Felipe Calderón.

El foro está compuesto, en su núcleo, por el honorable Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca; Silvano Cavazos, gobernador de Colima, Mariano Palacios Alcocer y Humberto Roque, ex presidentes del PRI, Carlos Jiménez Macias, senador, y Beatriz Pagés Robollar, diputada.

Ya que estamos con los Rojas. Su hermano Francisco, ex director de Pëmex y presidente de la Fundación Colosio, acudirá el próximo 7 de marzo a la Cámara de Diputados, para hablar de la situación de la empresa paraestatal y de la Reforma Energética. La idea es contribuir al “debate inteligente” sobre el polémico tema, que se abrió con la visita a San Lázaro del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
* * *
Marcelo Ebrard de va a reunir este lunes en la Torre Mayor con un grupo de lideres de opinión. Quiere platicar con ellos sobre las soluciones al problema del agua. El jefe de gobierno del DF lo ha entrado al toro por los cuernos.

El GDF va a invertir un total de 5 mil millones de pesos en obras para mejorar el servicio que van a beneficiar a 19 millones de habitantes de la zona metropolitana. Entre otras cosas, se va a rehabilitar el emisor central del drenaje profundo, descuidado por las anteriores administraciones perredistas y priistas. No se le ha dado mantenimiento en los últimos trece años. Son obras que no se van a ver, pero que si se van a sentir.

El tema es de alta prioridad. Ayer mismo Jose Luis Luege, director de la Comision Nacional del Agua, adelantaba que el país va a padecer este año una severa etapa de estiaje. Dispondremos de la mitad de agua que el año pasado.
* * *
Germán de la Garza, jefe delegacional en Benito Juárez, tiene la piel muy delgada. A partir de que el periódico Libre en el Sur, que dirige el colega Francisco Ortiz Pinchetti, publicó una crítica entrevista con el diputado local, Alfredo Vinalay, ha hostigado y bloqueado informativamente la modesta publicación. El asambleísta calificó al delegado de político “insensible y autoritario”.

Eso bastó para que el ofendido delegado ordenara, primero, la cancelación del contrato publicitario con Libre en el Sur, y luego se impidiera distribuir ejemplares del periódico en plena explanada delegacional, espacio público y abierto.

En todos estos meses, además, los editores y reporteros de ese periódico han dejado de recibir boletines oficiales y no se les da respuesta a las múltiples informaciones que han solicitado al área de Comunicación Social, incluso por escrito. Tienen prohibido el acceso a las instalaciones de la delegación.

El pleito ya pasó a otras instancias. El director del periódico interpuso una queja ante la CNDH, y una denuncia, por amenazas recibidas en un correo electrónico, en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de George Bernard Shaw): La política es el paraíso de los charlatanes.

No hay comentarios.: