Mas lana para los consejeros del IFE.

El renovado Consejo General del IFE se va a estrenar con una polémica decisión que nada tiene que ver con el perfeccionamiento de la democracia en México. Los nueve consejeros aprobaron incrementarse el salario en un 20 por ciento. El anuncio se hará oficial en breve.

Justifican el aumento con el alegato de que el año pasado se bajaron el sueldo en un 10 por ciento, para respaldar la campaña de austeridad promovida por el presidente Calderón. Ese año la inflación fue de 5 por ciento. “Si le sumas el 10 por ciento que nos bajamos por austeridad más la inflación, la disminución real fue de 15 por ciento”, explica el consejero Marco Gómez quien, junto con Arturo Sánchez, propuso el incremento.

Alega Gómez que la medida de austeridad quedó sin efecto en el 2008. Los consejeros van a recuperar el 15 por ciento perdido en el 2007, más el ajuste inflacionario, calculado en 5 por ciento para este año. “Es lo justo”, subraya el consejero.

Leonardo Valdez Zurita, consejero presidente del IFE, respaldó el incremento. Se declaró dispuesto “a asumir los costos políticos” por la medida. Al cabo que la lana no es suya.
* * *
Por cierto que las cosas van mal en el IFE. El acoplamiento de los tres nuevos consejeros electorales, incluido el presidente, a los criterios y el ritmo del Consejo General, ha resultado muy difícil. Miguel Ángel Jiménez, coordinador de los diputados de Nueva Alianza y representante de su grupo parlamentario ante el Consejo, ya trae bronca casada con Valdés Zurita.

Al legislador nomás no le pareció que el secretario particular del consejero presidente, Mauricio Montes, que no es integrante del Consejo, se tomara la libertad de dirigir a los diputados un oficio en el que urge a los partidos para que “a más tardar a las 15 horas del 22 de febrero” (hoy) hagan llegar sus observaciones al proyecto de acuerdo del Consejo General del IFE. Jiménez le envió un escrito al consejero presidente. Fíjese en el tono:

“Probablemente usted no se ha familiarizado con la estructura interna y los órganos de gobierno de Instituto. Sabemos que dicha labor lleva tiempo y le damos un voto de confianza…me parece, por lo demás, fuera de lugar el tono, la forma y, sobre todo, el fondo de la nota (de Montes). Me permito recordarle que el artículo 61 de la Constitución establece que los diputados y senadores no podrán ser reconvenidos por sus opiniones”

Sin comentarios

* * *
Jorge Castañeda no le cree a Obama. Dice que no hay que prestar atención a las promesas de restaurar la relación con México y enmendar el TLC, que el aspirante a la candidatura demócrata puso por escrito en un artículo publicado en el Dallas Morning News. “Es un discurso de campaña”, destacó el ex canciller. Hizo notar que la parte del TLC que el afroamericano quiere revisar, nada tiene que ver con el capítulo agropecuario que quieren reabrir aquí

Lo que si preocupa al Güero es el regreso a la “excepción” que intenta el presidente Calderón con el régimen de Castro. En la isla no hay democracia, ni respeto a los derechos humanos, dice. Si México acepta que eso suceda en Cuba, tendrá que aceptarlo también en cualquier otro país. “Siempre se sabe cuál es la primera excepción, pero nunca cual es la última”, subraya.

* * *
Menudo trabajo les espera a los diputados de la Comisión que investiga a los Fox. La Secretaria de la Función Pública les hizo llegar ayer 81 cajas con toda la información sobre licitaciones y contratos realizados durante los seis años del guanajuatense en el poder.

La documentación fue enviada a solicitud de los legisladores. Habrá que ver si de verdad los legisladores se queman las pestañas o si, por el contrario, nadie hace una revisión exhaustiva de los documentos o, lo que es peor, las cajas se quedan sin abrir.
* * *
José Luís Duran, alcalde de Naucalpan, cumplió ayer 47 años. Los festejó con una comilona para 400 personas en el Rancho San Juan, ubicado en ese municipio. Su invitado estrella fue Diego Fernández de Cevallos. Lleva una sólida amistad con El Jefe desde hace muchos años.

La presencia del alcalde de Atizapán, Gonzalo Alarcón, llamó poderosamente la atención. Sus diferencias con Duran son públicas. Estuvieron a punto de saldarse a golpes. “Invité a todos los alcaldes y él vino. Es una buena señal”, nos comentó el festejado.

Por allí vimos también al senador Ramón Muñoz, otrora poderoso funcionario de Fox; a varios ex Segob: Armando Salinas Torre, Fernando Tovar y de Teresa; Javier Moctezuma Barragán; al mero mero de la CIRT, Enrique Pereda Gómez; a Alejandro Puente, de Canitec y a Pepe Laris, de Radio Cadena Rasa.

No hay comentarios.: