"Del carajo..."

“La cosa está del carajo. Ando con los huevos en la garganta. No me quiero quedar fuera”, soltó, irritado, Javier González Garza, antes de desaparecer detrás de las puertas del elevador del Edificio “B” en San Lázaro. Se le veía tenso, preocupado, molesto. Le quedaban apenas unas horas para formar parte del acuerdo sobre los nuevos consejeros del IFE, y no había podido aterrizar su propuesta ni en el grupo parlamentario del PRD, ni con sus colegas del PAN y el PRI.
Héctor Larios y Emilio Gamboa tenían comprometida su palabra. A más tardar este jueves quedaría resuelto el primer escalonamiento de los consejeros del IFE, incluido el presidente, y estaban dispuestos a irse sin el PRD, aunque esto significara repetir el escenario del 2003, cuando los amarillos se quedaron fuera de las cuotas de consejeros, por un error de cálculo del entonces coordinador de la bancada amarilla, Pablo Gómez

Otro que no ha dormido es Larios. El coordinador de los diputados del PAN sabe que el país necesita un “IFE de consenso”, pero tiene claro que la normalización de la vida del Instituto no puede esperar más. Volver a posponer la elección de los consejeros le acabaría de “partir la madre” no solo al IFE, “sino a nosotros mismos”, dijo.

Obligado a la prudencia por el “pacto de silencio” que hizo con sus pares del PRI y el PRD, Larios se limitó a admitir que una de las “trabas” que frenaban el acuerdo en ese momento eran las dificultades que tenía El Güero para bajar la propuesta a su bancada. “Las otras no te las puedo decir, porque faltaría al acuerdo de discreción”, justificó.

Los coordinadores parlamentarios hacían esfuerzos anoche por alcanzar una terna de consejeros con el “máximo consenso posible”; Las cosas, al cierre de la edición, seguían aclararse. Lo único cierto es que por la via del consenso o la de la mayoría, hoy tendremos nuevo consejero del IFE.

Una votación unánime en el pleno se ve en chino. Los diputados incondicionales de López Obrador ya anunciaron que, sea cual fuere la propuesta, no la aprobaran. Aleida Alavez, Alejandro Sánchez y Faustino Soto hicieron públicas sus intenciones en un comunicado.

“PRI y PAN buscan dos candidatos a modo para favorecer sus artimañas y condicionar al PRD la designación de un Consejero, que por más compromiso político y honestidad que tenga, se vería rebasado en número por personajes con oscuros intereses que hoy se mantienen en el IFE”, señalaron.

Así nomás no se puede.
* * *
Hablamos del tema con Jorge Alcocer, consejero especialista de la CENCA, y uno de las primeras víctimas de los vetos en el largo y accidentado proceso para renovar a los consejeros electorales. “Espero que por el bien del IFE ya salga todo. El Instituto está dividido, desestructurado, paralizado”, señaló.

Ya encarrerado, el director de la revista Voz y Voto se descartó para formar parte de la terna de aspirantes que formará parte del primer escalonamiento de consejeros. ¿Y en agosto? Le preguntamos. “En agosto hablamos”, repuso. En ese mes se realizara el segundo escalonamiento de consejeros.
* * *
Porfirio Muñoz Ledo, hábil y zigzagueante político, declaró hace tiempo que la Comisión Ejecutiva para la Construcción de Acuerdos del Congreso estaba “muerta”. Pues ayer resucitó la famosa Cenca y allí estaba el buen Porfirio para testificarlo. Hasta pidió la palabra para ser elogios a la presidenta de la mesa Directiva de la Cámara Baja, Ruth Zavaleta.

Al evento asistieron los presidentes de ambas Cámaras; todos los coordinadores parlamentarios de los principales grupos; el nuevo subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Cuahtémoc Cardona, los asesores de lujo de la Cenca. Allí se presentaron decenas de propuestas de reformas constitucionales en materia de garantías sociales, federalismo, fortalecimiento del Congreso; y derecho de iniciativa a la Suprema Corte de Justicia.
* * *
Un sector muy pequeño de diputados del PRD –el ebrardista Gerardo Villanueva dice que ya son 50—insisten en destituir a Ruth Zavaleta. Saben que no tienen ninguna posibilidad de quitar a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados –necesitan las dos terceras partes de la asamblea-- pero quieren hacerle ruido para cobrarle aquello de buscapleitos de cantina.

Así son los ayatolas…

No hay comentarios.: