Golpe a Los Chuchos

A Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del PRD, se le complican las cosas. El pacto que suscribió con Alianza Democrática Nacional, corriente que encabeza el senador Héctor Bautista, pende de un hilo. La reunión que sostuvieron ayer representantes de Los Chuchos con integrantes de ADN, terminó en un auténtico fiasco.

De acuerdo a fuentes vinculadas con Bautista, representantes de Nueva Izquierda, la corriente que encabeza Ortega, rompieron los acuerdos suscritos el pasado 9 de diciembre, según los cuales integrantes de ADN encabezarían las planillas, en los 14 estados donde esta corriente reivindica ser la fuerza mayoritaria --entre ellos el Estado de México, Guerrero, y Veracruz--, a cambio de apoyar a Ortega.

“Alegan que tienen problemas internos para cumplir con los acuerdos”, nos dice una fuente vinculada con el senador Bautista, al término de la reunión que sostuvieron ayer en el CEN del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, representantes de Nueva Izquierda, con Ángel Cedillo, secretario de Organización del CEN del PRD y representante de ADN.

El inminente rompimiento fortalece a Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del DF y candidato declarado de Andrés Manuel López Obrador. ADN, que revindica presencia en 24 estados de la República y un tercio de los delegados a la Asamblea Nacional del PRD, constituye la tercera fuerza en el seno del PRD. Un rompimiento con Nueva Izquierda, la corriente más poderosa, convertiría la elección del sucesor de Leonel Cota en “un volado”.

Nueva Izquierda plantea una reunión entre Jesús Ortega y Héctor Bautista, este domingo, para tratar de llegar a un acuerdo. Si en ese cónclave no se superan las diferencias, ADN advierte que respaldará un candidato que represente una “tercera vía” frente a Encinas y Ortega. Las fuentes mantuvieron en reserva el nombre del candidato, pero dieron pistas. Sería un miembro fundador del PRD.
* * *
El sinaloense Enrique Jackson Ramírez, ex aspirante a la dirigencia nacional del PRI, reapareció ayer en su tierra natal junto a Beatriz Paredes Rangel, la actual presidenta del CEN, y Francisco Labastida Ochoa, ex candidato de ese partido a la presidencia de la República, luego de su derrota frente a la tlaxcalteca, el año pasado.

El hecho, que parece poner punto final a las diferencias entre la dirigente nacional y el ex coordinador de los senadores del PRI, se produjo durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo estatal del tricolor en esa entidad. Allí, la ex gobernadora de Tlaxcala destacó los triunfos electorales del PRI durante el 2007, y vaticinó que en las elecciones intermedias del 2009, el otrora partidazo volverá a ser mayoría en el Congreso de la Unión. ¿Será?
* * *
El senador del PRD, René Arce presentará este sábado a las 11 horas su primer informe de actividades El legislador, aspirante a la jefatura de gobierno del DF y adversario interno de Marcelo Ebrard, ya trabaja para el futuro. Invitó a los coordinadores parlamentarios de otras fracciones en la ALDF al acto que tendrá lugar en el céntrico Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la calle de Donceles.
* * *
Nos llegó un comunicado del TEPJF en el que se informa que resolvió imponer al Partido del Trabajo (PT) una corrección disciplinaria, consistente en una amonestación pública, por faltar al respeto a autoridades electorales de Tlaxcala. Los petistas se pasaron de tueste y utilizaron términos “inadecuados” en un recurso de revisión constitucional electoral.

El recurso fue presentado en contra de la Sala Electoral Administrativa de Tlaxcala, para impugnar la sentencia del 10 de diciembre de 2007, relacionada con la elección del ayuntamiento de Xicotzingo, el 11 de noviembre pasado. En su escrito de demanda –cuya resolución le fue desfavorable en la sesión de este día-, el PT “hace expresiones que constituyen una falta de respeto” en contra de los órganos electorales del estado. La sanción –advierte el Tribunal-- es para que, en lo sucesivo, el PT se conduzca con lenguaje apropiado.
* * *
En las prisas, convertimos ayer al senador del PRD, Graco Ramírez Abreu, en presidente de la Comisión de Energía. Error. Es secretario de la citada comisión. Una disculpa a los lectores.
La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

No hay comentarios.: