Otro petardo.

Las negociaciones para lograr el “máximo consenso” en la renovación del Consejo General del IFE apuntan hacia el fracaso. El PRD está fuera de los arreglos y, según el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, se perfila el nombramiento de sólo tres consejeros, y no de seis, como propuso el amarillo. “No hay acuerdo y Larios no se quiere sentar a negociar”, nos confirmó anoche el diputado perredista, Juan Guerra.

El panista es formal: en la primera semana de febrero serán nombrados, pase lo que pase, el nuevo consejero presidente y otros dos consejeros electorales. ¿Es presión o de plano van sin el PRD? Son preguntas.

Otro detalle: la bancada azul tendrá su reunión previa la semana próxima. Estará en San Miguel Regla, Hidalgo, de lunes a jueves. El viernes inicia el periodo ordinario de sesiones. ¿Cuándo se darán las negociaciones? Le preguntaron al panista “No se preocupen, nos daremos espacio”, reviró.

El coordinador de la bancada del PAN había establecido el compromiso de convocar esta semana a los miembros la Junta de Coordinación Política. De allí tiene que salir la terna de candidatos que se propondrá al Pleno. “No lo hizo”, se quejó Miguel Ángel Jiménez, jefe de la bancada de Nueva Alianza. “¿En que anda que no nos convoca?” preguntó, entre enfadado y desconcertado.

En el PAN explican que la Junta no se reunió esta semana por deferencia con los priistas, que realizaron su reunión previa en Cancún, Quintana Roo, lunes y martes pasados. ¿Y el miércoles? ¿Y el jueves? ¿Por qué no se convocó?

Los perredistas harán su reunión en Los Cabos, Baja California Sur, entre hoy y mañana. Octavio Martínez, dirigente de los diputados de Nueva Izquierda, el grupo más numeroso de la bancada, le adelantó al reportero de Excélsior, Alejandro Sánchez, la propuesta que será discutida por los amarillos: Genaro Góngora o se retiran de las negociaciones.

Salvo un vuelco de última hora –en la política mexicana todo es posible—los amarillos no se saldrán con la suya. El PAN y el PRI impondrán su mayoría y nombrarán a los tres consejeros. “Ya les dimos chance”, nos dijo la semana pasada Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, al recordar que los consejeros no fueron nombrados el 13 de diciembre, como ordenaba la Constitución, por tratar de incorporar al PRD al acuerdo.
* * *
Fidel Herrera anda preocupado. Al gobernador veracruzano lo acusan falsamente de promover entre los mandatarios estatales que no se invite al presidente Calderón a la próxima reunión de la Conago, el 17 de febrero próximo. No sabe por donde le llegó el golpe.

“Estaría yo loco si hiciera una cosa así. (El gobierno federal) me acaba de autorizar la basificación de 14 mil 529 trabajadores del sector salud y 15 mil millones de pesos para infraestructura carretera. Sin el presidente, la Conago está mocha”, aseguró el mandatario.

El tema fue tratado en la charla telefónica que el gobernador sostuvo ayer con Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación le aseguró al veracruzano que la versión no salió del gobierno federal. Fidel está igualmente convencido de que no la ‘inventó’ ninguno de sus colegas gobernadores. “A lo mejor tiene que ver con el hecho de que presido la Comisión de Energía en la Conago, o con algún rasguño maltratado”, especuló.
* * *
Otro al que traen en enredos es a Diódoro Carrasco Altarmirano. Ayer dimos cuenta aquí de las versiones difundidas en San Lázaro en el sentido de que el vacío que los diputados del PRI, PRD, PT, Convergencia y el PVEM le hicieron al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, durante su comparecencia en el Salón Verde, tiene que ver con la estrategia para que el jaliciense renuncie y en su lugar pongan al oaxaqueño.

“Son parte de la rumorología de principio de año, son versiones interesadas para fregar o generar conflicto”, repuso el diputado externo del PAN. ¿No tiene interés en ser secretario de agricultura? Le preguntamos. “Esas responsabilidades se tramitan por otras vías y no en los medios”, respondió entre risas.

Consignamos también en este espacio que detrás de esa estrategia colocan a Cruz López, dirigente de la CNC, y a Heladio Ramírez, ex dirigente de la central campesina del PRI. El apagón del miércoles me obligó a dictar la columna por teléfono. Al día siguiente me horrorice al ver que el nombre de pila de Ramírez se publicó como ¡Eladio!

No hay comentarios.: