Un reproche a Ruth.

“El tema es complicadito ¿Para que me meto?” soltó entre dientes Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, apenas terminó la plática con este reportero. El último asunto del que se habló en la entrevista, realizada en sus oficinas de San Lázaro, fue el pleito entre Ruth Zavaleta y Andrés Manuel López Obrador.

La nota estaba en todos los periódicos. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados había llamado al legítimo “buscapleitos de taberna”, luego de que este declarara que Juan Camilo Mouriño, a quien la legisladora acababa de recibir en sus oficinas, “anda visitando, de afanosito, a quien se deje agarrar la pierna, políticamente hablando”.

-- ¿Ruth sobredimensionó las palabras de Andrés Manuel?—le preguntamos.

-- No voy a calificar el asunto. Me parece un error—repuso El Güero

-- Un error de quien

-- Tú sabes, no te hagas…

-- No me hago. ¿Un error de quien?

-- Bueno, son errores o reacciones. Leí la declaración de Andrés. Está en el contexto general de la discusión de Mouriño, la Secretaría de Gobernación. No tiene nada que ver con un asunto físico, tiene que ver con un asunto político. Ha habido otras declaraciones de Ruth alrededor, por ejemplo, de la huelga legislativa, que nosotros tampoco lo tenemos claro. Ella no lo tiene claro. Nadie sabemos exactamente que es una huelga legislativa ¿Para que nos metemos en el asunto?

-- Ella es la presidenta de la Mesa Directiva, representa la unidad de la Cámara, y no a una fracción.

-- Una cosa es ser institucional y otra cosa es ser neutral.

.-- ¿Me está diciendo que ella no debe ser neutral?

-- No, porque ella pertenece a un partido. Tiene que ser institucional y lo ha sido siempre. El asunto es que el grupo parlamentario toma decisiones, y ella también forma parte del grupo parlamentario.

La charla fue al mediodía. Por la tarde, el Güero asistió a la reunión de los legisladores del Frente Amplio Progresista con López Obrador, convocada para establecer los “esquemas de coordinación” ante la eventualidad de que el PAN y el PRI presenten una iniciativa para abrir PEMEX al capital privado.

Al encuentro no asistieron ni Zavaleta, ni Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD; ni nadie vinculado con la corriente Nueva Izquierda, que apoya a Los Chuchos –Ortega y Zambrano-- en la lucha por el control del PRD a nivel nacional, y en su principal bastión que es el DF. “No les conviene que los vean en acto que encabeza Andrés Manuel”, nos comentó uno de los oradores.
* * *
¿Será amague o va en serio? Es la pregunta que algunos perredistas obradoristas se hacían ayer en San Lázaro, luego de que el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, declarara que si el siete de febrero no han llegado a un acuerdo con los amarillos para la renovación del Consejo General del IFE “me voy a amarrar con el partido que dé más de las dos terceras partes, que es Acción Nacional” para nombrar al presidente consejero y otros dos consejeros mas.
* * *
Ya está casi lista la iniciativa que propone la ampliación de los periodos de sesiones del Congreso a ocho meses cada año: de marzo a junio; y de septiembre a diciembre. La intención es recortar los recesos a cuatro meses. Enero y febrero, el primero; julio y agosto, el segundo. Algunos legisladores ya comenzaron a protestar. Dicen que lo único que se va a lograr es que se multipliquen corcholatazos y puntos de acuerdo, que no sirven para nada; y que se “oficialicen” las vacaciones de verano y de invierno. Igualito que los chavos de las primarias
* * *

El que se enoja, pierde. Mario Fonseca, ex coordinador administrativo de la famosa Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (Cenca), llegó como buscapleitos de taberna. Entró, gritó, golpeó y amenazó a Isidro Hernández, su sucesor en el cargo, porque le restringieron las llamadas de larga distancia y a celulares. Ayer lo corrieron, junto con otras siete personas, todas vinculadas con el anterior secretario técnico de la comisión, el priista Alberto Aguilar Iñarritu, como parte, dicen, de un “paquete de austeridad”.
* *¨*
La noticia me la dio Marta Anaya, su compañera de muchos años. Murió Enrique Loubet Jr, periodista irónico, dueño de una pluma excepcional, luego de una larga enfermedad. Nos deja como herencia sus esplendidas crónicas, escritas durante más 35 años en Excélsior. Descanse en paz.

No hay comentarios.: