Ni un panista en Hacienda.

Sucedió en la reunión plenaria de los diputados del PAN en San Miguel Regla, Hidalgo. Pilar Ortega, vicecoordinadora de asuntos jurídicos del grupo parlamentario, le hizo notar a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y hombre de todas las confianzas del presidente Calderón, el boquete que le abrieron a la bancada azul en San Lázaro, con la salida de Ernesto Cordero de la Secretaria de Hacienda; y el nombramiento del ahora ex diputado Manuel Minjares, encargado de política económica de la bancada, como subsecretario de la Función Pública.

En la SHCP no queda nadie del PAN. A Dionisio Pérez Jácome, sucesor de Cordero en la subsecretaria de Egresos, no lo conocen. El nuevo funcionario ni siquiera ha intentado un acercamiento con los legisladores azules. Los contactos con Cartens son casi nulos; con José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos, se llevan bien, pero tienen poco que tratar con él.

¿Quién nos va a ayudar a hacer los proyectos para los estados? ¿Quién va a ser el enlace con la Secretaria de Hacienda? Preguntó la legisladora. “Lo estamos viendo, muy pronto lo vamos a resolver en el más alto nivel”, repuso el célebre Ivan, según testigos del intercambio.

De inmediato se soltaron las especulaciones. ¿Le asignaran a Ernesto Cordero funciones adicionales a las de un secretario de Desarrollo Social? ¿Van a mover a Minjares, cuando apenas lo acaban de nombrar subsecretario de la Función Pública? se preguntan legisladores azules.

Lo que está fuera de duda es que el dialogo Juan Camilo-Ortega deja muy mal parados a los diputados panistas Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto; y Javier Maawad, encargado de los asuntos económicos de la bancada. No les tienen confianza.

Constituye también evidencia de que el Ejecutivo Federal cayó en la cuenta del boquete que abrió en la bancada panista con los cambios, en un año que se perfila difícil. Tenemos enfrente la recesión en Estados Unidos, y se discutirá el Presupuesto para el 2009, que es un año electoral.

Cordero, por cierto, no parece preocupado por el planteamiento de legisladores del PRI y el PRD de desaparecer la Sedesol. Lleva una agenda de trabajo intensa y plural. Ayer se reunió con la diputada obradorista del PRD, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, antes de viajar a San Luís Potosí. “Trabajo mata grilla”, dicen en Sedesol.
* * *
No es casual que Alejandro Encinas haya escogido el emblemático Polyforum Cultural Siqueiros para su arranque de campaña por la presidencia nacional del PRD. El candidato de la pejecorriente, quiere dejar bien clara su militancia en la izquierda más ortodoxa. El famoso moralista mexicano fue toda su vida un convencido militante del Partido Comunista.

Su rival más fuerte, Jesús Ortega, de la Corriente Nueva Izquerda, lo hará en el famosísimo Cerro de las Campanas, en Querétaro, donde fueron fusilados el emperador Maximiliano y sus aliados Mioramon y Mejia por las fuerzas de Juárez. “Queremos dejar claro que nuestro compromiso es con la República, y que vamos contra la derecha”, nos explicó Jesús Zambrano, candidato de Nueva Izquierda al PRD-DF.

El banderazo de la campaña de Alfonso Ramírez Cuellar, candidato del Movimiento por la Democracia, donde hay muchos generales, pero poca tropa, se dará en Zitácuaro. El lugar tiene su simbolismo. “Michoacán es la cuna de los grandes liderazgos del PRD”, explico el aspirante barzonista, asegura es el “factor de unidad” del polarizado partido.

El ex guerrillero Camilo Valenzuela, abanderado de la Red de Izquierda Revolucionaria (REDIR),lo hará en el Zócalo de Acapulco. El motivo es dejar claro que en Guerrero no ha cambiado nada con la llegada del gobernador del PRD, Zeferino Torreblanca. “Con el actual mandatario se han agudizado la intolerancia y la imposición; la cerrazón a la apertura política y el diálogo, así como la persecución y la represión contra los críticos al régimen y luchadores sociales”, denuncia en un comunicado.
* * *
Un toma y daca se produjo ayer en la reunión que el titular de la Secretaria de la Función Pública, Salvador Vega, sostuvo con los mas importantes empresarios de la construcción en México. Les ofreció elaborar un “padrón único de contratistas” con el gobierno federal, a condición de que se comprometan a no presentar interminables litigios que congelan obras, en caso de que los concursos no les favorezcan, o que los insumos se les encarezcan.

Al encuentro, realizado en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, acudieron representantes de GUTSA, la empresa multada e inhabilitada un año, por incumplimiento de contrato en la Carretera del Sol. ¿Aun así la incorporarán al padrón único? Es pregunta.

Un reproche a Ruth.

“El tema es complicadito ¿Para que me meto?” soltó entre dientes Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, apenas terminó la plática con este reportero. El último asunto del que se habló en la entrevista, realizada en sus oficinas de San Lázaro, fue el pleito entre Ruth Zavaleta y Andrés Manuel López Obrador.

La nota estaba en todos los periódicos. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados había llamado al legítimo “buscapleitos de taberna”, luego de que este declarara que Juan Camilo Mouriño, a quien la legisladora acababa de recibir en sus oficinas, “anda visitando, de afanosito, a quien se deje agarrar la pierna, políticamente hablando”.

-- ¿Ruth sobredimensionó las palabras de Andrés Manuel?—le preguntamos.

-- No voy a calificar el asunto. Me parece un error—repuso El Güero

-- Un error de quien

-- Tú sabes, no te hagas…

-- No me hago. ¿Un error de quien?

-- Bueno, son errores o reacciones. Leí la declaración de Andrés. Está en el contexto general de la discusión de Mouriño, la Secretaría de Gobernación. No tiene nada que ver con un asunto físico, tiene que ver con un asunto político. Ha habido otras declaraciones de Ruth alrededor, por ejemplo, de la huelga legislativa, que nosotros tampoco lo tenemos claro. Ella no lo tiene claro. Nadie sabemos exactamente que es una huelga legislativa ¿Para que nos metemos en el asunto?

-- Ella es la presidenta de la Mesa Directiva, representa la unidad de la Cámara, y no a una fracción.

-- Una cosa es ser institucional y otra cosa es ser neutral.

.-- ¿Me está diciendo que ella no debe ser neutral?

-- No, porque ella pertenece a un partido. Tiene que ser institucional y lo ha sido siempre. El asunto es que el grupo parlamentario toma decisiones, y ella también forma parte del grupo parlamentario.

La charla fue al mediodía. Por la tarde, el Güero asistió a la reunión de los legisladores del Frente Amplio Progresista con López Obrador, convocada para establecer los “esquemas de coordinación” ante la eventualidad de que el PAN y el PRI presenten una iniciativa para abrir PEMEX al capital privado.

Al encuentro no asistieron ni Zavaleta, ni Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD; ni nadie vinculado con la corriente Nueva Izquierda, que apoya a Los Chuchos –Ortega y Zambrano-- en la lucha por el control del PRD a nivel nacional, y en su principal bastión que es el DF. “No les conviene que los vean en acto que encabeza Andrés Manuel”, nos comentó uno de los oradores.
* * *
¿Será amague o va en serio? Es la pregunta que algunos perredistas obradoristas se hacían ayer en San Lázaro, luego de que el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, declarara que si el siete de febrero no han llegado a un acuerdo con los amarillos para la renovación del Consejo General del IFE “me voy a amarrar con el partido que dé más de las dos terceras partes, que es Acción Nacional” para nombrar al presidente consejero y otros dos consejeros mas.
* * *
Ya está casi lista la iniciativa que propone la ampliación de los periodos de sesiones del Congreso a ocho meses cada año: de marzo a junio; y de septiembre a diciembre. La intención es recortar los recesos a cuatro meses. Enero y febrero, el primero; julio y agosto, el segundo. Algunos legisladores ya comenzaron a protestar. Dicen que lo único que se va a lograr es que se multipliquen corcholatazos y puntos de acuerdo, que no sirven para nada; y que se “oficialicen” las vacaciones de verano y de invierno. Igualito que los chavos de las primarias
* * *

El que se enoja, pierde. Mario Fonseca, ex coordinador administrativo de la famosa Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (Cenca), llegó como buscapleitos de taberna. Entró, gritó, golpeó y amenazó a Isidro Hernández, su sucesor en el cargo, porque le restringieron las llamadas de larga distancia y a celulares. Ayer lo corrieron, junto con otras siete personas, todas vinculadas con el anterior secretario técnico de la comisión, el priista Alberto Aguilar Iñarritu, como parte, dicen, de un “paquete de austeridad”.
* *¨*
La noticia me la dio Marta Anaya, su compañera de muchos años. Murió Enrique Loubet Jr, periodista irónico, dueño de una pluma excepcional, luego de una larga enfermedad. Nos deja como herencia sus esplendidas crónicas, escritas durante más 35 años en Excélsior. Descanse en paz.

Una hereje llamada Ruth

Llamar a Andrés López Obrador “buscador de pleitos de taberna” es una herejía para los adoradores del legítimo. Por ese atrevimiento, la perredista Ruth Zavaleta pasó a ser una criatura de la fatwa de los ayatolás amarillos mexicanos. No le van a perdonar el calificativo que le aplicó al mesías tropical (el copyright es de Enrique Krauze.). La van a perseguir, acosar, molestar, mientras presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

De por sí ya la traen. En la última plenaria del grupo parlamentario del PRD, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, hubo dos diputados-talibanes , Valetina Batres y Alejandro Sánchez Camacho, que de plano solicitaron un “voto de censura” en contra de Zavaleta, quien no asistió a la reunión.

No le perdonan que asuma a cabalidad el papel que la ley le asigna al presidente de la mesa directiva; ni que haya declarado que si hay huelga legislativa, ella no se bajará de la tribuna para plegarse a las órdenes del legitimo, cuando se debata la reforma energética. Se les olvida a los fundamentalistas que representa la unidad de la Cámara, y no los intereses de una fracción o de un caudillo, por muy López Obrador que se apellide.

El legitimo, por lo demás mandó decir, vía su vocero César Yáñez, que las polémicas declaraciones que provocaron la reacción de Zavaleta no iban dirigidas contra ella, que él es respetuoso de las mujeres; y que no seria capaz de semejante misoginia.

En Fórmula de la Tarde, que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva, el portavoz invitó a los radioescuchas a revisar el texto de las declaraciones de López Obrador que agraviaron a Zavaleta , y que están plasmadas en la página de Internet de autoproclamado gobierno legitimo. Las declaraciones fueron hechas el mismo día que la legisladora se reunía con Juan Camino Mouriño, en sus oficinas de San Lázaro.

Seguimos el consejo de Yañez. Fuimos a la página de El Peje. Esto fue lo que leímos, después de una larga respuesta de Andrés Manuel sobre el debate de la reforma energética.

--¿Sigue abierto…? (pregunto un reportero)

-- Si, desde luego, estamos esperando, seria muy bueno que Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando, sería muy bueno que aceptara debatir—respondió.

¿Le queda duda que López Obrador se refería a la visita de Juan Camilo a Zavaleta? A mi francamente no, aunque Yañez afirme lo contrario.
* * *
“¡Es una insolencia de Zavaleta!”, reviró Gerardo Fernández Noroña, cuando le preguntamos si no es una falta de respeto a la condición de mujer de Ruth declarar que Mouriño “anda visitando, de afanosito,.agarrándole la pierna al que se deja”, el mismo día que la diputada recibía al secretario de Gobernación en su despacho.

“Lo que es una falta de respeto –repuso el ex vocero-- es que colabore abiertamente con el gobierno usurpador; lo que es una falta de respeto es que hable de un presidente de facto; lo que es una falta de respeto es que avale la privatización del petróleo; que haya claudicado, que se deje utilizar. Todo el tiempo la buscan para sacarse la foto”
* * *
Fernández Noroña vuela el sábado a España. Allí permanecerá del 2 al 9 de febrero, tentativamente. Visitará Madrid y Vigo. Va por las pruebas que demuestran, según él, que la madre de Juan Camilo Mouriño nació en una localidad gallega de Avión, y no en México. Jura que no va con las manos vacías, ni a lo loco. “llevo una investigación avanzada”, asegura.
* * *
Enfrascados en la batalla por el PRD-DF, ayatolas obradoristas y chuchos orteguistas han convertido la Asamblea de Representantes en arena política para dirimir sus diferencias. Llegaron al extremo de proponer un punto de acuerdo para que el delegado en Iztapalapa, Horacio Meza, de filiación orteguista, “saque las manos” del proceso interno El asambleísta Xiúh Tenorio, coordinador de Nueva Alianza, se vio obligado a intervenir para proponer a sus colegas amarillos la firma de un “pacto de civilidad” que los comprometa a dirimir sus diferencias partidarias fuera de la ALDF..

Más de lo mismo. La Comisión de Gobierno ALDF resolvió posponer las comparecencias de Jesús Valencia, director del DIF-DF, y Alfredo Hernández Raigosa, director de Regulación Territorial del GDF, involucrados en el supuesto reparto de cobijas en esa delegación defeña, a cambio del voto a favor de Alejandro Encinas en los comicios para elegir al sucesor de Leonel Cota en la dirigencia nacional del PRD.

"Como Gabino Barrera..."

Martí Batres ya los tiene “hasta la madre”. Los asambleístas del Distrito Federal --no afines al legitimo-- están dispuestos a legislar para desaparecer la Secretaria de Desarrollo Social del DF, si el operador estrella de López Obrador no cesa de utilizar, con criterios clientelares, los recursos del GDF.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, no tiene muchas esperanzas de Martí cambie su actitud. “Es como Gabino Barrera, no entiende razones. Si sigue así le quitamos no solo lo de los viejitos, sino que le desaparecemos la secretaría”, advirtió el asambleísta de Nueva Izquierda.

Batres se rehusó la semana pasada a rendir cuentas ante Asamblea, luego de lo que Círigo calificó de “autocobijazo”. A Marti le aventaron un cobertor y pelotas, por el supuesto reparto de cobijas en Iztapalapa para promover a Encinas. El radical secretario utilizó el incidente como pretexto para no comparecer en Donceles. Los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias en la ALDF le sacaron un desplegado, el pasado viernes, en el que lo acusan de evadir cuentas.

El regreso de la polarización entre el Gobierno de Marcelo Ebrard y diputados de perredistas de Nueva Izquierda en el DF, que encabeza Cirigo, ha desatado versiones de en la Asamblea se promoverán reformas a la Ley Orgánica para que la forma de gobierno sea similar a la de la Cámara de Diputados. Es decir, la presidencia de la Comisión de Gobierno se rotaria cada año entre los partidos mayoritarios. “La idea es evitar que Marcelo, vía sus diputados, tome el control de los órganos de gobierno de la Asamblea”, nos dice otra fuente.
* * *
Van unos datos que nos envió la CNDH, y que ilustran la impunidad que se vive en México en materia de seguridad pública. Se le van a poner los pelos de punta: Sólo una de cada 250 ordenes aprehensión es cumplida; los presupuestos para la seguridad pasaron de 276 millones de pesos a 13 mil 451 millones entre 1984 y 2005 (50 veces mas), pero los resultados, en la práctica, “no han crecido en una proporción que siquiera se acerque a esta”, apunta la Comisión.

Según el INEGI, el número de presuntos delincuentes del fuero común se incrementó 123 por ciento entre 1980 y 2000; en tanto que la población creció sólo un 50 por ciento. Los delincuentes que infringen lesiones a sus víctimas se han incrementado también un 70 por ciento, en el mismo período.

Hay más: cuatro de cada diez mexicanos se sienten Inseguros o muy inseguros en el lugar que viven; mientras que la mitad de la población considera alta o muy alta la posibilidad de ser víctima de algún delito.
* * *
En la CNDH, por cierto, están preocupados por la estridencia que se ha producido alrededor de la postura José Luís Soberanes, titular del organismo, en relación a la presencia militar en operaciones contra el crimen organizado. Al ombusdman le han pegado a diestra por hacer notar que no es tarea del Ejército, sino de la PFP, combatir a los chapos, beltranes, zetas, valencias…

Pero también a siniestra, por reconocer que el retiro de las fuerzas armadas del combate al narco no puede producirse de un día para otro, sin condenar a millones de mexicanos a la indefensión. “En este asunto no cabe ni la complacencia de algunos, ni el rechazo tajante de otros”, nos dicen.

Soberanes está conciente de que, en este momento, la intervención del Ejército en la guerra contra el crimen organizado es inevitable. Las autoridades han reconocido públicamente que hay zonas del país bajo control de los carteles de la droga (Tamaulipas, Tierra Caliente…) Sin el vigor de los soldados, el crimen organizado podría ver al Estado como un “tigre de papel”, dice el ombusdman.

Sabe también de la necesidad de que, en forma paulatina y prudente, los verdes se retiren de la lucha contra el narco, para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos, como las que se produjeron en Nocupétaro, Michoacán, o en Coahuila.

“Una política de Estado, en materia de seguridad pública, debe pasar necesariamente por el abatimiento de la impunidad, sin desnaturalizar o tergiversar las funciones que competen a cada una de las instituciones y corporaciones encargadas de la seguridad en sus diversos órdenes”, concluye la CNDH.
* * *
Santiago Creel enmendó el error que cometió al picar el anzuelo que le puso López Obrador y aceptar el debate sobre la reforma energética. “No voy a intervenir en un juego para abrirle espacios mediáticos absolutamente a nadie, mucho menos en los tiempos del proceso interno de un partido”, corrigió el senador del PAN, en declaraciones hechas en Cozumel. Dice que habrá debate hasta que haya iniciativas. ¡Brujo…!

Desencuentros amarillos.

Víctor Hugo Círigo no olvida las palabras que escuchó en boca de Marcelo Ebrard, en alguna de las reuniones en tete-a-tete para fijar las reglas del juego, entre el GDF y la ALDF. “Hay que entender que el jefe político de la Ciudad debe tener el control no sólo el gobierno, sino del partido y la Asamblea”, advirtió el jefe de gobierno .

El mensaje era claro. Nada de división de poderes, ni de democracia. La ALDF debía subordinarse a las necesidades del “jefe político” de la Ciudad. Igualito a lo que hacían los priistas, antes de que la sociedad los rebasara.

Pero el asambleísta del PRD no se amedrentó. Formado en los cocolazos de antaño, a diferencia de los gritones de ahora, le hizo ver a Marcelo que ambos venían de culturas distintas, y que lo que proponía era inaceptable. Allí se agudizaron los desencuentros.

La negativa preocupó a Ebrard. Su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, comenzó a operar para debilitar al presidente de la Comisión de Goberno. Lo respaldaba el asambleísta Agustín Guerrero, de la tribu de los bejaranos. Ambos maniobraron para no presidiera la sesión en la que Marcelo presentaría su informe de gobierno.

Círigo había promovido que hubiera un diálogo entre el jefe de gobierno y los asambleístas. Avila le vendió la idea a Marcelo de que aquello era una trampa “y se la compró”. En el GDF se propusieron evitar que Víctor Hugo se subiera ese día a la tribuna. Por todos los medios intentaron que la presidencia de la mesa directiva quedara en manos del PAN, Pero los azules fueron sensibles a los argumentos del Asambleísta de NI. “Lo que está en juego es la autonomía de la Ásamela”, les dijo.

Llegaron los tiempos del Presupuesto. A la Asamblea fue enviado un paquete en el que el GDF se asignaba un incremento del 12 por ciento del gasto. A las delegaciones, algunas de las cuales controla Nueva Izquierda, sólo se les aumentaba un 4.5 por ciento. Círigo les hizo saber que no votarían a favor.

Los aliados de bejarano, encabezados por Agustín Guerrero y alentados por Avila, incrementaron la estridencia. Un día sí y el otro también, declaraban en contra de Cirigo. La campaña se acompañó de “maiceo”. A dos diputados neoizquierdistas los convencieron con promesas de jefaturas delegacionales, pero no les alcanzó. Faltaron tres asambleístas.

Círigo decidió entonces romper la interlocución con Ávila, No volvió a tomarle la llamada. Marcelo buscó a Jesús Ortega, jefe nacional de NI, para que interviniera. Se organizó una reunión en casa de Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, a la que asistieron el jefe de gobierno y el presidente de la Comisión de Gobierno de La ALDF. La reunión se prolongo hasta la madrugada. Ambos se dijeron sus cosas, pero al final, lograron el acercamiento. El presupuesto, modificado, se aprobó por unanimidad.

En casa de Acosta planearon ir juntos en la contienda por la dirigencia del PRD -DF. Surgió el nombre de Juan Guerra como candidato de unidad. A Marcelo no le pareció mala la idea.
Quedaron de analizarlo. Se separaron convencidos de que los tiempos de guerra habían terminado. No incluyeron el factor López Obrador.

Al legitimo no le pareció la candidatura de unidad. Apareció entonces Alejandra Barrales como candidata de Marcelo a la jefatura del PRD-DF. Nueva Izquierda lo sintió como una traición. Los tambores de guerra volvieron a sonar.
* * * *
La decisión de Agustín Basave, secretario técnico de la Cenca, de restringir las llamadas a celulares y las de larga distancia –los cuentones eran enormes-- provocó una airada reacción de Mario Fonseca, ex coordinador administrativo de la Comisión, y asesor del grupo de federalismo.

Fuera de si entró a reclamar la decisión a las oficinas del actual coordinador administrativo Isidro Hernández. Fuentes de la Cenca cuentan que no solo aventó al piso todos los papeles que tenía sobre el escritorio, sino que se le fue encima para agredirlo físicamente. Fue necesario que intervinieran los agentes de seguridad de la CENCA para sacarlo del lugar. Nomás no se quería salir. “Están nerviosos porque ya afloraron las corruptelas”, precisan las fuentes.

Otro petardo.

Las negociaciones para lograr el “máximo consenso” en la renovación del Consejo General del IFE apuntan hacia el fracaso. El PRD está fuera de los arreglos y, según el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, se perfila el nombramiento de sólo tres consejeros, y no de seis, como propuso el amarillo. “No hay acuerdo y Larios no se quiere sentar a negociar”, nos confirmó anoche el diputado perredista, Juan Guerra.

El panista es formal: en la primera semana de febrero serán nombrados, pase lo que pase, el nuevo consejero presidente y otros dos consejeros electorales. ¿Es presión o de plano van sin el PRD? Son preguntas.

Otro detalle: la bancada azul tendrá su reunión previa la semana próxima. Estará en San Miguel Regla, Hidalgo, de lunes a jueves. El viernes inicia el periodo ordinario de sesiones. ¿Cuándo se darán las negociaciones? Le preguntaron al panista “No se preocupen, nos daremos espacio”, reviró.

El coordinador de la bancada del PAN había establecido el compromiso de convocar esta semana a los miembros la Junta de Coordinación Política. De allí tiene que salir la terna de candidatos que se propondrá al Pleno. “No lo hizo”, se quejó Miguel Ángel Jiménez, jefe de la bancada de Nueva Alianza. “¿En que anda que no nos convoca?” preguntó, entre enfadado y desconcertado.

En el PAN explican que la Junta no se reunió esta semana por deferencia con los priistas, que realizaron su reunión previa en Cancún, Quintana Roo, lunes y martes pasados. ¿Y el miércoles? ¿Y el jueves? ¿Por qué no se convocó?

Los perredistas harán su reunión en Los Cabos, Baja California Sur, entre hoy y mañana. Octavio Martínez, dirigente de los diputados de Nueva Izquierda, el grupo más numeroso de la bancada, le adelantó al reportero de Excélsior, Alejandro Sánchez, la propuesta que será discutida por los amarillos: Genaro Góngora o se retiran de las negociaciones.

Salvo un vuelco de última hora –en la política mexicana todo es posible—los amarillos no se saldrán con la suya. El PAN y el PRI impondrán su mayoría y nombrarán a los tres consejeros. “Ya les dimos chance”, nos dijo la semana pasada Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, al recordar que los consejeros no fueron nombrados el 13 de diciembre, como ordenaba la Constitución, por tratar de incorporar al PRD al acuerdo.
* * *
Fidel Herrera anda preocupado. Al gobernador veracruzano lo acusan falsamente de promover entre los mandatarios estatales que no se invite al presidente Calderón a la próxima reunión de la Conago, el 17 de febrero próximo. No sabe por donde le llegó el golpe.

“Estaría yo loco si hiciera una cosa así. (El gobierno federal) me acaba de autorizar la basificación de 14 mil 529 trabajadores del sector salud y 15 mil millones de pesos para infraestructura carretera. Sin el presidente, la Conago está mocha”, aseguró el mandatario.

El tema fue tratado en la charla telefónica que el gobernador sostuvo ayer con Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación le aseguró al veracruzano que la versión no salió del gobierno federal. Fidel está igualmente convencido de que no la ‘inventó’ ninguno de sus colegas gobernadores. “A lo mejor tiene que ver con el hecho de que presido la Comisión de Energía en la Conago, o con algún rasguño maltratado”, especuló.
* * *
Otro al que traen en enredos es a Diódoro Carrasco Altarmirano. Ayer dimos cuenta aquí de las versiones difundidas en San Lázaro en el sentido de que el vacío que los diputados del PRI, PRD, PT, Convergencia y el PVEM le hicieron al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, durante su comparecencia en el Salón Verde, tiene que ver con la estrategia para que el jaliciense renuncie y en su lugar pongan al oaxaqueño.

“Son parte de la rumorología de principio de año, son versiones interesadas para fregar o generar conflicto”, repuso el diputado externo del PAN. ¿No tiene interés en ser secretario de agricultura? Le preguntamos. “Esas responsabilidades se tramitan por otras vías y no en los medios”, respondió entre risas.

Consignamos también en este espacio que detrás de esa estrategia colocan a Cruz López, dirigente de la CNC, y a Heladio Ramírez, ex dirigente de la central campesina del PRI. El apagón del miércoles me obligó a dictar la columna por teléfono. Al día siguiente me horrorice al ver que el nombre de pila de Ramírez se publicó como ¡Eladio!

Tras la huella de Mouriño.

A Gerardo Fernández Noroña se le veía muy contento. “Me gané un viaje a España”, festejaba el polémico secretario de Comunicación Social del PRD. Volará a Madrid el 30 de enero. “Voy a demostrar que Juan Camilo Mouriño es español, a rastrear su árbol genealógico”, nos dijo, muy orondo.

El perredista va en un VTP. Lo financia Radio 13. El boleto se lo ganó el día que se le coló a los policías que resguardan las instalaciones de Bucareli y colgó una bandera española en la reja de la Secretaría de Gobernación. Horas después lo entrevistó la doctora Diane Pérez, la que cuida nuestra salud, en el segmento que tiene en esa emisora. El periódico Reforma publicó ayer copia certificada del acta de nacimiento de María de los Ángeles Terrazo Blanco, la madre de Mouriño.

El acta consigna que nació el 3 de mayo de 1950, a las 10 horas, en el defeño Sanatorio Español, y que es hija de Camilo Terrazo y María Blanco, ambos mexicanos. Eso bastaría para que Juan Camilo fuera mexicano con plenos derechos.

¿No le temes al ridículo? Le preguntamos. “No, porque yo sé que es español. En el acta dice que ella nació en México, pero es falso, tengo información”, repuso el polémico ex vocero perredista (la función le fue retirada).

Desayunamos con Gerardo en El Cardenal del hotel Sheraton. Es uno de los comederos favoritos de los perredistas. En la mesa de junto se encontraba Alejandra Barrales, flamante candidata a la presidencia del PRD. La ex líder del sindicato de aeromozas se levantó a saludar a Noroña. El ex vocero le pidió que le echara ganas. “En esas estamos, porque, si no, gana la derecha”, repuso Barrales, y se retiró a su lugar.
* * *
En otra mesa más alejada se encontraba José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del GDF. Esta vez fue Fernández Noroña el que se levantó a saludar. Intercambiaron palabras sobre las acusaciones lanzadas por Nueva Izquierda en contra de funcionarios del gobierno de Ebrard, y del propio Gerardo, por hacer proselitismo a favor de Alejandro Encinas, candidato del legítimo a la presidencia del PRD, con reparto de cobijas en Iztapalapa. “Diles que no sean mentirosos”, sugirió Ávila.

Cuando abordamos el tema de las cobijas con Gerardo, endureció el tono. “Si tienen una sola prueba, que la presenten”, retó. Fue más lejos. Advirtió que es la “última jalada” que le pasa a Jesús Ortega. “Tengo una carta bajo la manga, que le puede hacer daño, la próxima vez, la suelto”, advirtió.
* * *
La noticia nos llegó desde Davos, Suiza. Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, vaticinó que la recesión en Estados Unidos será “mucho peor” que la que afectó en 1991 a ese país. Los negros vaticinios no los hizo el experimentado economista en ningún discurso o ponencia, lo comentó en corto ante un grupo de personas que asisten al Foro Económico Mundial por excelencia, que ayer se inició en esa montañosa localidad helvética. El tono del ex secretario de Hacienda parece una advertencia de que se vienen tiempos difíciles para México. Ya es un lugar común afirmar que, cuando a EU le da gripe, a México le da pulmonía.
* * *
El tema de la supuesta privatización de Pemex, negada tanto por el gobierno federal como por el senador priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, ya se convirtió en preocupante obsesión para los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia).
* * *
Ricardo Cantú, coordinador de los diputados del PT, reveló a este espacio que el FAP mandó hacer encuestas en distintas entidades, con el fin de detectar en qué lugares del país hay mayor proclividad para “defender el petróleo”.

Pero eso no es lo peor. Ya se metieron en universidades y sindicatos. Les pidieron que estén alertas para participar en la “gran movilización nacional” a la que ha convocado Andrés Manuel López Obrador en caso de que la iniciativa para vender la paraestatal a los inversionistas nacionales y extranjeros sea enviada al Congreso.

“Estamos decididos a irnos a una huelga legislativa”, aseveró Cantú. Cuando le preguntamos qué significa para él el término “huelga legislativa”, respondió: “Eso lo dejo a tu imaginación, es parte de la táctica que adoptaremos”.
* * *
Los chismosos dicen que el boicot de los partidos de oposición (PRI, PRD, PT, PDM) a la comparecencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, propuesta, fíjese usted, por el PRI, tiene que ver con una estrategia para presionar por su renuncia.

Dicen también que, tanto Cruz López, líder de la CNC, como Heladio Ramírez, ex dirigente de esa organización campesina, están detrás de la estrategia. “Buscan la renuncia de Cárdenas para colocar en su lugar a Diódoro Carrasco”, nos dijo un importante diputado del tricolor. Cárdenas comparecerá hoy en San Lázaro, pero sólo ante diputados del PAN.

“El PRD es de quienes lo sufrimos”

Mauricio Merino es uno de los aspirantes a consejeros electorales del IFE más calificados para reemplazar a Luís Carlos Ugalde –lo asegura el diputado Diódoro Carrasco--, pero sabe que está vetado por López Obrador, y por una parte del PRI, que le cobra la vieja factura de la multa por el Pemexgate. “No tengo ninguna posibilidad”, admite.

Pero el investigador del CIDE no va a renunciar al atropellado proceso de renovación del Consejo General del IFE, que trae a los diputados de cabeza, por dos motivos: el jurídico y el personal. Alega que jurídicamente no hay nada a que renunciar, toda vez que la convocatoria desapareció con la entrada en vigor del Cofipe. Lo segundo, subraya, “es un capricho”. No quiere dar oportunidad a los que lo vetaron que digan “Merino renunció”, para justificar la exclusión. “Yo quiero que me digan porqué no quedé”, nos dice.

Consejero electoral del IFE en tiempos de José Woldenberg, el profesor Merino tiene claro que hay ingredientes de vendettas personales en su exclusión. Uno de los priiistas que más se movieron para sacarlo de la jugada es Felipe Solís Acero, ex secretario ejecutivo del Consejo General del IFE. El investigador del CIDE pidió en ese entonces su remoción, con el alegato que trabajaba abiertamente para el PRI, “y no se equivoqué”, presume muy orondo.

Solís Acero es, en la actualidad, el brazo derecho del poderoso senador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones

Pero hay más sorpresas en la historia de Merino. Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, se lo llevó entre las patas. El Güero personalmente le pidió que se registrara como aspirante. Merino interpretó que eso significaba el respaldo, o por lo menos el no veto, de la bancada amarilla. Error. No incluyó en sus cálculos el factor López Obrador.

El investigador, por cierto, considera positiva la iniciativa del PRD de nombrar de un jalón a los seis consejeros electorales que reemplazaran a los que se tienen que ir por obra y gracia del legítimo -- entre ellos el presidente consejero. Pero cree que a la hora buena acabará por imponerse el “cuoteo” partidario. Dos para el PAN, dos para el PRI, dos para el PRD.
* * *
Cuenta Dolores Padierna que Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, alguna vez le preguntó si abandonaría el PRD, en caso de que Jesús Ortega, dirigente de Nueva izquierda y adversario declarado del bejaranismo, gane la presidencia del partido, el próximo 16 de marzo.

La respuesta que refiere la líder nacional de la corriente Izquierda Democrática Nacional fue tajante: “Si la elección es limpia, vamos a aceptar los resultados y respaldaremos al ganador, pero si hay irregularidades, no nos vamos a ir; daremos la pelea desde dentro. El PRD es de quienes lo sufrimos, no de quienes lo han utilizado como franquicia”, dijo la aguerrida ex diputada.

Padierna está convencida de que en el proceso interno del PRD hay factores exógenos que repercuten de manera negativa. Jura que la derecha del país quiere “cargar los dados” a favor de Ortega. “Basta con ver los recursos, los escenarios, escuchar las voces externas que abogan por él”, nos dice la esposa del profesor Bejarano.

Hablamos con Padierna después del registro de Francisco Garduño como candidato a la presidencia del PRD-DF. El ex secretario de transporte del GDF apareció súbitamente en la contienda, después de que Alejandra Barrales, ex líder del sindicato de aeromozas, anunciara sus intenciones de contender. “Nos enteramos por los periódicos de su candidatura y eso no se vale”, reprochó Padierna. A Barrales, ex aliada de los bejaranos, la apoya Marcelo Ebrard.
* * *
Enrique Peña Nieto viajó ayer a Davos, Suiza. Será uno de los ponentes en el Foro económico mundial por excelencia. Pero antes de partir a las nevadas montañas Helvéticas, donde se ubica la famosas localidad, anunció la cancelación del proyecto original del Conjunto Ambiental Bicentenario en el Valle de Toluca, la obra cumbre de su sexenio, y su reemplazo por otro con un sesgo ecologista.

El anuncio se hizo luego que la población del Valle de Toluca rechazara, en una encuesta, la construcción de viviendas y oficinas para empresas privadas, en el llamado Conjunto Sedagro, donde se ubica la Secretaía de Desarrollo Agropecuario, como proponía el proyecto original. Algo así como un Silicon Valley mexiquense.

En su lugar se edificará un parque ecológico de 80 hectáreas que, dice un comunicado del gobierno local, permitirá contar con áreas para el deporte, la convivencia familiar y las expresiones artísticas. Se construirá también un Centro de Educación Ambiental, que será espacio para la capacitación y generación de proyectos ecológicos.

Es de mal agüero

El discurso es de unidad. La realidad, de división. El banderazo de salida de la elección interna del PRD se dio ayer en esas difíciles condiciones. El obradorista Alejandro Encinas, el barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar y el neoaliancista Jesús Ortega registraron ayer, en ese orden, su candidatura a la jefatura nacional del PRD.

Los tres coincidieron en la necesidad de un partido fuerte para enfrentar a la derecha, pero saben que el PRD está más polarizado que nunca y la amenaza de fractura pende sobre el partido como espada de Damocles.

En el registro de Chucho, trasformado en mitin callejero por la cantidad de gente que se presentó con mantas y pancartas de apoyo, la comidilla fue el apañón que les dieron a cuatro destacados obradoristas, cuando repartían cobijas y despensas en Iztapalapa, a cambio del compromiso de votar por Alejandro Encinas.

Se trata de Dione Anguiano, funcionaria de la Secretaría de Educación; el marido, Alfredo Hernández Raigosa, director de Regularización Territorial; Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del CEN del PRD y Jesús Valencia, director del DIF-DF.
“Así quieren trabajar, pero no lo vamos a permitir”, advirtió Jesús Zambrano, número dos de Nueva Izquierda, luego de destacar que la falta de los funcionaros del GDF fue cometida cinco días después de que las distintas corrientes pactaron la prohibición de usar recursos públicos a favor de cualquiera de los candidatos.

El desplante congela también el acercamiento de Marcelo Ebrard con Nueva Izquierda, lo que se tradujo en la aprobación por unanimidad del presupuesto para el DF en la ALDF y la presencia del jefe de Gobierno en el informe de actividades legislativas del senador René Arce.

“Lo que buscamos es abrir las posibilidades de diálogo con Ebrard. No hay nada más. Pero ya vimos, con lo de Iztapalapa, que no está exento de dificultades”, dijo a este espacio el senador Arce.

El acercamiento de Ebrard con Nueva Izquierda se inició en casa del secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, a instancias de Jesús Ortega, quien previamente había recibido un telefonazo del jefe de Gobierno. En ese cónclave, Ebrard y Víctor Hugo Círigo, líder del PRD en la ALDF, aclararon paradas.
* * *
Alfonso Ramírez Cuéllar llegó al edificio Expo Reforma arropado por notables de su partido que lo prefieren al obradorista Encinas o al jefe nacional de Los Chuchos. Pablo Gómez, Javier González Garza, Rosalbina Garavito, Saúl Escobar, acompañaban al barzonista. “Voy a democratizar al partido. Es necesario poner orden en las agrupaciones internas”, nos dijo Ramírez Cuéllar.
* * *
El 11 de enero escribimos en Arsenal que Ricardo Monreal estaba con un pie fuera de la contienda del PRD. Había mandado hacer una encuesta que lo dejaba mal parado. Apenas el siete y pico por ciento en la intención de voto entre los perredistas. Ayer sacó el otro pie. Ya anunció su retiro.

Sin estructura, sin su padrino López Obrador, sin apoyo institucional y con ese porcentaje de intención de voto, aplicó la vieja máxima de que más “vale aquí corrió que aquí… perdió”. Al senador por Zacatecas le dolió que el legítimo se decantara por Alejandro Encinas y hasta le hizo duras críticas. Aun así, se alineará detrás del candidato de Andrés Manuel. Al tiempo…
* * *
¿Serán meras especulaciones que Enrique Peña Nieto trabaja prematuramente para la candidatura a la Presidencia de la República? En Arsenal creemos que no. El gobernador mexiquense está en la pista y con la pole position.

El gobernador mexiquense, sin embargo, se declaró en contra de adelantar el proceso de sucesión. “Veo el 2012 muy lejos”, dijo a los corresponsales extranjeros. Considera que la sucesión anticipada no le hace bien al país. “Lo que sí necesita (México) es que nos ocupemos de los temas presentes, de la problemática, de las grandes reformas que potencien a este país al escenario idóneo”, consideró.

En este espacio coincidimos en que el debate anticipado sobre la sucesión le hace daño al país, sobre todo cuando el aspirante desempeña una función trascendental.

Lo vimos el sexenio pasado con nuestro amigo Santiago Creel. El ahora senador ‘nadaba de muertito’ para no correr riesgos que lo dejaran fuera de la contienda o, para decirlo en palabras de Felipe Calderón, “jugaba rugby sin mancharse el uniforme”. Aquí cabe la pregunta: ¿Si no son tiempos para la sucesión, por qué saldrá tanto el mexiquense en medios nacionales con el fin de promocionar esto y aquello? Menos mal que no pidió que lo den por muerto. Es de mal agüero.

Ya di mi diezmo.

Detrás de cada cachito del billete de lotería 05676 que repartió Fidel Herrera hay una historia digna de ser contada. La primera es que a Yolanda González, la modesta billetera que le vendió el premio mayor al gobernador de Veracruz, le abrieron una cuenta en Banorte con los 570 mil pesos de propina que se juntaron entre los afortunados a los que el gobernador les repartió la suerte. Cada cachito cobró 1 millón 260 mil pesos.

Herrera convocó a los ganadores en las oficinas que tiene en el World Trade Center del Puerto para que se pusieran a mano con la billetera. Puntuales acudieron los empresarios de la construcción Felipe, Valentín y Manolo Ruiz Ortiz; , una empleada que trabaja como cerillo de nombre Julia, un ex boxeador y periodista apodado el Cara de Pollo, que en su día de suerte abordó al mandatario para que le ayudara a pagar su recibo de Luz.

Pero hubo tres personas, cuyos nombres no se revelaron, que de plano se esfumaron. El gobernador los mandó buscar para que se pusieran con la propina y ni sus luces. El Cara de Pollo, personaje de Los Portales, sólo dio 20 mil pesos. “Carmen --la billetera-- habla muy mal de mi”, justificó.

Nos cuenta el propio gobernador que El Cara de Pollo, de apellido González Orozco, ahora reparte tarjetas de presentación que lo identifican como “Don Pollo”, co-ganador del premio mayor de la Lotería el 31 de diciembre pasado. Julia, la cerrillo, de plano no aporto ni un solo peso. “Yo ya di mi diezmo para la Iglesia”, explicó. Manolo Ruiz, uno de los empresarios de la contrucción, se quedó indebidamente con dos cachitos.

Herrera también les pidió para el DIF. A 75 mil por cachito premiado. Se junto un millón de pesos.

El gobernador repartió, días después, otro billete de Lotería, pero esta vez no hubo tanta fortuna. Solo tocó reintegro.
* * *
Antes de que Beatriz Zavala dejara la Sedesol, a principios de semana, se daba como un hecho que Salomón Chertorivsky, director de Diconsa, la empresa del sector social que combate la pobreza alimentaria, seria designado este mes de enero como director general del Consejo Nacional del Vivienda (CONAVI), en lugar de Carlos Gutiérrez Ruiz.

Pero la llegada de Ernesto Cordero a la secretaria congeló el cambio. “Todos estros movimientos oxigenaron a mucha gente”, nos dicen funcionarios vinculados a esa secretaria. Hay quien afirma incluso que Chertorivsky se afianzó en el cargo.
* * *
Un conocido consultor de empresas extranjeras, quien nos pide “no ventanearlo”, escribe a este espacio para comentar las declaraciones del senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, en el sentido de que no es lo mismo privatizar PEMEX, que abrir PEMEX a la inversión privada.

Labastida sostiene que el transporte de petróleo entre ciudades lo hacen camiones tanques privados. De Tuxpan, que es por donde importamos la gasolina, a la Ciudad de México, cuesta casi 7 dólares el barril. “Si se moviera por ducto – lo que está prohibido para el sector privado-- costaría ochenta y tantos centavos. PEMEX se puede ahorrar seis dólares por barril”, dijo el sinaloense. ¿Si los privados construyen los ductos pierde el control PEMEX de la actividad? Definitivamente no”, aseveró el legislador.

El consultor considera que los costos mencionados por Labastida son razonables; y coincide en que en que permitir la construcción de ductos a los empresarios no sería "privatizar", sino otorgar un contrato de transporte, como otros que ya existen en la CFE para gas por ducto (en lugares en donde no los hay). Pero pregunta: ¿Cuál es el plan macro para ese gasolinoducto?

“Un ducto Túxpan-DF requiere de uno a dos años de construcción y algunos cientos de millones de dólares.Pero también el soporte de un contrato de transporte de al menos 15 años, ¿Consumiremos gasolina importada durante 15 años? Pregunta el consultor.

Y acusa: “La causa –de todo esto-- es que no se invirtió lo suficiente en producción de gasolina, de acuerdo a nuestra demanda. Mucho se fue en mejorar la calidad únicamente. ¿Ejemplo? El proyecto para la ampliación de la refinería de Minatitlán (a cargo de la IP) ya lleva 4 años y no hay para cuándo terminar las plantas. Ahora Hacienda les está regateando los fondos.

Distensión.

Algunos signos de distensión llegaron a Bucareli con Juan Camilo Mouriño. Las Cámaras de Capital 21, el canal del Gobierno del Distrito Federal, tuvieron por primera vez acceso a las instalaciones de la Secretaria de Gobernación. Pudieron cubrir sin ningún problema, el miércoles, la conferencia de prensa del poderoso funcionario.

En tiempos de Francisco Ramírez Acuña, Capital 21 tenía prohibida la entrada a las instalaciones de Bucareli. No era reconocido como medio de comunicación. El cambio de actitud no pasó desapercibido en el Palacio del Ayuntamiento. Esperan que constituya una señal positiva para poder operar normalmente a la brevedad.

En la actualidad, Capital 21 sólo se puede ver por Internet. El otrora titular de la Segob tenía detenido el asunto, a pesar de que la Cofetel había dado luz verde a la concesión. “Hay 150 solicitudes previas”, argumentaba el jaliciense.

Ojalá esa distensión se refleje en mejores relaciones entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno del Distrito Federal.
* * *
Ayer apuntábamos en este espacio que en la media hora que siguió a su nombramiento, Juan Camilo estableció contacto con todo mundo, Una de esas llamadas se la hizo a Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD.

“Yo le contesté la llamada. Me dijo que le interesaba el diálogo. Le respondí ‘qué bueno porque con el anterior nunca hubo diálogo”, contó el Güero. El perredista aprovechó el viaje y le expresó la preocupación que existe en su partido por las reformas laboral y energética que anuncia el gobierno federal. “Si van a hacer lo mismo que con la Ley del ISSSTE, el país se va a incendiar”, advirtió. Ya no dijo cuál fue la reacción de Juan Camilo.
* * *
Otro perredista, el senador Carlos Navarrete, dice que el gobierno pretende mejorar su eficacia con los cambios en el gabinete, pero considera que se está quedando corto. “Las sustituciones de secretarios, los ajustes para que este gobierno tuviera un mínimo de efectividad, debieran abarcar por lo menos a la mitad del gabinete, que está lleno de personajes con graves deficiencias y con un nivel muy bajo para enfrentar los retos del país”, señaló el guanajuatense, en un discurso a su bancada en Pachuca, donde se realiza la reunión plenaria del grupo parlamentario.
* * *
¿Qué habrá negociado Marcelo Ebrard con Nueva Izquierda para que ésta se haya sumado a la aprobación del presupuesto 2008 que presentó el jefe de gobierno del DF? ¿Qué hacia el más obradorista de los jefes de gobierno y gobernadores del PRD en el presidium donde el senador Rene Arce, otrora su más acérrimo critico interno, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas? ¿Será cierto que se perfila un acuerdo para que Los Chuchos apoyen a Marcelo para el 2012? Son preguntas que se hacen actualmente no pocos perredistas.
* * *
Veracruz quiere los juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2014. Fidel Herrera presentó en San Juan de Puerto Rico la solicitud formal para que la entidad que gobierna sea sede de ese evento deportivo. Lo hizo con el respaldo del gobierno federal y las autoridades deportivas. Carlos Hermosillo, presidente de la CONADE; el Tibio Muñoz, del Comité Olímpico Mexicano, acompañaron al mandatario a la llamada perla de los mares. Allí dejaron la documentación requerida y los 10 mil dólares que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe exige como requisito.
* * *
Fidel, por cierto, ya no parece ser el patito feo de los gobernadores para el Ejecutivo Federal. Y es que al Negro no lo invitaban ni a la inauguración de los tramos carreteros en Veracruz. Pero hace días nos llegó un e-mail de su gobierno en el que se leía: “Como resultado de la estrecho trabajo de coordinación entre los gobiernos Federal y de Veracruz, se logró la basificación de 12 mil 514 trabajadores del Sector Salud. Esto garantizará la estabilidad laboral y seguridad social para médicos especialistas, enfermeras, camilleros y laboratoristas”.

La moraleja aquí es que por las buenas se avanza más rápido y seguro que por las malas.
* * *
Ya hay nueva fecha para la Asamblea Nacional del PAN. EL Comité Ejecutivo Nacional, que preside Germán Martínez, acordó aplazar el estratégico encuentro para el 26 de abril próximo. El cónclave azul había sido programado por el ex presidente del partido, Manuel Espino, para finales de enero, pero se atravesó la elección del jefe nacional. Eso retrasó los trabajos de preparación de la Asamblea, convocada para reformar los estatutos.

Juan Camilo

Hay que ver lo que hizo Juan Camilo en la media hora que siguió a su nombramiento. Estableció contacto con todo el mundo. Es veloz, es talentoso y ofrece comunicación. Eso es lo que un secretario de Gobernación debe de hacer. El que así habla no es un calderonista, ni un panista, sino, sorpréndase, un destacado miembro del Frente Amplio Progresista: el senador del PT, Gonzalo Yañez.

Por supuesto que las palabras de Yañez no ilustran el sentir del muy obradorista FAP frente a la llegada de Mouriño a la Secretaria de Gobernación, pero sí reflejan la intención de fortalecer el diálogo con los partidos de oposición que tiene el presidente Calderón. Las primeras reacciones muestran también que la salida de Ramírez Acuña, quien no era interlocutor válido para la oposición, fue recibida con alivio por la izquierda que transita por los cauces institucionales.

“A mi no me gusta hablar mal de nadie, pero el trabajo político de la secretaria de Gobernación simplemente no existía”, nos dijo el diputado del PRD, Juan Guerra. Abundó: “Nosotros no hablamos con Felipe Calderón, pero sí con los secretarios. Pregúntame cuántas reuniones tuvimos con Ramírez Acuña. Javier González Garza lo vio una sola vez, y lo balconeó…”

La estrategia del Presidente es clara. Interlocución hasta donde se pueda. El propio Juan Camilo lo dejó ver en sus primeras palabras como secretario de Gobernación. “Buscaré seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los Poderes de la Unión, particularmente con el Congreso, a fin de avanzar en las reformas necesarias para el país. De inmediato estableceré los contactos pertinentes, y mantendré abiertos todos los canales de diálogo para favorecer el entendimiento, la colaboración y la construcción de acuerdos”, dijo.

Y, como vimos, lo hizo.
* * *
A los trasnochados que aún se sienten en la Alhóndiga de Granaditas y que han desatado una andanada de críticas en contra de Mouriño por haber nacido en España, les recomendamos la lectura del artículo 30 de la Constitución, fracciones II y III, que a la letra dicen:
Son mexicanos por nacimiento: Los que nazcan en el extranjero, hijos de padre mexicanos nacidos en territorio nacional; o de madre mexicana nacida en territorio nacional; pero también los que nazcan en el extranjero, hijo de padre mexicanos por naturalización, o de madre mexicana por naturalización.

Juan Camilo es mexicano por nacimiento, según la Constitución, y no tiene impedimento legal ni siquiera para ser candidato a la presidencia de la República, mucho menos para ocupar la Secretaría de Gobernación.
* * *
Uno que ya no se aparece por la CENCA es el consejero beltronista Alberto Aguilar Iñárritu, ex secretario técnico de esa Comisión para la Reforma del Estado. Y es que desde el primero de enero, el Comité de Administración decidió bajarle el salario; de 90 mil a 50 mil pesos mensuales. La razón es que aún cobraba su sueldo de secretario técnico, cuando dejó de serlo hace meses. Ahora cobrará como consejero, si es que decide no renunciar.
* * *
Legisladores del PRD, PT, Convergencia, Alternativa, a los que podría sumarse el priista José Murat, acudirán la mañana de este jueves a la Suprema Corte de Justicia, para interponer una acción de inconstitucionalidad contra el impopular gasolinzazo. Allí serán recibidos por el mismísimo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
* * *
Cero y van dos. Ayer escribimos aquí que Francisco Labastida es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Error. El sinaloense si ocupa ese cargo, pero en la Cámara de Senadores. Una disculpa a los lectores y al aludido.

A Labastida, por cierto, le preguntamos cuál es la diferencia entre privatizar PEMEX, y abrir PEMEX a la inversión privada. Nos dio un ejemplo:

“Hoy, el transporte de petróleo entre ciudades lo hacen camiones tanques privados. De Tuxpan, que es por donde importamos la gasolina, a la Ciudad de México, cuesta casi 7 dólares el barril. Si se moviera por ducto – lo que está prohibido para el sector privado-- costaría ochenta y tantos centavos. Y PEMEX se puede ahorrar seis dólares por barril”, dijo el sinaloense. Preguntó: ¿Si los privados construyen los ductos pierde el control PEMEX de la actividad? Definitivamente no. ¿Puede ganar una empresa que construye un ducto? Si, pero también gana el país y gana PEMEX.

“Que Dios diga…”

Fue una tarde de otoño del 2006 en una residencia en las Lomas de Chapultepec. El nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación era inminente. Juan Camilo Mouriño comentaba a un grupito de panistas que el ex gobernador de Jalisco podría durar en su cargo “tres días, tres meses, tres años o todo el sexenio”, pero que lo importante en ese momento era enviar al país un mensaje de firmeza.

Ramírez Acuña deja el cargo 13 meses después de que lo asumió. Se va como llegó. Nada para recordarlo. La tan cacareada firmeza del jaliciense no se vio. Tampoco mostró sentido político, aunque eso ya se sabía. Nunca logró erigirse en interlocutor válido para los partidos. Los moderados del PRD no lo pueden ni ver. Los priistas no lo tomaron en cuenta.

Sólo una vez se reunió con Javier González Garza, coordinador de los diputados del amarillo. El encuentro fue un desastre. El funcionario declaró a los medios que ya negociaba con el PRD. Al Guero no le quedaron ganas de volverlo a ver en su vida.

Mouriño lo sucederá en Bucareli. Se da por hecho. Nos dicen que César Nava, secretario particular del presidente de la República, substituirá a Juan Camilo como jefe de la oficina de la Presidencia de la República.
* * *
“La decisión que he tomado es dedicarme a sacar bien lo que tengo y ya lo que venga después, que Dios diga…”, dijo a este espacio Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, cuando le preguntamos si se descarta definitivamente para contender por la gubernatura de Sonora.

Larios nos había dicho previamente que buscar la candidatura al gobierno de la entidad implicaría dejar de estar en la Ciudad de México uno o dos días a la semana “y no voy a descuidar mi trabajo por ninguna aventura electoral”.

Para el diputado, sin embargo, otra cosa es la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo. Allí puede que sí se aviente. No le exige ausentarse en días hábiles de la capital. Un grupo de panistas sonorenses se lo plantearon hace más de un mes. El legislador les dijo ‘vamos viendo como se dan las cosas’. En esas están.

Por lo pronto, Larios tiene enfrente el reto de la renovación del Consejo General del IFE. El Cofipe se promulgó el pasado lunes. Andrés Albo, consejero presidente interino, se verá obligado a tomar decisiones importantes, lo que por ningún motivo quieren los diputados. Al sucesor temporal de Ugalde le ataron las manos, y le advirtieron que no puede mover “ni a un chofer”.

Las cosas siguen igual que en diciembre. El PRD se aferra. Quiere al ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, como presidente consejero del IFE. Imposible. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, jura que el Consejo quedará renovado a más tardar el 7 de febrero, con o sin la participación del Sol Azteca. El tricolor y el PAN tienen mayoría para resolver el problema.

El priista yucateco dice que a los perredista “ya les dimos chance” de buscar otro candidato aceptable para todos. “No pueden decir que los dejamos fuera, como en el 2003”, aseveró.
* * *
Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, declinó la invitación a debatir sobre PEMEX, que el pasado lunes le hizo el autoproclamado legítimo. “Yo debato con los senadores de los otros partidos. Si él tiene ideas concretas que plantear, que se las dé a los senadores de su partido y con muchos gusto las debatimos con ellos”, nos dijo el sinaloense.

Al lanzar su reto, López Obrador acusó a Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Jesús Reyes Heroles, y el propio Labastida, de promover la entrega de PEMEX a manos extranjeras, y de maquillar las cifras sobre a situación de la empresa, para empujar la idea de que es necesario privatizar la paraestatal.

“Las cifras son auditadas, verificadas. Si el conoce mejores cifras que las que PEMEX publica, que son las que yo conozco, que las de a conocer. No hay duda alguna que las reservas petroleras bajaron. Medido en años, partiendo de la base que México produce poco más de 3 millones de barriles diarios, las reservas probadas alcanzan para 9.3 años; las probables dan como para 18 años, y las posibles, 27 años”, dijo Labastida.

Y más: “PEMEX no se va a privatizar, no se va a vender, no se va a cambiar la Constitución, no va a haber contratos de riesgo. Pero si no tomamos ninguna decisión, si no cambiamos nada, las reservas petroleras probadas se van a agotar. La producción petrolera va a caer y van a caer los ingresos fiscales. Estos representan más del 40 por ciento de los ingresos fiscales. En pocos años tendríamos una crisis financiera y fiscal en los tres niveles de gobierno”.

Desequilibrio en el gabinete.

La salida de Beatriz Zavala de la Secretaria de Desarrollo Social reduce a tres el número de mujeres en el gabinete. Quedarán solo Josefina Vázquez Mota, Educación; Patricia Espinosa, Relaciones Exteriores; y Georgina Kessel, Energía.

La Yucateca se reincorpora a su escaño en el Senado, que ocupará en forma simultánea con una cartera en el CEN del PAN, y su salida reabre el debate sobre las cuotas de género en el gobierno.. Es compromiso de campaña de Felipe tener más mujeres que Vicente Fox en su gabinete. Ese fue el motivo por el cual Zavala se incorporó de último momento a la Sedesol. El guanajuatense llegó a tener tres mujeres en su equipo de gobierno. Faltaría una. ¿Habrá otros movimientos para equilibrar? Es pregunta.

Se da como un hecho que Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda y uno de los hombres de confianza del primer mandatario, substituirá a Beatriz Zavala en la Secretaria de Desarrollo Social. Doctor en economía por la Universidad de Pensilvania, el próximo titular de la Sedesol, joven militante del PAN; trabajó con Calderón en la Secretaría de Energía. Fue subsecretario de Planeación Energética.

Junto con el nuevo subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, Ernesto Cordero logró la hazaña de establecer buena comunicación con los diputados, incluidos los perredistas no radicales, durante las negociaciones sobre la reforma fiscal.
* * *
Nos cuentan que Beatriz Zavala se reunió el pasado domingo con Felipe. Allí se enteró de la decisión del presidente de relevarla Los motivos reales de su salida se mantienen en absoluto hermetismo. Lo usual en estos casos es que se disfracen las causas reales.

En Arsenal les podemos asegurar que el cambio tomó por sorpresa a la todavía secretaria Zavala. No hace mucho tuvimos el gusto de comer con ella y hablamos de su posible salida. Se mostró convencida de que Felipe estaba contento con su trabajo. “Aunque claro –matizó-- el presidente siempre tiene la última palabra.”

Nos dimos a la tarea de preguntar los motivos de la saida. “Tiene que ver con evaluación de resultados; en eso el jefe es implacable”, confió una fuente cercana a Los Pinos. Otra fuente aseguró que había quejas de los gobernadores, sobre todo los del PRI, por el manejo “partidario” que la secretaria hacía de los programas sociales.
* * *
Ese martes se realizará la primera reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en lo que va del año. En la agenda del encuentro está la reapertura de las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del IFE.

Los coordinadores parlamentarios retomarán el tema en el mismo punto donde lo dejaron. Ni el ministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, ha declinado en sus aspiraciones de ser Presidente Consejero del IFE, a pesar de lo que se ha publicado en algunas columnas, ni el PRD, aferrado a sentarlo en el lugar de Luís Carlos Ugalde, le ha retirado su apoyo.

El mismísimo Héctor Larios nos dijo ayer que el entorno que rodea la reapertura de las negociaciones es difícil. El coordinador de los diputados del PAN, sin embargo, tiene la esperanza de que puedan llegar a un acuerdo general, que incluya, desde luego, al PRD, y sacar el tema el martes 5 de febrero.

-- ¿Qué pudiera haber cambiado de diciembre para acá para suponer que habrá acuerdo?—le preguntamos a Larios.

-- El PRD tiene la urgente necesidad de comunicar a la sociedad que puede acordar cosas. No sumarse a un acuerdo y asumir una posición de que ‘ustedes háganlo y lo que resulte yo lo voy a criticar” los desdibuja ante la sociedad. Yo si veo varios actores dentro del PRD decir ‘tenemos que estar dentro del acuerdo”—repuso.
* * *
Andrés Manuel López Obrador suma entre los perredistas, pero rechazos a su apoyo abierto a Alejandro Encinas en la contienda interna por la presidencia nacional de ese partido. Camilo Valenzuela, ex guerrillero y precandidato de la llamada “izquierda que México necesita” a la jefatura del partido, consideró un “error político” el respaldo del legitimo al ex jefe de gobierno del DF.
“Hace tres años (Andrés Manuel) se equivocó al imponer a Cota Montaño”, recordó Camilo; al tiempo que rechazó también la “cargada” de las llamadas tribus a favor de Jesús Ortega. Valenzuela invitó al precandidato Ricardo Monreal, quien está a punto de bajarse de la contienda por idénticas razones, a sumarse a su campaña. “Con Monreal hay varias coincidencias”, aseguró.
* * *
Mérida vivió ayer su lunes negro. No solo atentaron en contra del empresario de origen libanés, Wafe Torre --su esposa embarazada murió en el ataque--, sino que hubo una alerta de bomba en el Palacio de Gobierno y tuvieron que desalojarlo. ¡Bomba…!

Golpe a Los Chuchos

A Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia nacional del PRD, se le complican las cosas. El pacto que suscribió con Alianza Democrática Nacional, corriente que encabeza el senador Héctor Bautista, pende de un hilo. La reunión que sostuvieron ayer representantes de Los Chuchos con integrantes de ADN, terminó en un auténtico fiasco.

De acuerdo a fuentes vinculadas con Bautista, representantes de Nueva Izquierda, la corriente que encabeza Ortega, rompieron los acuerdos suscritos el pasado 9 de diciembre, según los cuales integrantes de ADN encabezarían las planillas, en los 14 estados donde esta corriente reivindica ser la fuerza mayoritaria --entre ellos el Estado de México, Guerrero, y Veracruz--, a cambio de apoyar a Ortega.

“Alegan que tienen problemas internos para cumplir con los acuerdos”, nos dice una fuente vinculada con el senador Bautista, al término de la reunión que sostuvieron ayer en el CEN del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, representantes de Nueva Izquierda, con Ángel Cedillo, secretario de Organización del CEN del PRD y representante de ADN.

El inminente rompimiento fortalece a Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del DF y candidato declarado de Andrés Manuel López Obrador. ADN, que revindica presencia en 24 estados de la República y un tercio de los delegados a la Asamblea Nacional del PRD, constituye la tercera fuerza en el seno del PRD. Un rompimiento con Nueva Izquierda, la corriente más poderosa, convertiría la elección del sucesor de Leonel Cota en “un volado”.

Nueva Izquierda plantea una reunión entre Jesús Ortega y Héctor Bautista, este domingo, para tratar de llegar a un acuerdo. Si en ese cónclave no se superan las diferencias, ADN advierte que respaldará un candidato que represente una “tercera vía” frente a Encinas y Ortega. Las fuentes mantuvieron en reserva el nombre del candidato, pero dieron pistas. Sería un miembro fundador del PRD.
* * *
El sinaloense Enrique Jackson Ramírez, ex aspirante a la dirigencia nacional del PRI, reapareció ayer en su tierra natal junto a Beatriz Paredes Rangel, la actual presidenta del CEN, y Francisco Labastida Ochoa, ex candidato de ese partido a la presidencia de la República, luego de su derrota frente a la tlaxcalteca, el año pasado.

El hecho, que parece poner punto final a las diferencias entre la dirigente nacional y el ex coordinador de los senadores del PRI, se produjo durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo estatal del tricolor en esa entidad. Allí, la ex gobernadora de Tlaxcala destacó los triunfos electorales del PRI durante el 2007, y vaticinó que en las elecciones intermedias del 2009, el otrora partidazo volverá a ser mayoría en el Congreso de la Unión. ¿Será?
* * *
El senador del PRD, René Arce presentará este sábado a las 11 horas su primer informe de actividades El legislador, aspirante a la jefatura de gobierno del DF y adversario interno de Marcelo Ebrard, ya trabaja para el futuro. Invitó a los coordinadores parlamentarios de otras fracciones en la ALDF al acto que tendrá lugar en el céntrico Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la calle de Donceles.
* * *
Nos llegó un comunicado del TEPJF en el que se informa que resolvió imponer al Partido del Trabajo (PT) una corrección disciplinaria, consistente en una amonestación pública, por faltar al respeto a autoridades electorales de Tlaxcala. Los petistas se pasaron de tueste y utilizaron términos “inadecuados” en un recurso de revisión constitucional electoral.

El recurso fue presentado en contra de la Sala Electoral Administrativa de Tlaxcala, para impugnar la sentencia del 10 de diciembre de 2007, relacionada con la elección del ayuntamiento de Xicotzingo, el 11 de noviembre pasado. En su escrito de demanda –cuya resolución le fue desfavorable en la sesión de este día-, el PT “hace expresiones que constituyen una falta de respeto” en contra de los órganos electorales del estado. La sanción –advierte el Tribunal-- es para que, en lo sucesivo, el PT se conduzca con lenguaje apropiado.
* * *
En las prisas, convertimos ayer al senador del PRD, Graco Ramírez Abreu, en presidente de la Comisión de Energía. Error. Es secretario de la citada comisión. Una disculpa a los lectores.
La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se les sirve a ellos.

Alerta.

Uno que anda sentido con el legítimo es el perredista Graco Ramírez. El senador por Morelos es presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta. Aún así, el Peje lo ha ignorado en la cruzada “por la defensa del petróleo” que encabeza. Hay quien afirma que le pidió incluso que no se metiera.

Y es que Andrés Manuel López Obrador tiene su propio grupo anti reforma energética en las dos cámaras. En el Senado lo encabezan Rosario Ibarra de Piedra y María Rojo; la diputada de Convergencia Layda Sansores, lo hace en San Lázaro.

Andrés se montó ya en el tema del “no a la privatización de PEMEX”. Sabe que el gobierno federal, en combinación con el PAN y una parte del PRI, pretenden debatir y, en su caso, aprobar la reforma energética, que incluye una apertura del sector, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.

En el gobierno federal tienen que andarse con pies de plomo. Aferrarse a la privatización de PEMEX, con López Obrador a la cabeza de la movilización en contra, puede convertirse para Felipe en el equivalente de lo que el desafuero significó para Vicente Fox.

Hay quien, en el seno del gabinete, tiene muy claro que con la reforma energética puede suceder lo mismo que con la Reforma Fiscal: no fue aprobada la que el país requería, sino la que en ese momento era políticamente viable.
* * *
El miércoles pasado circuló entre los gobernadores que asistieron a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado en Palacio Nacional, una prematura encuesta sobre las elecciones presidenciales del 2012. Fueron evaluados los panistas Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Germán Martínez; los priistas Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours; y los perredistas Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega. Los mejor colocados en sus respectivos partidos fueron Creel, Peña Nieto y López Obrador. Pero en los cruces, el mejor evaluado resultó el priista mexiquense.
* * *
Ricardo Monreal está con un pie fuera de la contienda para la presidencia del PRD. Mandó hacer una encuesta para saber donde estaba ubicado nacionalmente y confiesa que no le fue nada bien. No llega ni al 8 por ciento en la intención de voto.

La encuesta, realizada por la Universidad de Zacatecas, da un “empate técnico” entre Alejandro Encinas, candidato de López Obrador, y Jesús Ortega, líder de la poderosa corriente Nueva Izquierda. El primero cuenta con el 24.6 por ciento de la intención del voto entre los perredistas, mientras que el segundo recoge el 22.8 por ciento. Los otros dos candidatos, Alfonso Ramírez Cuellar y Camilo Valenzuela, no pintan.

El senador zacatecano se sorprendió con los resultados. Estaba seguro de que la ventaja de Encinas sobre Chucho sería mucho mayor. El dirigente de Nueva Izquierda se ubica arriba en el Estado de México, una de las entidades importantes en la elección interna, mientras que Encinas lo supera en ese bastión del obradorismo que es el DF. El resto de los estados se los reparten entre los dos favoritos.

Monreal ya evalúa su retiro. No vislumbra la menor oportunidad y no tiene espíritu “ni de perdedor, ni de comparsa”. Le dolió que Andrés Manuel se pronunciara por Alejandro Encinas. Dice que si el legítimo se hubiese mantenido al margen, le hubiera garantizado al partido un liderazgo sólido, muy fuerte, sin ataduras y sin ninguna vinculación que lesionara y que hiciera rehén al PRD de una tribu o de una persona.

“Sí pesa mucho en mi ánimo el pronunciamiento de López Obrador a favor de Encinas Falso si dijera que no. Para mi sí representa Andrés Manuel un liderazgo excepcional”, puntualizó
.
El ex gobernador va a hacer su último esfuerzo para que se establezcan reglas equitativas en la contienda –ayer le mandó una carta a la Comisión Técnica Electoral del PRD--, pero sabe que no llegará hasta el final, en condiciones tan desventajosas.

* * *
Cuentan quienes lo oyeron que una de las primeros objetivos que se auto impuso Porfirio Muñoz Ledo es deschuchizar el Frente Amplio Progresista. Lo comentó en petit comité, poco después de que López Obrador lo impusiera como coordinador del Frente que integran el PRD, Convergencia y el PT.
* * *
Va un comercial. El programa “IMSS-Oportunidades” otorgó 17 millones de consultas médicas que beneficiaron a la población de bajos recursos que habita en zonas alejadas y marginadas de 17 Estados de la República. Para este 2008 se asignó un presupuesto de 6 mil millones de pesos que serán utilizados para modernizar equipos médicos, promover capacitación técnica del personal, y mantener un servicio médico de calidad.

"No me coordinas ni madre"

“A mi no me coordinas ni madres”, reviró molesto Guadalupe Acosta Naranjo, cuando Porfirio Muñoz Ledo, ya como coordinador del Frente Amplio Progresista, le dio gracias, al término de aquella ríspida reunión, que culminó con lo que no pocos perredistas de Nueva Izquierda califican, fuera de grabadora, de imposición de Andrés Manuel López Obrador. “A mi no me des las gracias, yo no estoy a tu favor”, le dijo con cruda franqueza el secretario general del PRD.

El “amigable” diálogo da una idea del tono que prevaleció durante el conclave del FAP, convocado el pasado martes para elegir al substituto de Jesús Ortega, y de cómo anda la situación al interior del Partido del Sol Azteca, camino a la elección de su próximo presidente. El cónclave culminó con el nombramiento de Muñoz Ledo como coordinador del Frente.

Asistentes al encuentro nos aseguran que Leonel Cota abandonó la reunión “muy sacado de onda”. El PRD lo llevaba como su gallo para coordinar el FAP, pero se topó con la férrea oposición del mismísimo Peje, ni más, ni menos. Al bajacaliforniano del sur se veía dolido. No era para menos. Ha servido con lealtad al legítimo, al grado que dentro y fuera del PRD se le considera su empleado.

Los perredistas de Nueva Izquierda no le perdonan a Porfirio el haber abandonado el partido para terminar como “embajador de Fox en Bruselas”. Estaban incluso dispuestos a aceptar el nombramiento de Manuel Camacho Solís como sucesor de Ortega, con tal de que Muñoz Ledo no llegara. Pero el que manda en el seno del FAP, que no del PRD, es López Obrador. ¿Tú crees que ahorita el PRD le va a hacer caso al FAP o a Porfirio? Preguntó mordaz un militante.

“Cualquiera menos Porfirio…” era la consigna de Nueva Izquierda para la coordinación del Frente Amplio Progresista. Gerardo Fernández Noroña escuchó decir lo anterior a Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, y se lo comentó al senador del PT, Gonzalo Yañez.

Yañez, por cierto, jura que con Muñoz Ledo a la cabeza del FAP se vuelven a abrir las posibilidades de que PRD, Convergencia y el PT vayan juntos en las elecciones intermedias del 2009. Está consciente, sin embargo, que lo que suceda en la elección interna del PRD será definitivo para la alianza de los partidos de izquierda. “El triunfo de Jesús Ortega le daría la puntilla al Frente; el de Alejandro Encinas revitalizaría la alianza de los tres partidos de izquierda”, asegura.

El senador del PT trae su propia idea, algo extraña, de lo que sucede al interior del PRD. Dice que Nueva Izquierda anda con el propósito de respaldar la candidatura de Lázaro Cárdenas Batel en el 2012. Pero si no les alcanza con el hijo del general en las encuestas, traen un plan B: apoyar a Marcelo Ebrard, a través de Camacho Solís.
“Camacho es ahora más aliado de Los Chuchos que de López Obrador”, asegura.
* * *
Los datos que siguen los dio el senador del PAN, Guillermo Tamborrel en la Comisión Permanente, a partir de un estudio de la Profeco. Ilustran los “atracos” –así los llamó—que se cometen en las casas de empeño, donde impera el “agiotismo”, en contra los que menos tienen. Los intereses y comisiones van desde el 55 por ciento hasta el 362 por ciento anual, y en la mayoría de las ocasiones les prestan menos del 50 por ciento del avalúo, dijo.

De acuerdo a la encuesta Hábitos de Consumo del Servicio de Casas de Empeño en el Distrito Federal y Área Conurbada, el 57.2 por ciento de la población empeñó alguna prenda al menos una vez en el año. De esos usuarios, el 71.5 por ciento dejó alhajas, mientras que el 49.2 por ciento acudió principalmente a una casa de asistencia privada. El sondeo indica que el plazo más solicitado para el empeño es de tres meses (38.7 por ciento) y que el 23.4 por ciento utilizó el préstamo para pagar deudas.

La intervención del panista sirvió para concienciar a los legisladores de la necesidad de legislar sobre el tema.
* * *
¿Sabe usted cuales fueron las 10 noticias más buscadas por los mexicanos en Yahoo durante 2007? Las dos primeras tienen que ver con desastres: Huracán Dean y la inundación en Tabasco. El caso del Caníbal de la Guerrero ocupa el tercer lugar. Le siguen, en ese orden, Miss Universo, la muerte del conductor Gerardo Alfaro, Thalia es mamá, y niña con 8 brazos. El personaje político más buscado en la red fue Hugo Chávez. Ocupa un honroso octavo lugar. La muerte de Antonio Aguilar y el Informe Presidencial cierran la lista de las 10 más buscadas.
Va una comparación con los gringos. El video de los últimos momentos de Sadam Hussein, grabado con un celular, fue el más buscado. Le siguen: Iran, Irak, presidente Bush, precios del petróleo y gas, Barack Obama, Hillary Clinton, San Diego Fires, Afganistán y Virginia Tech (la universidad donde se registró la matanza de estudiantes.) Hay que hacer notar que ningún republicano aparece en la lista.

Desafío a los ayatolas.

A una que se le va a armar con los ayatolas amarillos es a la valiente diputada perredista Ruth Zavaleta. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados adelantó ayer a embajadores y cónsules mexicanos, reunidos a puerta cerrada en la cancillería, que el Congreso de la Unión abrirá este año el debate sobre la reforma energética.

“En el sector energético –dijo al cuerpo diplomático--escucharán ustedes muchas noticias en corto. Seguramente en este rubro se buscará, en el Congreso General, arribar a una reforma energética que haga posible que este sector pueda financiar mayores volúmenes de inversión.”

Y esto, agregó la perredista, “para poder ampliar su infraestructura y responder a la dinámica de la demanda, buscando potenciar las fuentes de financiamiento interno y sanear su situación financiera, sin vulnerar la soberanía de nuestro país.”

Nada tendrían de particular estas palabras si no fuera porque salieron de la boca de una perredista -¿la escuchaste Fernández Noroña?-- y que en México la reforma energética es aún tema tabú. Sabemos, por amigos perredistas, que Andrés Manuel López Obrador volcará todo el capital político que le queda para evitar la aprobación de la citada reforma. “Es lo único que le importa”, nos aseguran.

Ayer mismo, integrantes de la cúpula del PRD, incluído Jesús Ortega, aspirante de la moderada Corriente Nueva Izquierda a la presidencia de su partido, manifestaron públicamente que no permitirán la privatización de PEMEX. Adelantaron también que intentaran construir una mayoría parlamentaria, para evitar la aprobación de la reforma energética.

El tema se mueve en el Congreso. El panista Santiago Creel, presidente del Senado, les dio idéntico mensaje a embajadores y cónsules mexicanos: Vamos por la reforma energética. ¿Usted cree que los presidentes de las dos cámaras hicieron esa declaración para que los diplomáticos mexicanos mantengan absoluta reserva sobre el tema? Nosotros no.
La reforma energética podría ser discutida en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que inicia el 1 de febrero. Por lo menos es lo que declararon ayer los senadores Francisco Labastida Ochoa, PRI, y Juan Bueno Torio, PAN. El 15 de enero próximo se reunirán los integrantes de la Comisión de Energía del Senado para discutir propuestas. El tema va a sacar chispas. Ya lo verán.
***
Los integrantes de la redacción de noticieros de la W fueron convocados ayer a un encuentro con los directivos de la estación. La empresa quería dar su versión de sobre la salida de Carmen Aristegui del noticiero Hoy por Hoy.

Nos cuentan que los representantes de la empresa explicaron que durante cinco años la emisora ha perdido mucho dinero, algo así como 30 millones de pesos, y que esa situación no se podía prolongar. Utilizaron cifras que proyectaron en una pantalla para demostrar que el espacio de la conductora estrella trabajaba también con números rojos, a pesar de una alta audiencia.

¿La razón? Dicen que Aristegui no respetaba la disciplina comercial; ni los cortes, ni el manejo del reloj. Manejaba a su libre albedrío las cuatro horas que duraba su espacio, lo que complicaba la contratación de anuncios. “Hacía lo que quería”, sintetizó un directivo.

En la W explican que en una estrategia de crecimiento, es imposible tener éxito con números rojos, ni revertir las pérdidas, sin orden en el manejo de los cortes. “No puedes resolver el problema, si en el espacio más importante no tienes el respaldo, ni la disciplina comercial que se requiere”, subrayan.

Juran que hicieron esfuerzos por llegar a un acuerdo con Aristégui para que Hoy por Hoy se manejara de manera mas ordenada, pero aseguran que la prestigiada conductora no aceptó someterse a la famosa “disciplina comercial”.

En forma tajante niegan que haya habido un plan preconcebido para sacarla del aire por motivos vinculados con los temas incómodos que trataba al aire. “Hasta el final buscamos un arreglo, tan es así que no tenemos un conductor de relevo”, aseveran. Rafael Arce, conductor que la reemplaza desde el pasado lunes, permanecerá al frente de ese espacio, mientras encuentran a la “persona adecuada.”

El tema ha cobrado visos de escándalo nacional. La senadora Yeidckol Polevnsky, subirá hoy el tema a la tribuna de la Comisión Permanente. En un punto de acuerdo que someterá al pleno propone que se haga un amplio reconocimiento a la labor periodística de Aristegui, y pide a la empresa una explicación clara de los motivos por los que no se renovó el contrato a la conductora. “Tenemos todas las pautas para afirmar que su salida tiene que ver con la postura que asumió frente a la reforma electoral”, afirma Polevnsky.

Un presidente gringo de piel oscura.

El pasado viernes tomaba un café con Jorge Castañeda en el Starbucks de Galileo, en Polanco, cuando se nos acercó, tímidamente, un joven parroquiano.

Muy trajeado y con el gafete de una corporación colgado en la bolsa del saco, el joven quería hacerle una pregunta al ex canciller: ¿Cuál de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos le conviene más a México?

“Para México no sé, es complicado, pero para el mundo, sin duda es Obama”, repuso, casi de botepronto, El Güero. El hombre agradeció la respuesta, y se retiró sin hacer más preguntas, algo turbado por su atrevimiento.

La víspera, Obama había ganado los caucuses de los democratas en Iowa, relegando a un inesperado tercer lugar a Hillary Clinton.

La charla derivó entonces hacia las elecciones en Estados Unidos. Castañeda nos comentó su último encuentro con Bill Clinton. Dice que que el ex presidente estadounidense está convencido de que su esposa podría resistir un segundo revés (las encuestas la dan 9 puntos abajo de Obama en New Hampshire), y mantener las posibilidades de ser la candidata democrata, pero no un tercero.

“¿Porque le dijiste al señor que Obama le conviene al mundo?”, interrumpí intrigado. Jorge me remitió a un artículo publicado por Roger Cohen en The New York Times, bajo el título de Obama en Orbita (15-11-07) para buscar la respuesta.

Cohen inicia su historia con un axioma: alrededor de 6. 3 mil millones de seres humanos –la poblacion del planeta dentro de un año, según la ONU-- no votarán en las elecciones de Estados Unidos, pero se verán afectados por el resultado. “El presidente Bush se encargó de recordarles lo dificil que puede resultar apartarse del camino de poder de Estados Unidos”, subraya el articulista.

Y destaca que, si bien el planeta no puede votar el próximo mes de noviembre, si puede reflejarse en Barack Hussein Obama, el aspirante demócrata de padre keniano, madre de Kansas, padrastro indonesio, niñez en Hawai e Indonesia, y una impresionante experiencia sobre el mundo musulmán.

“¿Preocupado por el choque violento entre Occidente y el mundo islámico? Obama parece puentearlos. ¿Perturbado por el abismo entre pobres y ricos que la globalización provoca? Obama, el afro-americano, logra que el lado sur de Chicago sea el lado sur de el mundo”, dice Cohen

“En Mexico –destaca Cohen-- el resentimieto con la administracion Bush tiene que ver más con el estancamiento de la politica migratoria y la contruccion de una barda fronteriza, que con el unilateralismo de Estados Unidos; pero la sed de cambio es la misma.”

Cohen recoge la opinion de Castañeda sobre lo que se espera al sur del Rio Bravo del sucesor de
Bush. Dice el ex canciller: “Los mexicanos quieren evidencias de que las cosas estan cambiando, lo que significa que los demócratas, y por supuesto (la eleccion de) una mujer como Hillary Clinton o un negro como Obama, constituirían la señal de un gran cambio cultural.

“El simbolismo, en México, de un presidente estadunidense de piel oscura sería enorme...”, recalcó El Guero

La reunión con Jorge Castañeda fue agendada para hablar del libro La Diferencia, que escribió junto con Rubén Aguilar, y que ya va en la tercera edición. El ex canciller se refirió a las críticas de Lino Korrodi, repetidas por algun comunicador importante, en el sentido de que hizo un libro no le interesa y que sólo lo escribió para vender.

“Está equivocado, ese es el libro que quería escribir. Por supuesto que quiero vender. De eso vivo en parte. No me interesa escribir un libro para que se quede engabetado en la UNAM. Son temas y estílos que pueden vender. Pude haber escrito una biografia de Iturbide, pero preferí una del Che Guevara. El personaje me interesa. Vendí más de 200 mil ejemplares en 30 o 40 paises y se tradujo en 10 idiomas...”, destacó.

Jorge sabe que Korrodi esté molesto por lo que de él se dice en el libro –lo describen como ambicioso y conflictivo--, pero aclara que el que asi habla del arquitecto financiero de los Amigos de Fox es el propio ex presidente mexicano. “No voy a comprar la bronca con Lino”, nos dice ya de salida.