EL chirrión por el palito.

A los priistas no les impactó mucho el discurso de Felipe Calderón en Morelos. “El presidente anda abiertamente en campaña”, dijo el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del tricolor. Fue más lejos en sus críticas al PAN-gobierno: “tenemos nueve años de publicidad, y ni un solo día de gobierno”.

Los tricolores saben que la advertencia de que de que el gobierno federal no pedirá “permiso” para perseguir a funcionarios estatales o municipales vinculados con el crimen organizado, formulada por el presidente, no tenía como destinatario único a Leonel Godoy. “No dudes que haya un o dos operativos más antes de las elecciones”, anticipó Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

El senador guanajuantense se queja de que la cosa no es pareja. Pone como ejemplo a Silao y Apaseo el Grande, dos municipios de su estado. Los comandantes y las policías de esos municipios están detenidos por sus vínculos con el crimen organizado, pero los alcaldes andan libres y hasta publican desplegados (el de Silao) presumiéndolo. “No se mide con la misma vara”, puntualizó el legislador.

Buscamos a Leonel Godoy para conocer su opinión, pero el gobernador optó por el silencio. A los michoacanos, sin embargo, no les pasó desapercibido el elogio que el presidente Calderón le hizo a Marco Adame, mandatario de Morelos, por su colaboración en la lucha contra el narco. “La diferencia está en que a Adame sí le avisaron del operativo, y a nosotros no”, comentan en Palacio de Gobierno.

Jesús Ortega si le entró a las declaraciones. En el marco de su gira por San Luís Potosí, donde estuvo para respaldar a los candidatos amarillos, el dirigente del PRD dijo que las “calumnias y ataques” de Calderón, el PAN y el Procurador, así como los operativos en municipios de estados que gobierna la oposición, tienen el objetivo aparente de perseguir delincuentes “pero en realidad es para perseguir votos”. Chucho está convencido de que al Presidente y a Germán “Se les ha volteado el chirrión por el palito.”

Ortega mostró una encuesta de MItofsky que refleja una ligera caída del PAN en la intencion de voto en el estado de Michoacán. Del 23.9 bajó a 22.1 por ciento. El PRI subió de 22.3 a 23.2 por ciento, mientras que el PRD paso de 25 a 27.1 por ciento.

* * *

En San Luis Potosí las cosas se le pusieron color de hormiga al PAN. Una tardía revuelta entre los azules de la capital del estado, bastión de ese partido hace 21 años, hacen temer lo peor: la pérdida de la gubernatura. La causa de la rebelión es clara: no admiten la imposición de candidatos externos de dudosa reputación. Un ejemplo lo constituye el próspero empresario Jacobo Payan, aspirante a la alcaldía de la capital. EN otros tiempos, este hombre fue vinculado con el contrabando

La inconformidad hizo crisis con la renuncia, después de décadas de militancia, del alcalde Jorge Lozano, emblema del panismo potosino. Su rechazo a Payan es total. La mayoría de los regidores se había solidarizado la tarde de ayer con él. Acordaron suspender el pago de cuotas al Comité Municipal como protesta por la imposición de candidatos.

Las malas noticias se le acumulan al PAN en esa entidad. Todas las encuestas serias sobre la elección de gobernador dan “empate técnico” entre el abanderado azul, Alejandro Zapata, y el priista Fernando Toranzo. Lo curioso es que el candidato del tricolor, ex secretario de salud del gobernador Marcelo de los Santos, ni siquiera aparecía en las encuestas al arrancar la campaña. Los sospechosistas no quitan el dedo del renglón. Dicen que Toranzo es el candidato del gobernador panista.

Un verdadero menjurje, así anda la política en todos los partidos. Y si no que le pregunten a Juanito.

* * *

Hablamos con Diego Valadez sobre la sucesión en la CNDH. El conocido abogado, a quien se mencionó como un posible candidato a ocupar el cargo que dejará vacante José Luís Soberanes, de plano se descartó. “No me han ofrecido nada, ni creo que me la vayan a ofrecer. De cualquier manera no lo aceptaría, no tengo interés. Estoy muy a gusto con mi libertad, mi independencia y mi tranquilidad”, nos dijo.

1 comentario:

Alfredo R. I. dijo...

Valadez sabe que no pinta porque es del gang de Carpizo, que a su vez lo es del de Camacho Solís. Así, ni quién lo pele. Mejor que se dedique a los múltiples "huesos" de que se socorre, el más cuestionable de todos, su calidad de "académico de la lengua." Será de la lengua suelta.