“Cuidar al Ejército…”

La vida te da sorpresas, dice el clásico Rubén Blades. Fausto Zapata es representante del gobierno de San Luis Potosí en el Distrito Federal. De ese gobierno forman parte también dos hijos del doctor desaparecido doctor Salvador Nava: Concha Lupe y Luis, esposa y cuñado del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

En los albores de los noventas, el doctor Nava movilizó a sus huestes para impedir a Zapata ingresar siquiera al Palacio de Gobierno, después de que fuera oficialmente declarado vencedor en las elecciones de gobernador. Fausto duró 14 días en el poder. Su correligionario Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, lo obligó a dimitir. Eran tiempos de concertacesión.

Este año resucitó la concertacesión, pero a la inversa. Una fuente confiable asegura que Beatriz Paredes ideo, promovió y operó una alianza con el entonces gobernador panista de San Luís Potosí, Marcelo de Los Santos, para que el PRI recuperara el Estado. “Si no nos aliamos con el gobernador, estamos perdidos”, habría dicho la tlaxcalteca a mandatarios estatales de su partido.

Fue ella la primera en pronunciar un nombre que hasta entonces nadie había escuchado en el PRI nacional: Fernando Toranzo. Este hombre gobierna ya el estado y su adversario calderonista, el muy confiado ¿o sobrado? Alejandro Zapata, está de regreso en el Senado. Blades tenía razón: la vida te da sorpresas.

* * *

Luis Raúl González Pérez se perfila como la carta fuerte del PRI para suceder a José Luís Soberanes en la CNDH. El abogado general de la UNAM “le gusta a Manlio, le gusta a Murillo”, reveló el senador Francisco Labastida Ochoa. No pasaron mas de 30 segundos para que otro senador del tricolor, Fernando Castro Trenti, respaldara lo dicho por el ex candidato presidencial. “Es de primera”, manifestó el bajacaliforniano.

Castro Trenti apuntaba el índice hacia el currículum de González Pérez, mientras vertía el elogio al abogado de la UNAM: es licenciado en derecho; llevó los casos Colosio y Aguas Blancas. Ha sido tres veces visitador de la Comisión que pretende encabezar. Fue director general de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y subprocurador de la República.

Sabedor de estos apoyos, González Pérez solicitó ayer licencia a su cargo de abogado general de la casa de estudios para contender por la presidencia de la CNDH.

El primer requisito que deberá llenar el nuevo ombusdman, lo escribimos ayer en este espacio, es “cuidar al Ejército, sin descuidar los derechos humanos”.

* * *

Otros que se registraron ayer para la CNDH son Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Javier Moctezuma Barragán, ex embajador en El Vaticano; Guadalupe Morfin, ex comisionada en el caso de las mujeres de Juárez; y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores.

* * *

Martín Esparza no debe buscar a sus abogados defensores entre los senadores de la izquierda. “Es difícil defender los privilegios en ese sindicato”, admitió, en corto, alguno de ellos. El único que elevó el tono en al tribuna es el petista Ricardo Monreal.

No sólo condenó la “intromisión” del gobierno en la vida del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino que pedirá a la Junta de Coordinación Política que se integre una comisión que investigue el papel de la STYPS en el lío sindical. Esparza tuvo más apoyo en la Cámara de Diputados. Porfirio Muñoz Ledo ya quiere cesar a Javier Lozano.

En corto, el zacatecano nos dijo que va a recomendar a Esparza que utilice la misma frase del presidente Calderón para defender su triunfo en las elecciones gremiales:
“haiga sido como haiga sido, sigo siendo secretario general del SME”. Esparza tuvo más apoyo en la Cámara de Diputados. Porfirio Muñoz Ledo quiere la renuncia de Javier Lozano.

No hay comentarios.: