Gana Manlio el primer round

Los priístas ya están embarcados en el juego sucesorio del 2012. Por más que nos digan que el único acuerdo que tienen es salvaguardar la cohesión entre los grupos al interior del poderoso partido, hay ganadores y perdedores en la negociación de nuevos impuestos, lo que ha enfrentado a diputados, gobernadores y senadores del tricolor.

Si el Senado le enmienda la plana a la Cámara de Diputados y echa abajo el punto adicional de IVA, y la retroactividad en el régimen de consolidación, lo que parece un hecho, Manlio Fabio Beltrones podrá colgarse la medalla de oro en la carrera contra nuevos gravámenes. Quedará ante los poderosos como el hombre que evitó el hundimiento de las empresas, y frente a la clase media como el que hizo permanecer intocado el 15 por ciento de IVA.

Del lado de los perdedores se alinean, principalmente, dos figuras de ese partido: Enrique Pena Nieto, rey de las encuestas sobre el 2012, y Beatriz Paredes, presidenta del PRI. El gobernador mexiquense encabezó los esfuerzos para aprobar la Ley de Ingresos en San Lázaro, tal como fue enviada al Senado.

La tesis era aprobar impuestos ahora, con un presidente del PAN, y no el próximo sexenio, cuando hay posibilidades de reconquistar la presidencia de la República. “Queremos llegar a Los Pinos, no a la ruina de Los Pinos”, llegó a decir Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario, al abogar en favor del paquete fiscal.

Paredes hizo calladamente su chamba a favor de la Ley de Ingresos. Votó a favor.

* * *

Resolver el boquete en las finanzas públicas por la vía de incrementar el precio de referencia del petróleo, aunado a una ampliación del déficit, como pretende el Senado, no es el camino más adecuado, de acuerdo a legisladores que han participado en las negociaciones sobre el paquete económico.

“Sería irresponsable subirlo a 65 dólares, como quieren en el Senado”, advertía, hace algunos días, el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada. Sus sospechas parecen confirmarse conforme pasan los días. Las “filtraciones” indican que en la Cámara alta tienen la intención de incrementar el precio del petróleo muy por encima de los 59 dólares que aprobaron los diputados en la Ley de Ingresos, y reemplazar los recursos proyectados con el punto adicional de IVA aprobado en San Lázaro -alza que piensan suprimir- vía la ampliación del déficit.

Otro diputado del tricolor, Alfonso Navarrete Prida, está convencido que irse por la vía del déficit y un precio de petróleo alto se vería reflejado en la calificadoras, ya de por sí nerviosas con la incapacidad legislativa para encontrar salida a problema. “Subir el precio del petróleo no es solución, es magia negra”, nos dijo, por separado, David Penchyna, integrante del grupo económico del PRI. El hidalguense iba anoche de reunión en reunión, para ver si surge alguna propuesta viable.

* * *

Se instaló en San Lázaro el grupo de trabajo para revisar la viabilidad de una acción jurídica en contra del decreto del Ejecutivo para extinguir la compañía de Luz y Fuerza. Fueron horas de discusiones inútiles y fastidiosas que, como ya se anuncia, no llevarán a ninguna parte.

Hasta el presidente del grupo, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida, está conciente de que no hay elementos para pensar seriamente que una controversia constitucional pueda obligar al Ejecutivo a dar marcha atrás en el mencionado decreto, mucho menos para interponer una acción de inconstitucionalidad.

El conocido abogado cree, sin embargo, que los trabajadores de la desaparecida compañía tienen mayores posibilidades de éxito por la vía del amparo. “Se violó su derecho de audiencia”, precisó el ex procurador mexiquense, después del largo encuentro con el plural grupo.

No hay comentarios.: