“Pleito grande…”

Manuel Camacho Solís ya se subió al tema del SME. El hombre que en los noventas se opuso a que el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, le entrara al tema de la ineficiente Compañía de Luz y Fuerza, presiona a su pupilo más adelantado, Marcelo Ebrard, para que se sume a la causa de Martín Esparza, aferrado al cargo de secretario general de ese sindicato.

Hay reportes de que Camacho trata de organizar a las huestes de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, pero también al ala disidente de la UNT, para armarle “un pleito grande” al presidente Calderón. “En esa lógica se inscribe la reunión entre Martín Esparza, Muñoz Ledo, y Fernández Noroña”, nos aseguran.

Fernández Noroña confirmó el encuentro, ayer, con Esparza. Además de los mencionados, asistieron los diputados del PRD, PT y Convergencia, que integran la fracción obradorista en la Cámara de Diputados. “El Movimiento”, le llaman ellos. “Acordamos actuar con energía en el seno del Congreso para evitar las intenciones del gobierno. Estamos convencidos que no es un asunto de democracia sindical interna, sino de entregar la energía eléctrica a las trasnacionales”, aseguró Gerardo.

Los obradoristas esperan que Hernández Juárez, el eterno líder de la UNT, cumpla lo pactado y presente, en la sesión de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo que permita el debate en tribuna sobre el conflicto en el SME. “Si no cumple, traemos un plan ranchero para debatir”, advirtió el petista.

* * *

José Narro Robles está dispuesto a convertirse en el “rector incómodo”, con tal de impedir que le recorten presupuesto a la UNAM en el 2010, como plantea el paquete económico que el gobierno federal envió al Congreso. “Voy a seguir pidiendo”, adelantó el rector, convencido de que quitarle recursos a la educación superior equivale a hipotecar el futuro del país.

Narro ya pidió una cita con Francisco Rojas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. La cantidad que va a solicitar a los coordinadores parlamentarios la mantiene como secreto de estado. “No la digo, porque la publican”, repuso el hombre. ¿Será que no quiere espantar a Hacienda?

La UNAM, por cierto, ya desmintió a los chicos de Cartens. Rechazó que exista un incremento del 3.2 por ciento en el presupuesto que le fue asignado en el paquete económico, como lo sostiene el boletín semanal de SHCP. Las cuentas finales del rector arrojan una reducción real del 1.3 por ciento.

* * *

Está decidido. María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, se queda donde está hasta el final de su período, en el 2016. No buscará ir a la Suprema Corte para ocupar uno de los dos privilegiados lugares que en pronto dejarán libres, por jubilación, Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel.

* * *

Alonso Lujambio ya hizo su debut como orador de México en ese importante foro internacional de la educación que es la 35 Conferencia General de la UNESCO, que se celebra en la sede parisina del organismo. El titular de la SEP reconoció que la democracia aún no se consolida en América Latina. “Para volverse permanente como sistema de convivencia social y política, la democracia requiere de unos valores que sólo la educación puede cimentar”, puntualizó, frente a los representantes de las 192naciones que integran esta agencia especializada de la ONU.

* * *

Los políticamente correctos le deben una disculpa al gran Gabo. Decir que la novela “Memorias de mis Putas Tristes” es una apología de la pedofilia y la pederastia, equivale a afirmar que Edgar Alan Poe glorifica el crimen. Lo peor es que quienes promueven las críticas al escritor colombiano se consideran paladines de la libertad de expresión. Lo que hay que aguantar.

No hay comentarios.: