Dinero, violencia, traición

Lo escuchamos de labios de un importante senador. La primera pregunta que harán a los aspirantes a encabezar la CNDH será para sondear su posición ante la intervención del Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Y es que José Luís Soberanes no dio tregua con sus constantes denuncias sobre los excesos que han cometido militares en nombre del combate a la delincuencia organizada. No quieren repetir la experiencia del ombudsman saliente.

Ya que estamos. En Monterrey charlamos con el general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la IV Región Militar, en el marco de la toma de protesta de Rodrigo Medina como gobernador de Nuevo León. Él aseguró que los narcos “no nos han enfrentado realmente” desde que el Ejército salió a la calle para combatirlos, a principios de 2006. “No tienen el adiestramiento ni la capacidad para hacerlo”, aseveró.

Ya encarrerado, Moreno Serrano dijo que los valores del crimen organizado son “la violencia, el dinero, y la traición”; mientras que a las Fuerzas Armadas las mueve el patriotismo y la lealtad. Eso, según él, hace una gran diferencia. El oficial no tiene duda que de los tres estados que conforman la IV Región Militar —Nuevo León, SLP y Tamaulipas— este último es el que mayores problemas de criminalidad tiene. “Allá nos tropezamos con los eventos, aquí los buscamos”, ilustró.

Ese mismo sábado, en Reynosa, el Ejército capturó a media docena de supuestos narcotraficantes que participaron en una balacera. “Debe haber habido alguien importante, porque trataron de rescatarlo”, reveló el general.

n El tema de la lucha contra el crimen constituyó el primer eje del discurso de la toma de protesta de Medina como gobernador. “Estoy dispuesto a entrarle de frente. No nada más espero hacerlo, sino quiero hacerlo”, aseguró el mandatario, de apenas 37 años. Cero pactos con los malosos, prometió. Esperemos que la enjundia le dure hasta que cumpla 43 años.

n Son de la generación, muy cuates, y del mismo equipo. Por eso causó extrañeza la ausencia de Enrique Peña Nieto en la toma de protesta de Rodrigo Medina. El mexiquense sí estuvo en la comida previa que le ofrecieron al gobernador neoleonés, pero ya no se quedó a la ceremonia. ¿Por qué? La versión es que de Monterrey voló a Boston, donde supuestamente se encuentra su hija. ¿El motivo? Secreto de Estado, pero de México.

n “Me tienes que decir la fuente”, comentó, en broma, Jorge Toledo Ruiz, secretario de Gobierno de Oaxaca, a propósito de lo aparecido aquí, el sábado, en el sentido de que el panista Marcelo de los Santos, ex mandatario potosino, fue quien recomendó, ¡al PRI!, la candidatura de Fernando Toranzo, hoy gobernador de San Luis Potosí.

¿Y no es cierto?, reviramos. El oaxaqueño asintió, antes de repetir, con una sonrisa: “Por eso te digo: me tienes que decir la fuente”.

La versión que publicamos precisa que, por consejo de Beatriz Paredes, presidenta del PRI, el gobernador Ulises Ruiz dejó de respaldar a Carlos Jiménez Macías y focalizó su ayuda material en Toranzo. “Carlos no gana”, le habría dicho la tlaxcalteca.

n Más tardó el priista Ildefonso Guajardo en asumir la presidencia de la Comisión de Economía en San Lázaro, que en ratificar la pobre opinión que los hacedores de riqueza tienen de uno de los secretarios consentidos de Calderón: Gerardo Ruiz Mateos. “No hay un empresario que hable bien de él”, comentó el legislador regiomontano.

El secretario de Economía reúne dos características que detestan los empresarios del norte. Dicen que le faltan neuronas —el término que utilizaron es otro, muy mexicano—, y que es “soberbio”. Pero en Los Pinos están satisfechos con él “y allí seguirá mientras haga bien su trabajo”, aseguran.

No hay comentarios.: