Los apuros del rector.

José Narro, rector de la UNAM, ya sabe que en el gabinete de Felipe Calderón hay secretarios de estado que son muy colgados. El académico, invitado a una comida formal, tuvo incluso que alterar su agenda, por el retraso de un ministro. Llegó nada más ¡70 minutos tarde! El alto funcionario utilizó una excusa que es clásica en la Ciudad de México: “Hay mucho tráfico”.

No quiso revelar la identidad del impuntual secretario, pero si aclaró que no se trata ni de Alonso Lujambio, ni de Agustín Carstens, ni de Javier Lozano. Al rector, quien se apresta a viajar a España para recibir el premio Príncipe de Asturias concedido a la UNAM, se le ve bien y de buen humor, “salvo por los Pumas”, aclara.

Narro tiene frente a sí una tarea titánica. Evitar el recorte de más 400 millones de pesos que el presupuesto 2010 plantea para esa institución de educación superior. ¿Será esa la recompensa que el gobierno mexicano le ofrece a la casa de estudios por ganar el prestigiado galardón español? Es pregunta.

* * *

Emilio Álvarez Icaza se fue orgulloso, aunque no satisfecho, de la CDHDF. “Aún hay muchas cosas para hacer una realidad cotidiana la promoción y los derechos humanos en nuestra ciudad”, escribe el doctor, en la carta de despedida que envió a varios comunicadores, entre ellos a este reportero.

El ex ombusdman capitalino es una de las mejores cartas para relevar a José Luís Soberanes en la CNDH. No hay duda. Pero en este país, lo que cuentan son los respaldos y no la trayectoria de los candidatos. A don Emilio lo vinculan con Marcelo Ebrard, y la sucesión se va a resolver en el Senado, donde el jefe de gobierno tiene poca influencia.

* * *

Rodrigo Medina rinde hoy protesta como gobernador de Nuevo León para el período 2009-2015. Lo hará en el Teatro de la Ciudad de Monterrey. Al acto acudirán los gobernadores del PRI, salvo Reyes Baeza, de Chihuahua, quien este sábado rinde su Informe, la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y los coordinadores parlamentarios: Manlio Fabio Beltrones, Senado, y Paco Rojas, Cámara de Diputados. Medios del estado aseguran que está confirmada la presencia de Carlos Salinas de Gortari.

Algunos nombres de su gabinete ya han trascendido: Javier Treviño irá a la secretaría general de Gobierno; Alfredo de la Garza, a Finanzas; Antonio González Treviño, ex rector de la Universidad de Nuevo León, a Educación. Para comunicación social se menciona a Eloy Garza González. A Seguridad Publica iría un general, pero mantienen en reserva el nombre.

* * *

Poco a poco sale el peine. Una fuente confiable nos reveló que el ex mandatario panista de San Luís Potosí, Marcelo de los Santos, asesoró al PRI en la designación de Fernando Toranzo como candidato a sucederlo. La historia dice a sugerencia de Marcelo, y aconsejado por Beatriz Paredes, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dejó caer al senador Carlos Jiménez Macías, para respaldar al flamante gobernador.

Toranzo ya tiene a su Rasputín. Se llama Juan José Rodríguez. Fue periodista, es nuevo rico, amigo íntimo y ex colaborador del ex gobernador Horacio Sánchez. Hasta el panista Alejandro Zapata, derrotado en las elecciones pasadas, aconseja que se hable con Rodríguez, para cualquier cosa relacionada con el gobierno.

* * *

Ulises Ruiz no llegó a Quito. Estaba programado para participar en el llamado “Foro de Biarritz”. El diputado del PAN, Javier Corral, quien se encuentra en la capital de Ecuador, escribe en su facebook que tanto él, como su colega Guillermo Zavaleta se preguntan de que iba a hablar el gobernador. “Alguien dijo que sobre la coalición en Oaxaca. Nos quedamos con las ganas”, puntualiza.

PD: No me cambien “es pregunta” por “pregunto”. El sesgo es distinto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Columnista:

Con relación a su columna del día de hoy, le paso una papa caliente que se está gestando.

R%esulta que hasta hace un par de días, el director de seguridad publica y tránsito municipal, era un General del Ejército en Retiro, quien a la hora de ser cesado en sus funciones, llegó con personal militar a tomar por la fuerza algunas horas, las oficinas de la dependencia. Pues bien, según nota publicada en La Crónica de Hoy, existe una averigaución previa en la Procuraduría de Justicia del Estado por la presunta responsabilidad del General en la muerte de 6 personas durante un enfrentamiento entre ladrones y policías desarmados por órdenes del General. La papa caliente es si el Ejército (siendo un grupo de poder real en nuestro país), va a dejar que una autoridad civil juzgue a un General del Ejército o si lo va a proteger a capa y espada con el argumento precisamente de "cuidar al Ejército"..ese es el problema de involucrar a miembros de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública. Como va a actuar el Gobierno Federal, respetando al soberanía local y dejando que sea la PGEM quien juzgue al militar? o recurrirá al fuero militar para su protección? y la CNDH? de seguro va a ser una papa caliente para más de una dependencia y funcionario.