“Recepción inolvidable”

En el gobierno federal consideran que “no es seria” la propuesta de Martín Esparza de nombrar a Marcelo Ebrard mediador en el conflicto con el SME. Alegan que el jefe de Gobierno del DF no cumple con los requisitos de neutralidad para realizar con éxito la delicada tarea. No sólo es aliado político de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se montó en el conflicto para sacarle raja política, sino que criticó la forma, que no el fondo, utilizada por el Ejecutivo para desaparecer Luz y Fuerza.

n Como ácido sulfúrico cayó en la diputación oaxaqueña del PRI el fallo de la Suprema Corte de Justicia que deja al gobernador Ulises Ruiz como principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Oaxaca durante el conflicto 2006-2007.

En opinión del diputado Heliodoro Díaz, quien alguna vez presidió la Mesa Directiva de la Cámara baja, los ministros de la Corte, con ese fallo, pusieron una “bomba molotov” en manos de quienes quieren “agredir” y “desestabilizar” Oaxaca. ¿Por qué lo hacen el único responsable, si la PFP participó en el control de la seguridad del estado? Pregunta, con enfado, el legislador.

Por cierto que la poderosa maquinaria del PRI en San Lázaro se puso en marcha para evitar que el tema de la responsabilidad de Ulises subiera el pasado jueves a la llamada alta tribuna de la Nación, aunque Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo tricolor, afirma categóricamente que nadie planteó oficialmente incluir el tema en la agenda.

Sabemos, sin embargo, que el perredista Jesús Zambrano, propuso en la mesa directiva incorporar el punto en los debates, pero el presidente de la misma, el panista Francisco Ramírez Acuña, le recordó que la agenda política se decide en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

n Los senadores Francisco Labastida, del PRI Rubén Camarillo, del PAN, y Graco Ramírez, del PRD, integrantes de la Junta Directiva de Comisión de Energía, celebraron la instalación de la mesa de diálogo con el SME en Bucareli, y con eso consideran cumplidos sus buenos oficios.

“Hasta aquí concluye nuestra iniciativa. Está en manos del Ejecutivo Federal y en la representación de los trabajadores el logro de consensos y acuerdos”, dice el comunicado que ayer dieron a conocer. Los tres se reunieron la noche del jueves con Fernando Gómez Mont para buscarle salidas al conflicto.

n A Javier Lozano ya se le pasó el enfado que le provocó el enredo de su pospuesta comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, que culminó con la decisión de llevarlo ante el pleno de ese órgano legislativo. En su entorno nos aseguran que el secretario de Trabajo se prepara “concienzudamente”, para el difícil ejercicio programado para el miércoles próximo.

Sabe que el papel que ha desempeñado en el conflicto con el SME —le negó la famosa “toma de nota” a Martín Esparza— lo convirtió en el “villano favorito” de la izquierda obradorista en el Congreso, y que aguerridos legisladores como Gerardo Fernández Noroña, o Porfirio Muñoz Ledo, no le darán tregua.

“Le vamos a dar una recepción inolvidable”, adelanta Noroña, quien ya habló del tema con Esparza, y el sindicalista está de acuerdo en el recibimiento que propone el petista.

n Recibimos copia del documento del Senado con el número de organizaciones que apoyan a cada uno de los aspirantes a suceder a José Luis Soberanes en la CNDH. Van los cinco que tienen más respaldos: Javier Moctezuma Barragán, 182; Emilio Álvarez Icaza, 133; Patricia Olamendi, 58; Luis Raúl González Pérez, 39; y Ricardo Sepúlveda, 17. Estos respaldos son importantes, pero no definitivos. El voto final es de los senadores, y allí los apoyos son diferentes.

No hay comentarios.: