Las calenturas de Ruiz Mateos

Gerardo Ruiz Mateos no esperó a que el Congreso apruebe la fusión de la Sectur con la Secretaría de Economía. Ya actúa como la máxima autoridad en materia de turismo. Hace poco se reunió en Cancún con empresarios del ramo y les prometió que va a “relanzar México”. No asistieron los meros meros del turismo, y los que sí estaban no quedaron convencidos, aseguran asistentes.

¿Se le habrá olvidado a Ruiz Mateos, uno de los consentidos del presidente Calderón, que el déficit comercial rebasó los 17 mil millones de pesos el año pasado y que la balanza turística superó los 5 mil millones de dólares? ¿Será así cómo piensa relanzar a México? Son preguntas.

Por cierto, crece la oposición a desaparecer la Sectur como parte de un proceso para aliviar las presiones sobre las finanzas públicas. Un estudio elaborado por académicos de la Universidad Anáhuac, por cuenta de gobiernos del PRI, demuestra lo irrelevante de la medida.

Después de hacer las sumas y restas pertinentes, el documento sostiene que el ahorro máximo que se puede alcanzar es de 175 millones de pesos anuales, apenas 0.22% del ahorro estimado por las medidas de austeridad impulsadas por la presidencia.

Para dar una referencia, el texto recuerda que las prestaciones de pago de gas y gasolina a empleados de Pemex cuestan al país nueve mil millones de pesos y que el subsidio a Luz y Fuerza suma 42 mil millones de pesos anuales. “El ahorro sería mínimo, a riesgo de debilitar un sector estratégico para el desarrollo de la Nación”, advierte.

Desbarata también el argumento de que otros países han fusionado a la Sectur con la Secretaría de Economía, como lo hicieron Canadá, España y Francia. Además de destacar que las condiciones económicas son diferentes, recuerda que, en 2008, España y Canadá cayeron en el ranking mundial de visitantes, y que Turquía, que sí tiene Ministerio de Turismo, subió diez lugares.

nJosé Narro Robles había anunciado que sería un rector incómodo y que pediría más recursos para la educación superior. Cumplió su palabra. Junto con sus colegas de la Anuies, se reunió ayer con diputados del PRI en San Lázaro. Les entregó un documento en el que pide al Congreso se incremente en seis mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades. El objetivo es que de aquí a 2019, uno de cada dos jóvenes entre 19 y 23 años reciba educación superior. La cobertura actual es de apenas 27%, contra 67% de Argentina, por ejemplo.

nRamón Rodríguez Reyna, corresponsal en Miami, trabajó 18 años en Notimex. En julio pasado murió de cáncer. La agencia de noticias ni el sepelio le pagó. Esta falta de compromiso, por no decir otra cosa, obligó a los corresponsales en el extranjero a realizar una colecta para ayudar a la viuda.

Los corresponsales ya pusieron sus barbas a remojar. En una carta que enviaron al director de Notimex, Sergio Uzeta, manifiestan su inconformidad por el trato indigno recibido por la familia del fallecido. Lo urgen también a reconocer sus derechos, de acuerdo a las leyes laborales y el estatuto orgánico de la agencia.

Lo grave es que Notimex, convertida en oficina de propaganda del gobierno federal, está quebrada, y sus directivos hacen muy poco por rescatarla. Fuimos testigos ayer de una charla entre Conrado García, líder del sindicato de Notimex, y el diputado del PT, Jaime Cárdenas, integrante de la Comisión de RTC. El legislador prometió llevar a la tribuna de la Cámara baja un punto de acuerdo para que se le den más recursos a la agencia y solicitar una auditoría externa.

No hay comentarios.: