La ALDF, sucursal del Circo Atayde

“¡Me saludas a Sodi…!” gritó con fuerza la enardecida mujer, al tiempo que doblaba el brazo, en inequívoca señal. Formaba parte del comité de bienvenida que los marcelistas enviaron a la sede de la ALDF, para dar la bienvenida al delegado electo del PAN en Miguel Hidalgo.

Eran las 11:10 horas. Demetrio ya se encontraba dentro del edificio de Donceles para rendir protesta. Lo metieron por la puerta de atrás, junto con Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa. Medida preventiva para evitar insultos, escupitajos, agresiones típicas del singular comité.

Era el prólogo del show que vendría después al interior de un recinto calentado por discursos incendiarios, pancartas condenatorias del fallo del tribunal federal a favor de los panistas, moños negros, desorden, alboroto. ¡Oootra vez los reflectores, las poses, las ganas de figurar! Los ojos del círculo rojo, y verde, puestos en la toma de protesta de los 16 delegados. La sede de la ALDF transformada en sucursal del Circo Atayde.

Vimos un Juanito que irradiaba impotencia. “¡Muera el PT traidor!” lanzó con rabia el pintorezco personaje, apenas rindió la protesta de Ley. Se quitó la roja corbata –color de su partido--, la arrojó al suelo, la pisoteó. ¿Licencia por motivos de salud? ¡Ajá!

“¡No renuncies! ¡Resiste!” le gritaban, desde las galerías, los enemigos de Clara Brugada.

Rafael Acosta tiene nuevos amigos. Son azules, el color que combatió en sus épocas de luchador social. Entró y salió a la Asamblea arropado por ellos. Mariana Gómez del Campo, la primera. A lo largo de la sesión charló con Carlos Orvañanos, intercambió tarjetas con él, se dieron cita para comer la semana próxima.

El de Cuajimalpa fue el primero en darle el abrazo en su cortísimo lapso como delegado. “Necesitaba el apapacho”, comentó el panista. Era el minuto 14 de sus 15 de fama. A las 13:30 horas, ya era pública su licencia.

* * *

A Sodi le tocó rendir protesta poco después. Fue el momento de mayor tensión. Apenas levantó el brazo para cumplir con el requisito, el delegado en Miguel Hidalgo fue rodeado por perredistas armados con pancartas y moños negros. Los gritos de “¡espurio! ¡espurio!” impedían al panista recitar la protesta.

Gomez del Campo lo creyó en problemas. A una señal de la coordinadora azul, varios diputados de esa bancada se levantaron para “rescatar” a Demetrio. Con empujones se abrieron paso y se interpusieron entre el delegado y los perredistas. Sodi no perdió la calma; pidió a los panistas regresar a sus curules. Conoce demasiado a los perredistas para intimidarse. Militó en ese partido.

* * *

¡Vaya “balconeada” que Daniel Karam le puso involuntariamente a anteriores administraciones del IMSS! Al director del Seguro le bastó utilizar un mecanismo llamado “subasta en reversa” –se puja hacia abajo a partir del precio de los fijado por los proveedores— para ahorrar 550 millones de pesos en la compra de 34 medicamentos. ¿Los anteriores precios estaban inflados? Es pregunta.

* * *

Se llama Constancio Carrasco, quiere ser ministro de la Suprema Corte, y ya hace méritos para ocupar uno de los dos lugares que el 30 de noviembre próximo dejarán libres Mariano Azuela y Genaro Góngora. En los pasillos de la Corte se comenta que Carrasco, junto con abogados del despacho del jefe Diego, amigo por excelencia de los ministros, colaboró en la elaboración del alegato que devolvió el triunfo a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos en las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
¡Qué tal!

* * *

Fernando Macías fue designado ayer coordinador de comunicación social de la ALDF. Llega al cargo después de casi tres décadas de talacha en comunicación. Ha pasado Diconsa, Liconsa, Fonatur, Semarnat, el SNTE,. Entre otras. No se trata, pues, de un improvisado.

No hay comentarios.: