Encinas corre a Esparza.

Los diputados del PRD, Agustín Guerrero y José Narro, llegaron hasta donde se encontraba el Martín Esparza. Eran portadores de un sorprendente mensaje de Alejandro Encinas. El coordinador de los diputados del PRD le pedía, ni más, ni menos, que abandonara el Palacio Legislativo. ¿Y cual fue la reacción de Esparza? Le preguntamos a Gerardo Fernández Noroña, quien recibió la queja de voz del propio sindicalista. “Los mandó a la chingada…”, aseguró el petista.

El hecho ocurrió después del segundo receso en la abortada comparecencia de Javier Lozano. Esparza y los suyos ingresaron en San Lázaro, gracias a un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios. El pacto establecía que podían permanecer en las galerías, pero sin hacer alharaca. La idea era que la comparecencia de Javier Lozano pudiese continuar.

Pero apenas apareció en Tribuna, los del SME le gritaron al secretario del Trabajo toda clase de lindezas, que se agregaron a la cascada de descalificaciones que los partidos de izquierda le hicieron durante los posicionamientos en tribuna. “¡Fascista…!” “¡cobarde…!” “¡represor!”.

* * *

¿A quien se le habrá ocurrido poner a Francisco Javier Salazar, ex secretario del Trabajo en los tiempos de Pasta de Conchos, a presidir la sesión durante la comparecencia del actual secretario del Trabajo? El diputado del PAN tuvo un manejo errático y timorato de la sesión. Fernández Noroña, quien estaba en lo suyo, se le impuso cuantas veces quiso. No solo lo obligó a que le diera la palabra antes de la comparecencia, sino que logró reventar la comparecencia. En el colmo de la inexperiencia, autorizo a Esparza y los suyos ingresar al recinto.

* * *

Lozano tiene mucho que reclamar a César Nava. El jefe nacional del PAN tuvo la ocurrencia de hacer torpes declaraciones que le dejaron la “víbora chillando” al secretario del trabajo. El inexperto jefe panista quiso curarse en salud y responsabilizó al PRI de la aprobación de nuevos impuestos.

El diputado David Penchyna se le fue con todo al jefe del PAN. “Nava pasó aquí toda la noche (cuando se aprobó el paquete fiscal) y no dijo nada. Es un cobarde. No supo defender como diputado, lo que hoy quiere salvar como presidente del PAN”; nos comentó el hidalguense. En público fue más rudo: hasta ”puto” lo llamó.

Otro que protestó es Enrique Peña Nieto, quien empujó con todo para la aprobación del paquete fiscal. “Algunas declaraciones que he observado hoy del presidente de Acción Nacional me parecen verdaderamente vergonzantes y de poca valentía”, manifestó el gobernador mexiquense.

A Agustín Cartens le zumbaron también las orejas. Las palabras de Nava contaminan las todavía largas negociaciones sobre el paquete económico para el 2010.

* * *

El senador Manlio Fabio Beltrones se convierte, a pasos agigantados, en el enemigo interno número uno para muchos diputados del PRI. Estos no admiten que los senadores de su partido, encabezados por el político sonorense, los quieran encasillar como los “verdugos del pueblo”, los que aprobaron subir impuestos en un país en recesión.

Las quejas llovieron en la reunión previa de la bancada tricolor. Los diputados no entienden que sus correligionarios en el Senado amaguen con reprobar lo que se aprobó en San Lázaro. Uno de los dictámenes que, aseguran, va a modificar la Cámara alta, es el referente al famoso régimen compensatorio, que permite a los empresarios diferir el pago de impuestos, a cambio de nuevas inversiones.

Los diputados aprobaron que los empresarios paguen el año próximo el 45 por ciento de sus adeudos al fisco, y en los años subsecuentes el 15 por ciento, hasta saldar la deuda. Pero en el Senado ya cambiaron la señal. “Ahora resuelta que hay que defender a los ricos y gravar a los pobres”, comento, con sarcasmo, un legislador tricolor.

No hay comentarios.: