“Darle un calambre…”

La versión se extendió a la velocidad de la luz entre diputados del PRI: Hay “mucha resistencia” de los senadores tricolores para aprobar el incremento de un punto al IVA. Los incondicionales de Beltrones, la mayoría de los cuales anunciaron su voto en contra de subir a 16 por ciento el polémico impuesto, se encargaban de dar fuerza a la especie, en el seno del numeroso grupo parlamentario.

El comentario era que Canek Vázquez, líder del FJR, incondicional de Manlio Fabio, tenía el encargo de su jefe político de adelantar a Paco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, que el paquete, tal como se aprobó en San Lázaro, sería regresado a los diputados.

Real o no, el caso de que el chisme fue a parar a oídos del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pero también del coordinador de los diputados mexiquenses, Emlio Chuayffet, y seguramente a los de Enrique Peña Nieto, uno de los que empujó con más ahínco la llamada, por los escépticos, “súper miscelánea fiscal.”

La postura de Manlio confundía, asustaba, irritaba. No se entendía la ambigüedad. “Seguramente hay algo que no le han dado”, comentó uno de los veteranos del grupo priista. Desde las alturas se dejó escuchar una voz: “Hay que darle un calambre…”

* * *

Los priistas estaban calientes por declaraciones de Cesar Nava. El jefe nacional del PAN tuvo la ocurrencia de endilgar la paternidad del incremento al IVA al tricolor. Sus palabras estuvieron a punto de echar por tierra el trabajo fino realizado por Josefina Vázquez Mota. Para aplacar los ánimos, la coordinadora de la bancada azul tuvo que acceder a que circulara una carta enviada al Congreso por José Antonio Meade, subsecretario de ingresos.

En el texto, Meade reitera que descartado el 2 por ciento para el combate a la pobreza es la primera alternativa para el gobierno federal, pero admite que ante el desacuerdo en la Cámara, la SHCP considera “una alternativa” el incrementar un punto porcentual el IVA. El texto agrega que esta alternativa permitiría recaudar un monto de 29 mil 796 millones de pesos. El 2 por ciento que proponía la iniciativa original del Ejecutivo hubiese representado el doble.

Una preocupación de la cúpula del PRI era que el rechazo de los beltronistas contagiara a los diputados del partido. “Aquí hay muchos que gustosos votarían en contra del aumento a los impuestos”, admitió un vicecoordinador del grupo. No le faltaba razón. Al cierre de la columna, hacia las 20 horas, las noticias eran desalentadoras para la cúpula. “Hay bancadas estatales enteras que se quieren rajar…”, aseguro una fuente.

* * *

Ya se produjo la primera toma de tribuna de la presente legislatura. Los diputados incondicionales de López Obrador, del PT y PRD, no solo se apoderaron del salon de sesiones, sino que lo vistieron con mantas, cartulinas, y pancartas contra el PRI y el PAN “verdugos del pueblo”, pero también contra el presidente Calderón “el verdadero peligro para México”.

No sabemos si en el curso de la noche la desocuparon, pero el diputado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que no se moverán. “Vamos a resistir, no vamos a permitir que se aprueben aquí más impuestos contra los mexicanos”, precisó el petista.

Entre legisladores simpatizantes de Marcelo Ebrard hay preocupación por la toma tribuna. Los negociadores del PRI y el PAN acababan de aprobar 4 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México, Ya hay voces que exigen se le retiren esos recursos al jefe de gobierno, si los obradoristas no se desisten.

* * *

El IFE votará hoy, en sesión extraordinaria, la queja del PRD en contra de Miguel Ángel Jiménez, ex director de Lotenal. Hay indicios de que será desechada. La Fepade y Función Pública exoneraron al ex diputado del Panal de los cargos de fraude que se le hacían.

No hay comentarios.: