Palo a Ulises.

No sucedió en el Caso Atenco con Enrique Peña Nieto. Tampoco en el de Lydia Cacho con el “gober precioso”. Pero al gobernador Ulises Ruiz no se la perdonaron. Una mayoría de ministros de la Suprema Corte lo consideran responsable “por omisión” de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Oaxaca, durante el conflicto que se vivió en la entidad en el 2006.

Los ministros le enmendaron incluso la plana a su colega Mariano Azuela, encargado de la investigación, quien había señalado que Ruiz tenía “responsabilidad limitada”. Al final quedó establecido que la responsabilidad del gobernador de Oaxaca es lisa y llana.

Azuela tendrá ahora que hacer lo que se llama el “engrose” --las suma de las opiniones de todos los ministros—y detallar de que tamaño son las omisiones de Ulises. El documento final será enviado a la Presidencia de la República, la PGR y el Congreso de Oaxaca. Pero también a la Cámara de Diputados, donde ya se habla de fincarle juicio político al gobernador de Oaxaca. ¿Adiós a sus sueños de presidir el PRI?

* * *

En la reunión que sostuvieron ayer los integrantes de la cúpula del PAN con el presidente Calderón se registró una notable ausencia. Josefina Vázquez Mota no acudió a Los Pinos. La coordinadora de los diputados del PAN se encontraba en plena negociación sobre el Presupuesto, en un lugar no precisado. Sus colaboradores adelantan que se prepara una sorpresa en materia de egresos. ¿Qué será, será…?

* * *

Hoy es la prueba de fuego para el SME. Veremos de qué tamaño es la fuerza de su movimiento. A la marcha de esta tarde están convocada la clase obrera. Treaen de refuerzo al movimiento obradorista, con El Peje a la cabeza. ¿Cuántos juntarán? ¿100 mil? ¿200 mil? ¿Mas? ¿Menos ? El número importa para que el gobierno le mida el agua a los camotes, pero no para resucitar Luz y Fuerza. No hay marcha atras en. Decreto.

* * *

El método de elección del candidato a gobernador de Veracruz provoca polémica en el seno del PAN. Los partidarios del elbista Miguel Ángel Yunes, actual director del ISSSTE, quieren unos comicios acotados a los militantes. Alegan que abrirla a los adherentes, que son más, es entregarla a Gerardo Buganza “es decir, a Fidel Herrera”.

Hay otros dos azules que aspiran: el senador Juan Bueno Torio, y el ex alcalde de Veracruz, Julen Rementeria.

En el PRI navega solito el diputado Javier Duarte, delfín del gobernador.

* * *

La muerte de Ramón Rodríguez Reyna, corresponsal en Maimi de Notimex, puso al descubierto la compleja situación laboral que viven los trabajadores de esa agencia estatal de noticias asignados en el extranjero. A la viuda no se le cubrieron los gastos funerarios, tampoco el traslado del cuerpo, mucho menos una pensión.

El director de la agencia, Sergio Uzeta, admite que la situación es compleja, debido a que los corresponsales en el extranjero fueron contratados en anteriores administraciones, bajo el concepto de Servicios Profesionales por Honorarios, y ahorita La SHCP está intransitable.

“No existe forma de reconocerles derechos laborales, ya que por su forma de contratación no se les puede considerar como empleados de Notimex, aún con la permanencia y constancia de tantos años prestando sus servicios de manera exclusiva a la agencia”, dice un escrito entregado a este reportero.

* * *

Cambios en la CNOP: Chon Orihuela va a la secretaria ejecutiva; Oscar Pimentel a la de Organización; Silvio Lagos, a Gestión Social; Alfredo Villegas, a Coordinación Legislativa; y Eduardo Sánchez; Planeación y Evaluación. El relevo del líder cenopista, Marco Bernal, quien aspira a gobernar Tamaulipas, no es para ahorita. Emilio Gamboa tendrá que esperar.

No hay comentarios.: