Primer Round.

El tema del IVA enfrentó a dos potenciales contendientes del PRI a la presidencia de la República. Mientras que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, empujó a con todo favor del incremento del 15 al 16 por ciento en el IVA –a excepción de medicinas y alimentos, que siguen en tasa cero--; el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada tricolor en la Cámara alta, hizo saber su aparente oposición a la medida.

Diputados que leales al senador sonorense --Felipe Solís Acero, Sami David, María Esther Sherman-- votaron en contra del punto adicional al IVA, durante la maratónica reunión interna –siete horas—que sostuvo la bancada del tricolor ayer en San Lázaro para debatir el punto.

No sólo eso. La CNOP, que encabeza Marco Bernal, uno de los lugartenientes de Manlio, hizo público un explosivo comunicado en contra del incremento al IVA. “Si no queremos que el país se incendie socialmente, debemos de cuidar la economía de las todas las familias mexicanas”, advierte el beltronista.

La votación a favor del IVA, en la interna de los diputados del PRI, fue de 124 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. Falta ver como se comportaran los senadores del PRI

* * *

Los gobernadores, encabezados por Peña Nieto, Ulises Ruiz, Miguel Osorio, Fidel Herrera, hicieron volar en pedacitos el “tabú” que impedía siquiera debatir el IVA. Apretaron fuerte a sus diputados. Y es que el punto adicional generaría ingresos adicionales por 34 mil millones de pesos, que serían participables a los estados.

“Queremos llegar a Los Pinos y no a la ruina de Los Pinos…” argumentó Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, al defender, frente al pleno de su bancada, la famosa propuesta alterna. El argumento es que la renta petrolera ya no garantiza finanzas públicas sanas, y que es mejor subir impuestos ahora, con un panista en la presidencia, que en el próximo sexenio.

Los priistas tienen razones para creer que volverán a la presidencia de la República. No solo Peña Nieto es el consentido en las encuestas sobre el 2012, sino que la maquinaria tricolor arrasa elección tras elección. Lo acabamos de constatar en Coahuila y Tabasco. Al Peje no le dejaron ni su natal Macuspana. En Coahuila, los azules perdieron hasta Torreón, uno de sus bastiones.

* * *

La propuesta alterna del PRI, negociada ya con el gobierno federal, propone un incremento del 3 por ciento a las telecomunicaciones, en lugar del 4 por ciento que proponía el Ejecutivo. Para que haga usted sus cuentas: a la hora de pagar el celular, cablevision, o internet, por ejemplo, súmele a ese 3 por ciento, el 16 por ciento de IVA. Costo total de impuestos: 19 por ciento.

El ISR queda como lo propuso Calderón. Sube del 28 al 30 por ciento. La retroactividad al régimen compensatorio se elimina, para tranquilidad de los grandes empresarios. Los Ieps suben, pero en menor proporción a la propuesta del Ejecutivo.

* * *

¿Qué mosca le habrá picado a la SSP del DF? Nomás no entrega a la ALDF el video en el que aparece el dipuporro, Christian Vargas, en plena agresión a los acompañantes de la secretaria de medio ambiente del DF, Martha Delgado, entre ellos una persona mayor.

Los asambleístas requieren la grabación para respaldar la denuncia que existe contra el exaltado priista quien, como usted sabe, lleva varias. ¿Habrá algún pacto de Marcelo con el PRI a cambio de no entregar el video? Es pregunta.

Las sanciones al dipuporro pueden ir desde una simple amonestación, una sanción económica de hasta del 30 por ciento de dieta; si le comprueba haber infringido lesiones que tardan mas de 15 días en sanar, puede enfrentar un juicio de procedencia para desaforarlo, según el perredista Alejandro Sánchez Camacho.

No hay comentarios.: