¿IVA al 17 por ciento?

Lo asevera Óscar Levín, vicecoordinador económico del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. El impuesto de 2% para combatir pobreza está definitivamente descartado en medicinas y alimentos, pero su bancada podría aprobarlo en el resto del consumo. ¿Un IVA de 17%?, le preguntamos. “Llámale como quieras, por eso no me voy a pelear”, repuso.

En el gobierno federal están preocupados porque el poderoso grupo tricolor en San Lázaro (237 diputados) no ha presentado su “propuesta alterna” en la mesa de negociación. “No la hemos llevado, porque todavía no está a punto. Lo que te diga hoy, puede cambiar mañana”, explicó el legislador priista.

El calendario, según Levín, es como sigue: el viernes estará lista la propuesta. El lunes, en la reunión previa del grupo parlamentario, la presentan a los diputados del PRI. El martes la ponen sobre la mesa de negociación. Un punto donde persisten diferencias entre los legisladores del tricolor (hay presiones por todos lados) es el 4% a las telecomunicaciones: celular, internet, radio, de por sí, caros.

nGerardo Fernández Noroña lo llamó “megalómano”. Jaime Cárdenas lo quiere llevar a juicio político por violar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Porfirio Muñoz Ledo le recordó que la Secretaría del Trabajo “no es el IFE sindical”, y el priista Heliodoro Díaz le exigió sacar las manos del SME: Javier Lozano Alarcón fue, sin duda, el centro del debate de ayer en la Cámara de Diputados.

Los obradoristas, sin embargo, no se salieron con la suya. A mano alzada, una mayoría aprobaron un punto de acuerdo en el que exhortan a Lozano a entregar de inmediato la toma de nota a quien detenta la mayoría de los votos en los comicios para elegir secretario general del SME.

El texto, leído en tribuna por el diputado sindicalista-perredista Francisco Hernández Juárez, no toma partido a favor de Martín Esparza, como exigían los legisladores del PT. Advierte que, si existen irregularidades o inconformidades con los resultados del proceso, quien debe emitir una resolución es el Tribunal de Colegiados, y no la STyPS.

nCuauhtémoc Cárdenas Solórzano anduvo ayer por la Cámara de Diputados. Junto con Rolando Cordera, Carlos Heredia, Francisco Suárez Dávila, Salvador Nava, entre otros, entregó a los coordinadores parlamentarios el documento México frente a la crisis, hacia un nuevo curso de desarrollo, propuestas para salir del hoyo en que nos encontramos.

“Proponemos la revaloración del papel del Estado en la economía, como actor fundamental en el objetivo toral de terminar con la economía del privilegio de unos cuantos”, dice una de las nueve “contribuciones” del documento redactado por Cordera, Suárez y Heredia.

Charlamos con Cárdenas, a la salida. ¿Cómo ves al país? “De cabeza, pero bien”, repuso, muy a su estilo. ¿Y a su partido? El silencio evidenció inconformidad. Heredia entró al quite. “Estamos hablando del Festival Cinematográfico de Morelia…”, dijo, en broma. Alguien completó: “Sí, de las películas de Tarantino”. El ingeniero rió de la ocurrencia: “Sí, pura violencia”.

n Sigue el desfile de aspirantes a la CNDH. Mauricio Farah, quinto visitador de la CNDH, se registró ayer en Xicoténcatl. Activo promotor de los derechos humanos, no tiene padrinos políticos, pero trae el respaldo de personalidades como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz o Jorge Bustamante, relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes. A la lista se agregó Mario Álvarez Ledesma, ex subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

No hay comentarios.: