Encuentro de “legítimos”.

La imagen era un manjar para los fotógrafos. Andrés Manuel López Obrador y Rosendo Marín en el centro de aquel templete que atravesaba Avenida Congreso de la Unión. El sindicalista que reconocía al Peje como el “presidente legítimo”, y el tabasqueño que proclamaba a su invitado estelar como el “legitimo” secretario general del SME.

Los dos “legítimos” enfrentados con el sistema, unidos frente a un mismo adversario, vitoreados por una muchedumbre que mezclaba a los obradoristas de siempre –y eso incluye a viejitos agradecidos—con irritados sindicalistas a los que les acaban de fundir su empresa.

A López Obrador se le veía revitalizado, sonriente, como en los viejos tiempos. Se había montado de lleno en un conflicto que representa oxígeno puro para su liderazgo. Una decisión del Presidente Calderón, tomada en tiempos de cólera, le ofrecía inesperada bandera. No era el desafuero de Fox, que lo convirtió en victima, pero si servía para reposicionarlo en el escenario nacional, del que está casi desaparecido.

El “Movimiento” que encabeza resolvió ayer, a mano alzada, participar en todas las acciones de resistencia civil pacifica que convoque el SME. Una vez montados, no hay que bajarse. Pero eso sí, el Peje urgió a no caer en la provocación. “Aunque tengamos el corazón caliente (hay que mantener) la cabeza fría”, pidió.

Por lo pronto, el tabasqueño quiere que sus seguidores vayan a la manifestación convocada por el SME el próximo jueves “aunque yo no vaya en la cubierta”; que se forme una “Comisión de Enlace” con los dirigentes del SME, integrada por Claudia Sheinbaum, Berta Lujan, Ricardo Ruiz, y David Martín Del Campo; y que se inicia una campaña de acopio de víveres para apoyar la resistencia de los trabajadores.

Esparza, mas serio, agobiado, se colgaba de su único apoyo político real frente a la mortal embestida del gobierno federal. El PRI nomás no dio color y no le quedó otra que arrojarse a los brazos del “movimiento”. Son, para él, tiempos muy difíciles:

La STYPS le negó la famosa “toma de nota”, y un decreto del Presidente Calderón desapareció la ineficiente e impopular CLyF, en lo que se conoce como “el sabadazo”. Martín quiere incluso debatir con el Presidente sobre los salarios que ganan los trabajadores, y los de los funcionarios de su gobierno,

Jura que algunos empresarios “están enojados” porque el SME revisa las “cuentas especiales” (con descuentotes) en el pago de luz: La Torre Mayor, hoteles de Reforma y Polanco, dos periódicos de circulación nacional, y una poderosa compañía telefónica que encabeza el hit parade de quejas. “La misma presidencia de la República no paga la luz que consume”, aseguró el hombre.

* * *

Desde las cuatro se comenzaron a llenar las calles aledañas al Palacio Legislativo. Banderas y arengas acompañaban a los grupos que caminaban hacia Congreso de la Unión. Las rejas de San Lázaro se vistieron con pancartas que acompañaban la protesta: “Si Atenco pudo, porque el SME no?”; “¿Esa es la manera de crear empleo? No mamen…”; “La luz es nuestra, hay que defenderla”; “Fuera la PFP de Luz y Fuerza”.

Jesusa Rodríguez, animadora del mitin, no paraba de descalificar a todo el sistema, y eso incluía a los periodistas que critican a su “legítimo presidente” Los mencionó uno a uno: López Dóriga, Adela Micha. Loret de Mola, Gómez Leyva, Oscar Mario Beteta, Pedro Ferriz.

* * *

El acuerdo era que Javier Lozano compareciera en comisiones esta tarde a las 17 horas en la Cámara de Diputados. Pero podemos confirmar que el secretario del Trabajo no se presentará en el Palacio Legislativo. “No hay condiciones”, afirmó una fuente bien informada. Los diputados tendrán que esperar una mejor ocasión.

No hay comentarios.: