Punto ciego.

El último golpe le llegó a Agustín Carstens por el “punto ciego”. Ocupado en asumir la paternidad del alza de impuestos, por exigencias del PRI, el titular de Hacienda no se dio cuenta que diferencias entre los senadores del PAN, el partido en el gobierno, obligarían a posponer la aprobación de la Ley de Ingresos.

La cuenta regresiva sigue su marcha. Al caer la noche no había acuerdos en el seno de Acción Nacional sobre la pertinencia de incrementar un punto de IVA. Los celulares permanecían apagados. El manotazo del presidente Calderón, empeñado en hacer pasar el paquete fiscal tal como lo enviaron los diputados, no parece haber tenido mucho efecto entre sus correligionarios. La discusión seguía y los inconformes crecían.

El plazo legal vence el sábado a las doce de la noche. Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, en sesión permanente, seguían sin reunirse ya entrada la noche. El pleno está convocado a las once de la mañana de este viernes, pero todavía no hay materia.

El colmo. Integrantes de la bancada azul en Xicotencatl advierten que si PRI cumple su amenaza de abstenerse de votar el punto adicional del IVA, ellos harán lo propio. “Es un acuerdo de todo el grupo”, aseguró la yucateca Beatriz Zavala, luego de la primera encerrona de panistas, cuatro horas, en la Torre del Caballito. La segunda encerrona llevaba varias horas y no parecía tener para cuando.

Otro grupo de azules, encabezado por Gustavo Madero, coordinador del grupo parlamentario, y José Guadalupe Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, intentaba reunir los votos necesarios para alcanzar la mayoría requerida. “Ahí la llevamos”, aseguró el famoso Chabelo, alrededor de las 20 horas.

El senador panista confía en que los 7 votos del PVEM ayudarán a aprobar el paquete fiscal, con algunos cambios a los dictámenes aprobados en San Lázaro. Parece un hecho, por ejemplo, que el impuesto del 3 por ciento no será aplicado al Internet. Un triunfo para los twiteros

Los rebeldes del azul se rehúsan a asumir en solitario el costo político de subir los impuestos. Alegan que el PRI hizo acuerdos en la Cámara de Diputados que ahora no quiere cumplir. “Ya quedamos muy claros: si no se cumplen los acuerdos de los diputados, entonces nosotros replantearíamos todos los términos”, advirtió Santiago Creel, uno de los dirigentes de los inconformes.

Los panistas, eso sí, son unánimes al señalar que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, hizo acuerdos con Hacienda en los que comprometió el voto de su bancada a favor del punto en el IVA, a cambio de transitorios sobre la dispensa de impuestos a nuevos concesionarios del espectro radioeléctrico, entre otras cosas.

“Si hace acuerdos que lo sostenga, si no que lo diga”, advirtió el potosino Alejandro Zapata. Su compañero de bancada, Alejandro González Alcocer, fue más lejos. Advirtió que los panistas echarán abajo todos los acuerdos que Beltrones haya hecho con la SHCP, si el sonorense no cumple su palabra.

* * *

La Suprema Corte de Justicia tendrá un mes de noviembre muy atareado. Entre los asuntos a tratar, los ministros discutirán los primeros 10 amparos que promovieron diversos quejosos, ya suman 46 mil, en contra del IETU, así como 8 amparos en contra de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Ya que estamos. El ministro Sergio Valls, en un gesto de “solidaridad”, pasará a formar parte de la segunda Sala de la Suprema Corte –que atiende asuntos laborales y administrativos—por la próxima salida de Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel, por jubilación. Cada una de las dos salas del Alto Tribunal requiere de la participación mínima de cuatro ministros para desahogar los asuntos pendientes de resolución, que se acumulan en un promedio de 50 por semana: La salida de los dos ministros había dejado con tres miembros a la Segunda Sala.

Manita de puerco.

Si algunos senadores panistas tenían dudas de la necesidad de aumentar impuestos, o acariciaban la tentación de irse con los senadores priistas en contra de la Ley de Ingresos, aprobada por los diputados, ayer se disiparon completamente, luego de reunirse por espacio de dos horas con el Presidente Calderón.

Asistentes al encuentro, celebrado en Los Pinos, coincidieron en señalar que el primer mandatario dejó muy claro que el horno no está para bollos y que espera de los legisladores de su partido un respaldo sin fisuras para el polémico paquete fiscal. “Nos dijo que confiaba en nosotros para sacar adelante esta propuesta que daría viabilidad a las finanzas publicas”, comentó uno de los senadores. Otra fuente precisó que el Presidente les “arrancó” el compromiso de respaldar la Ley de Ingresos.

Fue una reunión de casi dos horas. De “mucha cordialidad y franqueza”, en la que el Presidente expuso “con mucha crudeza” la realidad de las finanzas públicas y habló de las “decisiones ineludibles” que hay que tomar, según testimonios recabados al término del encuentro.

Un dato se quedó en la cabeza de muchos de los legisladores azules: México ha dejado de recibir 350 mil millones de pesos por el descenso en la producción petrolera, y hay que tapar ese boquete, antes de que resulten afectados los programas de desarrollo social.

Todavía un día antes, había mucha resistencia frente al paquete fiscal. Los senadores del azul se quejaban de que no habían sido tomados en cuenta por la SHCP. Ricardo García Cervantes hizo pública su inconformidad con los chicos de Carstens, aun antes de la reunión con el Presidente. “El problema de la Secretaría de Hacienda es que su información a veces no cuadra, parte de todos estos conflictos vienen por la desinformación o la información parcial que ha proporcionado", se quejó el respetado senador.

Don Agustín, por cierto, tuvo que comparecer en las instalaciones de El Caballito ante las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, para explicar los incrementos al IVA, del 15 al 16 por ciento; ISR, del 28 al 30 por ciento; telecomunicaciones, 3 por ciento adicional; IDE, del 2 al 3 por ciento; Ieps…

Lo llevaron, no hay duda, para que reconociera públicamente la paternidad del engendro. “Salió de la Secretaría de Hacienda”, admitió Carstens, al tratar de arreglar el entuerto provocado por la torpeza de César Nava, quien quiso endilgarle la criatura al Partido Revolucionario Institucional.

* * *

El borrego corrió la tarde de ayer: los priistas aprobaran un IVA al 16 por ciento, pero solo durante un año. La nota no tenía píes ni cabeza. Era falsa. Aún así ocupó los principales espacios en algunos portales. “No se de donde sacaron eso”, dijo el senador Mario López Velarde. Lo cierto es que, hasta ayer, los senadores priistas no tenían un acuerdo sobre el polémico impuesto.

* * *

A Enrique Peña Nieto empieza a pesarle que lo coloquen como promotor del polémico paquete fiscal rechazado por la mayoría de los mexicanos. “No hay más que un autor de esta propuesta: es el Gobierno Federal”, subrayó, en entrevista, el gobernador mexiquense

“El PRI ha sido claro. La postura que adoptó en la Cámara de Diputados, sumada a la de otros partidos, fue de un no al dos por ciento, y en todo caso consentir en el uno por ciento, pero no el IVA en medicinas y alimentos que, a final de cuentas, ha sido el postulado que hemos cuidado”, aclaró.

* * *

A Javier Lozano no le convence que Martín Esparza haya declarado que ahora sí van a permanecer calladitos la próxima vez que acuda ante los diputados. “Nada tienen que hacer (Los del SME) en mi comparecencia. En ninguna. Es ante los legisladores mi presencia, y siempre que estén dadas las condiciones de civilidad, orden y respeto”, dice. La burra no era arisca…

Una charla con Esparza.

Martín Esparza compartía mesa en El Cardenal del Sheraton con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y el ex asambleísta Xiúh Tenorio. Había otros dos comensales, al parecer empleados de la Asamblea, que parecían convidados de piedra. No abrían la boca.

Le enviamos un mensaje a Xiúh, vía SMS, en el que le pedíamos que abriera bien las orejas “para que nos cuentes después”. La respuesta no tardó en llegar. ¿Te interesa platicar con Esparza? Proponía. Le respondimos que sí. El sindicalista quería hablar, exponer sus razones, responder dudas, aclarar situaciones.

La charla inició con el tema de los trabajadores de LyF que ya aceptaron su liquidación.

El gobierno habla de más de 12 mil (el 30 por ciento del total) “Yo tengo otros reportes”, refutó el sindicalista, aunque luego admitió: “son las presiones, la necesidad. Ese bono extra que esta fuera de la Ley (y que tiene caducidad)”, nos dijo.

En el fragor de una batalla que parece perdida, el no reconocido secretario general del SME ya no exige el retiro incondicional del decreto del Ejecutivo para desaparecer LyF, como única vía para solucionar el conflicto, sino que pide se deje correr la controversia constitucional que se analiza en la Cámara de Diputados. “Es la única manera de arreglarlo pacíficamente”, advierte. El SME recurrirá también al amparo (se violó el derecho de audiencia de los trabajadores) para defender la fuente de trabajo. “Iremos por las dos vías”, anunció.

La movilización, por lo demás, sigue en pie: el 30 de octubre habrá una Jornada Nacional Informativa. El 5 de noviembre resolverán en definitiva si van la huelga general o a paro nacional. “Depende de cuantos sindicatos participen”, subraya. Los estudiantes del Poli, de la UNAM (pólvora pura) “también están con el SME”.

Otro tema de conversación fue la denuncia de Alejandro Muñoz, tesorero del SME, quien se dice amenazado de muerte, y advierte que si algo le pasa, Esparza será el responsable. “Es su conciencia. Sabe que traicionó al Sindicato, que le abrió la puerta al gobierno”, revira

Le preguntamos si es correcta la versión que nos contó Gerardo Fernández Noroña en el sentido de que Alejandro Encinas le pidió que abandonara el salón de sesiones en San Lázaro, durante la comparecencia de Javier Lozano. “La verdad que sí, se vio muy mal. Nos pidió, a través de los diputados Narro, Guerrero y otro, que saliéramos de las galerías. Nomás les agarran la pierna y aflojan el cuerpecito”, puntualizó.

Contó más. Dice que hace cosa de un mes, fue al banco a cancelar la cuenta donde se depositaban las cuotas del sindicato. No pudo retirar el dinero. Todo congelado, incautado. Ni el saldo le dieron. ¿Cuanto había? Preguntamos. Unos 45 millones de pesos, repuso. La cuenta está en el Scotia Bank, sucursal Torre del Caballito.

El dinero hace falta. Los trabajadores que no han aceptado la liquidación van para la tercera semana sin cobrar. Viven de la solidaridad. ¿Por cuanto tiempo?

* * *

Entre los senadores del PRI corre la versión de que la Secretaría de Hacienda le puso una “pistola en la cabeza” a los gobernadores del tricolor para que obligaran sus diputados a aprobar la polémica Ley de Ingresos, que ha dividido a los tricolores alrededor de la pertinencia de subir impuestos en año de recesión.

“Les dijeron que si no aprueba en el Senado, no hay dinero para los aguinaldos”, aseguró uno de los legisladores más influyentes del tricolor. El hombre recordó que los maestros, por ejemplo, reciben 120 días de aguinaldo anualmente y que en este crítico 2009, las participaciones se han reducido drásticamente por la crisis y no hay recursos para pagar. “La pistola sigue allí”, puntualizan.

Gana Manlio el primer round

Los priístas ya están embarcados en el juego sucesorio del 2012. Por más que nos digan que el único acuerdo que tienen es salvaguardar la cohesión entre los grupos al interior del poderoso partido, hay ganadores y perdedores en la negociación de nuevos impuestos, lo que ha enfrentado a diputados, gobernadores y senadores del tricolor.

Si el Senado le enmienda la plana a la Cámara de Diputados y echa abajo el punto adicional de IVA, y la retroactividad en el régimen de consolidación, lo que parece un hecho, Manlio Fabio Beltrones podrá colgarse la medalla de oro en la carrera contra nuevos gravámenes. Quedará ante los poderosos como el hombre que evitó el hundimiento de las empresas, y frente a la clase media como el que hizo permanecer intocado el 15 por ciento de IVA.

Del lado de los perdedores se alinean, principalmente, dos figuras de ese partido: Enrique Pena Nieto, rey de las encuestas sobre el 2012, y Beatriz Paredes, presidenta del PRI. El gobernador mexiquense encabezó los esfuerzos para aprobar la Ley de Ingresos en San Lázaro, tal como fue enviada al Senado.

La tesis era aprobar impuestos ahora, con un presidente del PAN, y no el próximo sexenio, cuando hay posibilidades de reconquistar la presidencia de la República. “Queremos llegar a Los Pinos, no a la ruina de Los Pinos”, llegó a decir Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario, al abogar en favor del paquete fiscal.

Paredes hizo calladamente su chamba a favor de la Ley de Ingresos. Votó a favor.

* * *

Resolver el boquete en las finanzas públicas por la vía de incrementar el precio de referencia del petróleo, aunado a una ampliación del déficit, como pretende el Senado, no es el camino más adecuado, de acuerdo a legisladores que han participado en las negociaciones sobre el paquete económico.

“Sería irresponsable subirlo a 65 dólares, como quieren en el Senado”, advertía, hace algunos días, el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada. Sus sospechas parecen confirmarse conforme pasan los días. Las “filtraciones” indican que en la Cámara alta tienen la intención de incrementar el precio del petróleo muy por encima de los 59 dólares que aprobaron los diputados en la Ley de Ingresos, y reemplazar los recursos proyectados con el punto adicional de IVA aprobado en San Lázaro -alza que piensan suprimir- vía la ampliación del déficit.

Otro diputado del tricolor, Alfonso Navarrete Prida, está convencido que irse por la vía del déficit y un precio de petróleo alto se vería reflejado en la calificadoras, ya de por sí nerviosas con la incapacidad legislativa para encontrar salida a problema. “Subir el precio del petróleo no es solución, es magia negra”, nos dijo, por separado, David Penchyna, integrante del grupo económico del PRI. El hidalguense iba anoche de reunión en reunión, para ver si surge alguna propuesta viable.

* * *

Se instaló en San Lázaro el grupo de trabajo para revisar la viabilidad de una acción jurídica en contra del decreto del Ejecutivo para extinguir la compañía de Luz y Fuerza. Fueron horas de discusiones inútiles y fastidiosas que, como ya se anuncia, no llevarán a ninguna parte.

Hasta el presidente del grupo, el diputado priista Alfonso Navarrete Prida, está conciente de que no hay elementos para pensar seriamente que una controversia constitucional pueda obligar al Ejecutivo a dar marcha atrás en el mencionado decreto, mucho menos para interponer una acción de inconstitucionalidad.

El conocido abogado cree, sin embargo, que los trabajadores de la desaparecida compañía tienen mayores posibilidades de éxito por la vía del amparo. “Se violó su derecho de audiencia”, precisó el ex procurador mexiquense, después del largo encuentro con el plural grupo.

La irritación de Encinas

“¡Yo no mando mensajes, hablé personalmente con él, pero no para pedirle que se retirara!”, soltó Alejandro Encinas, del otro lado de la línea. El tono era de irritación, de desaliento, de impotencia ante lo consumado. Y es que el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro no acaba de digerir lo publicado ayer en este espacio.

Leer la noticia de que envió a los diputados Agustín Guerrero y José Narro a pedirle a Martín Esparza que abandonara el Palacio Legislativo, después del segundo receso en la abortada comparecencia de Javier Lozano, le dolió profundamente. “Es absurdo, nosotros promovimos el ingreso de Martín”, aseveró.

El ex jefe de Gobierno del DF, uno de los hombres más visibles del movimiento obradorista, jura que Gerardo Fernández Noroña, fuente de la información publicada, miente. “Hablé por teléfono con él (Esparza) para decirle: esto ya tronó, y comentarle que el PAN había buscado por todos los medios reventar la sesión”, afirmó Encinas.

Buscamos a Noroña para comentarle el desmentido. El aguerrido petista, a quien se le puede acusar de todo, menos de ser un mentiroso, sostuvo sus palabras. “Me lo dijo el propio Esparza. Cometí una infidencia; a lo mejor es un error mío. Pero de que me lo dijo, me lo dijo…”, puntualizó. El petista hizo la siguiente reflexión: si Encinas no mandó el mensaje, entonces Guerrero y Narro se tomaron atribuciones que no les corresponden.

Gerardo sintetiza con dos palabras la reacción de Alejandro: “Está encabronado”. Y de paso recuerda que el jefe de la bancada perredista en San Lázaro votó a favor de la Ley de Ingresos. Lamenta también que este asunto los vaya a enfrentar. “Siempre he sido solidario con Encinas. Si alguien se la rifó por él, soy yo…”

A Javier Lozano le parece “irracional” lo sucedido en la Cámara de Diputados. En su entorno ha manifestado que nunca había asistido a un espectáculo como el que sufrió el pasado jueves. Por lo pronto, no tiene la menor intención de regresar al Palacio Legislativo a reponer la abortada comparecencia, como pretende la oposición.

Ya tuvo suficiente con los insultos, manoteos, descalificaciones que escuchó por más de una hora. “No soy su burla”, habría comentado el secretario del Trabajo a sus colaboradores. El hombre dijo también que ese día se dio cuenta hasta dónde es capaz de aguantar, sin perder el control.

Paco Rojas va a tener que trabajar horas extra para contener la indignación que produjo en los diputados del PRI la anunciada intención de los senadores de rebotar la Ley de Ingresos, sin el punto adicional de IVA y sin retroactividad en el régimen compensatorio. No entienden lo que sucede, pues a lo largo de las negociaciones, dicen, se trabajó “en conferencia” con la Cámara alta.

Están particularmente furiosos con el beltronista Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, quien declaró públicamente que “los diputados se equivocaron”. La oaxaqueña Sofía Castro, una de las más irritadas, por poco pide una declaración de guerra contra Manlio Fabio Beltrones. Otros que han manifestado su inconformidad son Roberto Albores, Chiapas, y Jesús Hernández, Nuevo León.

Abel Hernández, nuevo coordinador de comunicación social del CEN, nos llamó para compartir “algunas reflexiones” en el interior del CEN, derivadas de la tormenta que se desató por las declaraciones de Nava, en el sentido de que el PRI no les había dejado opción en la Ley de Ingresos. “El PAN no elude su responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos, aunque originalmente apostamos por la iniciativa del Ejecutivo. Era la mejor”, dijo.

Encinas corre a Esparza.

Los diputados del PRD, Agustín Guerrero y José Narro, llegaron hasta donde se encontraba el Martín Esparza. Eran portadores de un sorprendente mensaje de Alejandro Encinas. El coordinador de los diputados del PRD le pedía, ni más, ni menos, que abandonara el Palacio Legislativo. ¿Y cual fue la reacción de Esparza? Le preguntamos a Gerardo Fernández Noroña, quien recibió la queja de voz del propio sindicalista. “Los mandó a la chingada…”, aseguró el petista.

El hecho ocurrió después del segundo receso en la abortada comparecencia de Javier Lozano. Esparza y los suyos ingresaron en San Lázaro, gracias a un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios. El pacto establecía que podían permanecer en las galerías, pero sin hacer alharaca. La idea era que la comparecencia de Javier Lozano pudiese continuar.

Pero apenas apareció en Tribuna, los del SME le gritaron al secretario del Trabajo toda clase de lindezas, que se agregaron a la cascada de descalificaciones que los partidos de izquierda le hicieron durante los posicionamientos en tribuna. “¡Fascista…!” “¡cobarde…!” “¡represor!”.

* * *

¿A quien se le habrá ocurrido poner a Francisco Javier Salazar, ex secretario del Trabajo en los tiempos de Pasta de Conchos, a presidir la sesión durante la comparecencia del actual secretario del Trabajo? El diputado del PAN tuvo un manejo errático y timorato de la sesión. Fernández Noroña, quien estaba en lo suyo, se le impuso cuantas veces quiso. No solo lo obligó a que le diera la palabra antes de la comparecencia, sino que logró reventar la comparecencia. En el colmo de la inexperiencia, autorizo a Esparza y los suyos ingresar al recinto.

* * *

Lozano tiene mucho que reclamar a César Nava. El jefe nacional del PAN tuvo la ocurrencia de hacer torpes declaraciones que le dejaron la “víbora chillando” al secretario del trabajo. El inexperto jefe panista quiso curarse en salud y responsabilizó al PRI de la aprobación de nuevos impuestos.

El diputado David Penchyna se le fue con todo al jefe del PAN. “Nava pasó aquí toda la noche (cuando se aprobó el paquete fiscal) y no dijo nada. Es un cobarde. No supo defender como diputado, lo que hoy quiere salvar como presidente del PAN”; nos comentó el hidalguense. En público fue más rudo: hasta ”puto” lo llamó.

Otro que protestó es Enrique Peña Nieto, quien empujó con todo para la aprobación del paquete fiscal. “Algunas declaraciones que he observado hoy del presidente de Acción Nacional me parecen verdaderamente vergonzantes y de poca valentía”, manifestó el gobernador mexiquense.

A Agustín Cartens le zumbaron también las orejas. Las palabras de Nava contaminan las todavía largas negociaciones sobre el paquete económico para el 2010.

* * *

El senador Manlio Fabio Beltrones se convierte, a pasos agigantados, en el enemigo interno número uno para muchos diputados del PRI. Estos no admiten que los senadores de su partido, encabezados por el político sonorense, los quieran encasillar como los “verdugos del pueblo”, los que aprobaron subir impuestos en un país en recesión.

Las quejas llovieron en la reunión previa de la bancada tricolor. Los diputados no entienden que sus correligionarios en el Senado amaguen con reprobar lo que se aprobó en San Lázaro. Uno de los dictámenes que, aseguran, va a modificar la Cámara alta, es el referente al famoso régimen compensatorio, que permite a los empresarios diferir el pago de impuestos, a cambio de nuevas inversiones.

Los diputados aprobaron que los empresarios paguen el año próximo el 45 por ciento de sus adeudos al fisco, y en los años subsecuentes el 15 por ciento, hasta saldar la deuda. Pero en el Senado ya cambiaron la señal. “Ahora resuelta que hay que defender a los ricos y gravar a los pobres”, comento, con sarcasmo, un legislador tricolor.

“Darle un calambre…”

La versión se extendió a la velocidad de la luz entre diputados del PRI: Hay “mucha resistencia” de los senadores tricolores para aprobar el incremento de un punto al IVA. Los incondicionales de Beltrones, la mayoría de los cuales anunciaron su voto en contra de subir a 16 por ciento el polémico impuesto, se encargaban de dar fuerza a la especie, en el seno del numeroso grupo parlamentario.

El comentario era que Canek Vázquez, líder del FJR, incondicional de Manlio Fabio, tenía el encargo de su jefe político de adelantar a Paco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, que el paquete, tal como se aprobó en San Lázaro, sería regresado a los diputados.

Real o no, el caso de que el chisme fue a parar a oídos del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pero también del coordinador de los diputados mexiquenses, Emlio Chuayffet, y seguramente a los de Enrique Peña Nieto, uno de los que empujó con más ahínco la llamada, por los escépticos, “súper miscelánea fiscal.”

La postura de Manlio confundía, asustaba, irritaba. No se entendía la ambigüedad. “Seguramente hay algo que no le han dado”, comentó uno de los veteranos del grupo priista. Desde las alturas se dejó escuchar una voz: “Hay que darle un calambre…”

* * *

Los priistas estaban calientes por declaraciones de Cesar Nava. El jefe nacional del PAN tuvo la ocurrencia de endilgar la paternidad del incremento al IVA al tricolor. Sus palabras estuvieron a punto de echar por tierra el trabajo fino realizado por Josefina Vázquez Mota. Para aplacar los ánimos, la coordinadora de la bancada azul tuvo que acceder a que circulara una carta enviada al Congreso por José Antonio Meade, subsecretario de ingresos.

En el texto, Meade reitera que descartado el 2 por ciento para el combate a la pobreza es la primera alternativa para el gobierno federal, pero admite que ante el desacuerdo en la Cámara, la SHCP considera “una alternativa” el incrementar un punto porcentual el IVA. El texto agrega que esta alternativa permitiría recaudar un monto de 29 mil 796 millones de pesos. El 2 por ciento que proponía la iniciativa original del Ejecutivo hubiese representado el doble.

Una preocupación de la cúpula del PRI era que el rechazo de los beltronistas contagiara a los diputados del partido. “Aquí hay muchos que gustosos votarían en contra del aumento a los impuestos”, admitió un vicecoordinador del grupo. No le faltaba razón. Al cierre de la columna, hacia las 20 horas, las noticias eran desalentadoras para la cúpula. “Hay bancadas estatales enteras que se quieren rajar…”, aseguro una fuente.

* * *

Ya se produjo la primera toma de tribuna de la presente legislatura. Los diputados incondicionales de López Obrador, del PT y PRD, no solo se apoderaron del salon de sesiones, sino que lo vistieron con mantas, cartulinas, y pancartas contra el PRI y el PAN “verdugos del pueblo”, pero también contra el presidente Calderón “el verdadero peligro para México”.

No sabemos si en el curso de la noche la desocuparon, pero el diputado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que no se moverán. “Vamos a resistir, no vamos a permitir que se aprueben aquí más impuestos contra los mexicanos”, precisó el petista.

Entre legisladores simpatizantes de Marcelo Ebrard hay preocupación por la toma tribuna. Los negociadores del PRI y el PAN acababan de aprobar 4 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México, Ya hay voces que exigen se le retiren esos recursos al jefe de gobierno, si los obradoristas no se desisten.

* * *

El IFE votará hoy, en sesión extraordinaria, la queja del PRD en contra de Miguel Ángel Jiménez, ex director de Lotenal. Hay indicios de que será desechada. La Fepade y Función Pública exoneraron al ex diputado del Panal de los cargos de fraude que se le hacían.

Primer Round.

El tema del IVA enfrentó a dos potenciales contendientes del PRI a la presidencia de la República. Mientras que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, empujó a con todo favor del incremento del 15 al 16 por ciento en el IVA –a excepción de medicinas y alimentos, que siguen en tasa cero--; el senador Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada tricolor en la Cámara alta, hizo saber su aparente oposición a la medida.

Diputados que leales al senador sonorense --Felipe Solís Acero, Sami David, María Esther Sherman-- votaron en contra del punto adicional al IVA, durante la maratónica reunión interna –siete horas—que sostuvo la bancada del tricolor ayer en San Lázaro para debatir el punto.

No sólo eso. La CNOP, que encabeza Marco Bernal, uno de los lugartenientes de Manlio, hizo público un explosivo comunicado en contra del incremento al IVA. “Si no queremos que el país se incendie socialmente, debemos de cuidar la economía de las todas las familias mexicanas”, advierte el beltronista.

La votación a favor del IVA, en la interna de los diputados del PRI, fue de 124 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. Falta ver como se comportaran los senadores del PRI

* * *

Los gobernadores, encabezados por Peña Nieto, Ulises Ruiz, Miguel Osorio, Fidel Herrera, hicieron volar en pedacitos el “tabú” que impedía siquiera debatir el IVA. Apretaron fuerte a sus diputados. Y es que el punto adicional generaría ingresos adicionales por 34 mil millones de pesos, que serían participables a los estados.

“Queremos llegar a Los Pinos y no a la ruina de Los Pinos…” argumentó Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, al defender, frente al pleno de su bancada, la famosa propuesta alterna. El argumento es que la renta petrolera ya no garantiza finanzas públicas sanas, y que es mejor subir impuestos ahora, con un panista en la presidencia, que en el próximo sexenio.

Los priistas tienen razones para creer que volverán a la presidencia de la República. No solo Peña Nieto es el consentido en las encuestas sobre el 2012, sino que la maquinaria tricolor arrasa elección tras elección. Lo acabamos de constatar en Coahuila y Tabasco. Al Peje no le dejaron ni su natal Macuspana. En Coahuila, los azules perdieron hasta Torreón, uno de sus bastiones.

* * *

La propuesta alterna del PRI, negociada ya con el gobierno federal, propone un incremento del 3 por ciento a las telecomunicaciones, en lugar del 4 por ciento que proponía el Ejecutivo. Para que haga usted sus cuentas: a la hora de pagar el celular, cablevision, o internet, por ejemplo, súmele a ese 3 por ciento, el 16 por ciento de IVA. Costo total de impuestos: 19 por ciento.

El ISR queda como lo propuso Calderón. Sube del 28 al 30 por ciento. La retroactividad al régimen compensatorio se elimina, para tranquilidad de los grandes empresarios. Los Ieps suben, pero en menor proporción a la propuesta del Ejecutivo.

* * *

¿Qué mosca le habrá picado a la SSP del DF? Nomás no entrega a la ALDF el video en el que aparece el dipuporro, Christian Vargas, en plena agresión a los acompañantes de la secretaria de medio ambiente del DF, Martha Delgado, entre ellos una persona mayor.

Los asambleístas requieren la grabación para respaldar la denuncia que existe contra el exaltado priista quien, como usted sabe, lleva varias. ¿Habrá algún pacto de Marcelo con el PRI a cambio de no entregar el video? Es pregunta.

Las sanciones al dipuporro pueden ir desde una simple amonestación, una sanción económica de hasta del 30 por ciento de dieta; si le comprueba haber infringido lesiones que tardan mas de 15 días en sanar, puede enfrentar un juicio de procedencia para desaforarlo, según el perredista Alejandro Sánchez Camacho.

“Recepción inolvidable”

En el gobierno federal consideran que “no es seria” la propuesta de Martín Esparza de nombrar a Marcelo Ebrard mediador en el conflicto con el SME. Alegan que el jefe de Gobierno del DF no cumple con los requisitos de neutralidad para realizar con éxito la delicada tarea. No sólo es aliado político de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se montó en el conflicto para sacarle raja política, sino que criticó la forma, que no el fondo, utilizada por el Ejecutivo para desaparecer Luz y Fuerza.

n Como ácido sulfúrico cayó en la diputación oaxaqueña del PRI el fallo de la Suprema Corte de Justicia que deja al gobernador Ulises Ruiz como principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Oaxaca durante el conflicto 2006-2007.

En opinión del diputado Heliodoro Díaz, quien alguna vez presidió la Mesa Directiva de la Cámara baja, los ministros de la Corte, con ese fallo, pusieron una “bomba molotov” en manos de quienes quieren “agredir” y “desestabilizar” Oaxaca. ¿Por qué lo hacen el único responsable, si la PFP participó en el control de la seguridad del estado? Pregunta, con enfado, el legislador.

Por cierto que la poderosa maquinaria del PRI en San Lázaro se puso en marcha para evitar que el tema de la responsabilidad de Ulises subiera el pasado jueves a la llamada alta tribuna de la Nación, aunque Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo tricolor, afirma categóricamente que nadie planteó oficialmente incluir el tema en la agenda.

Sabemos, sin embargo, que el perredista Jesús Zambrano, propuso en la mesa directiva incorporar el punto en los debates, pero el presidente de la misma, el panista Francisco Ramírez Acuña, le recordó que la agenda política se decide en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

n Los senadores Francisco Labastida, del PRI Rubén Camarillo, del PAN, y Graco Ramírez, del PRD, integrantes de la Junta Directiva de Comisión de Energía, celebraron la instalación de la mesa de diálogo con el SME en Bucareli, y con eso consideran cumplidos sus buenos oficios.

“Hasta aquí concluye nuestra iniciativa. Está en manos del Ejecutivo Federal y en la representación de los trabajadores el logro de consensos y acuerdos”, dice el comunicado que ayer dieron a conocer. Los tres se reunieron la noche del jueves con Fernando Gómez Mont para buscarle salidas al conflicto.

n A Javier Lozano ya se le pasó el enfado que le provocó el enredo de su pospuesta comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, que culminó con la decisión de llevarlo ante el pleno de ese órgano legislativo. En su entorno nos aseguran que el secretario de Trabajo se prepara “concienzudamente”, para el difícil ejercicio programado para el miércoles próximo.

Sabe que el papel que ha desempeñado en el conflicto con el SME —le negó la famosa “toma de nota” a Martín Esparza— lo convirtió en el “villano favorito” de la izquierda obradorista en el Congreso, y que aguerridos legisladores como Gerardo Fernández Noroña, o Porfirio Muñoz Ledo, no le darán tregua.

“Le vamos a dar una recepción inolvidable”, adelanta Noroña, quien ya habló del tema con Esparza, y el sindicalista está de acuerdo en el recibimiento que propone el petista.

n Recibimos copia del documento del Senado con el número de organizaciones que apoyan a cada uno de los aspirantes a suceder a José Luis Soberanes en la CNDH. Van los cinco que tienen más respaldos: Javier Moctezuma Barragán, 182; Emilio Álvarez Icaza, 133; Patricia Olamendi, 58; Luis Raúl González Pérez, 39; y Ricardo Sepúlveda, 17. Estos respaldos son importantes, pero no definitivos. El voto final es de los senadores, y allí los apoyos son diferentes.

“Sentí mucho miedo…”

María del Camen Alanís buscará muy pronto a Marcelo Ebrard. La presidenta del TEPJF trae un pendiente con el jefe de gobierno del DF desde hace meses. Quiere preguntarle porqué la policía capitalina no cumplió con su deber aquel día de junio en que las huestes de Clara Brugada tomaron por asalto la sede del tribunal electoral, uno de los edificios supuestamente mejor protegidos del país

La turba, enardecida por el fallo del tribunal que retiraba la candidatura de Brugada a jefa delegacional en Iztapalapa, rompió la puerta del estacionamiento y se coló hasta el salón donde sesionaba el Tribunal, para exigir entrevistarse con los magistrados. Todo sucedía en las narices de los pasmados granaderos. “Estaban en la esquina, pero no se movieron”, asegura Alanís.

Apoderados del edificio, los brugadistas pusieron un plazo para ser recibidos. A gritos iniciaron una cuenta regresiva. Los magistrados no cedieron al chantaje. “A golpes y empujones no los íbamos a recibir”, nos dice la magistrada.

Los invasores eran alrededor de 300, pero parecían muchos más. “Hubo un momento en que sólo un cristal nos separaba. Bastaba que uno se atreviera a romperlo para que lo siguieran los demás”, recuerda la presidenta. El riesgo era muy alto. Decidieron evacuar. “Sentí mucho miedo”, confiesa.

Alanís tuvo que salir “pecho tierra” del edificio. Iba descalza, envuelta en la chamarra de uno de uno de los guardias del Tribunal que se vieron completamente rebasados. Los siete magistrados fueron a parar a una bodega, junto a un montacargas, donde permanecieron hasta la llegada de la Policía Federal, que en 10 minutos desalojó el edificio.

Ebrard nunca llamó o se preocupó de averiguar como estaban los magistrados. Mucho menos dio una explicación de la actitud de los granaderos. Así se las gasta. El único mensaje que el TEPJF recibió del GDF fue la petición de que la sesión se pospusiera, porque los ánimos estaban muy caldeados. Los magistrados no aceptaron y se desató la invasión.

EL TEPJF descalificó a Brugada, pero la obradorista gobierna hoy Iztapalapa. EL diputado obradorista Víctor Varela, quien encabezó el asalto, fue denunciado, pero sigue libre. Lo ampara el fuero. Ese es el México en el que vivimos.

* * *

Ya que estamos. Alanís entregó a los diputados un documento sobre el prepuesto que el TEPJF pide para el 2010. Originalmente solicitó casi 1,995 millones de pesos, pero fue modificado para quedar en 1,909.9. Austeridad obliga. Esto representa una disminución de 8.4 por ciento en términos reales, respecto a lo autorizado para el 2009. Es la primera vez que se presenta un presupuesto decreciente desde que se fundó el Tribunal. Ya no habrá edificio nuevo, como se tenia planeado, y la plantilla de personal se desminuirá en 102 plazas.

* * *

Las negociaciones sobre el paquete económico para el 2010 están en punto neutro. Ni los legisladores del PRI saben como viene la famosa “propuesta alterna” de la que tanto ha hablado el Revolucionario Institucional. Pero algo se ha filtrado. Sebastián Lerdo de Tejada, integrante de la Comisión de Hacienda, nos confirma que el famoso 2 por ciento está muerto y enterrado. La bancada está abrumadoramente en contra.

Los IEPS, el IDE y el ISR podrían pasar, pero modificados a la baja. El Impuesto del 4 por ciento a telecomunicaciones es un misterio. Lerdo, por lo demás, calcula que el precio de referencia del petróleo, que el Ejecutivo calculó en 53.70 dólares en el paquete económico, sube, en la propuestas del PRI, en alrededor de 5 dólares. Para aydar a taar el hoyo en las finanzas publicas, se ampliara el déficit, aunque no se ha decidido en que proporción.

Palo a Ulises.

No sucedió en el Caso Atenco con Enrique Peña Nieto. Tampoco en el de Lydia Cacho con el “gober precioso”. Pero al gobernador Ulises Ruiz no se la perdonaron. Una mayoría de ministros de la Suprema Corte lo consideran responsable “por omisión” de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Oaxaca, durante el conflicto que se vivió en la entidad en el 2006.

Los ministros le enmendaron incluso la plana a su colega Mariano Azuela, encargado de la investigación, quien había señalado que Ruiz tenía “responsabilidad limitada”. Al final quedó establecido que la responsabilidad del gobernador de Oaxaca es lisa y llana.

Azuela tendrá ahora que hacer lo que se llama el “engrose” --las suma de las opiniones de todos los ministros—y detallar de que tamaño son las omisiones de Ulises. El documento final será enviado a la Presidencia de la República, la PGR y el Congreso de Oaxaca. Pero también a la Cámara de Diputados, donde ya se habla de fincarle juicio político al gobernador de Oaxaca. ¿Adiós a sus sueños de presidir el PRI?

* * *

En la reunión que sostuvieron ayer los integrantes de la cúpula del PAN con el presidente Calderón se registró una notable ausencia. Josefina Vázquez Mota no acudió a Los Pinos. La coordinadora de los diputados del PAN se encontraba en plena negociación sobre el Presupuesto, en un lugar no precisado. Sus colaboradores adelantan que se prepara una sorpresa en materia de egresos. ¿Qué será, será…?

* * *

Hoy es la prueba de fuego para el SME. Veremos de qué tamaño es la fuerza de su movimiento. A la marcha de esta tarde están convocada la clase obrera. Treaen de refuerzo al movimiento obradorista, con El Peje a la cabeza. ¿Cuántos juntarán? ¿100 mil? ¿200 mil? ¿Mas? ¿Menos ? El número importa para que el gobierno le mida el agua a los camotes, pero no para resucitar Luz y Fuerza. No hay marcha atras en. Decreto.

* * *

El método de elección del candidato a gobernador de Veracruz provoca polémica en el seno del PAN. Los partidarios del elbista Miguel Ángel Yunes, actual director del ISSSTE, quieren unos comicios acotados a los militantes. Alegan que abrirla a los adherentes, que son más, es entregarla a Gerardo Buganza “es decir, a Fidel Herrera”.

Hay otros dos azules que aspiran: el senador Juan Bueno Torio, y el ex alcalde de Veracruz, Julen Rementeria.

En el PRI navega solito el diputado Javier Duarte, delfín del gobernador.

* * *

La muerte de Ramón Rodríguez Reyna, corresponsal en Maimi de Notimex, puso al descubierto la compleja situación laboral que viven los trabajadores de esa agencia estatal de noticias asignados en el extranjero. A la viuda no se le cubrieron los gastos funerarios, tampoco el traslado del cuerpo, mucho menos una pensión.

El director de la agencia, Sergio Uzeta, admite que la situación es compleja, debido a que los corresponsales en el extranjero fueron contratados en anteriores administraciones, bajo el concepto de Servicios Profesionales por Honorarios, y ahorita La SHCP está intransitable.

“No existe forma de reconocerles derechos laborales, ya que por su forma de contratación no se les puede considerar como empleados de Notimex, aún con la permanencia y constancia de tantos años prestando sus servicios de manera exclusiva a la agencia”, dice un escrito entregado a este reportero.

* * *

Cambios en la CNOP: Chon Orihuela va a la secretaria ejecutiva; Oscar Pimentel a la de Organización; Silvio Lagos, a Gestión Social; Alfredo Villegas, a Coordinación Legislativa; y Eduardo Sánchez; Planeación y Evaluación. El relevo del líder cenopista, Marco Bernal, quien aspira a gobernar Tamaulipas, no es para ahorita. Emilio Gamboa tendrá que esperar.

Un costoso error.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Manuel Minjares, anda más que apurado. Metió la pata en el asunto de la pospuesta comparecencia en comisiones de Javier Lozano Alarcón, y el secretario del Trabajo tendrá ahora que enfrentarse al pleno de la Cámara de Diputados.

Lozano se iba a presentar ayer en San Lázaro por la glosa del Informe, pero el funcionario de Gobernación mandó un oficio, tanto a la Mesa Directiva como a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, para excusarlo de asistir a San Lázaro “por causas de fuerza mayor”, pero sin avisarle al compareciente.

La intención era evitar que Lozano --villano favorito de los amigos de Martín Esparza-- se convirtiera en “carne de cañón” de los legisladores obradoristas, por el papel que ha desempeñado en el conflicto del SME. Por motivos no aclarados, Minjares cambió de opinión y retiró el oficio de la Mesa Directiva.

El funcionario, sin embargo, dejó una copia en manos del presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina. Este lo leyó rápidamente ante el pleno de la citada Comisión y el sindicalista perredista, Francisco Hernández Juárez, recogió el tema, lo llevó al pleno camaral y se armó la rebatinga.

La sesión fue suspendida para debatir el punto. Al final, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, órgano de Gobierno de la Cámara, para que se convoque a Lozano ante el pleno de los diputados, el próximo miércoles.

El acuerdo manifiesta la “profunda extrañeza” de los coordinadores parlamentarios por el oficio enviado por el funcionario de la Segob, y exige al Ejecutivo mantenerse “en el marco del respeto y la institucionalidad.” ¡Sopas…!

* * *

Sólo 36 diputados del movimiento obradorista votaron ayer a favor de que interponga en la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional en contra del decreto del Presidente Calderón que desaparece la ineficiente Compañía de Luz y Fuerza. Hubo 356 votos en contra de priistas, panistas y verdes; y 53 abstenciones, entre ellas las de Los Chuchos del PRD. Ni duda cabe que el sindicalista Martín Esparza debe buscar apoyos para su causa en otro lado.

El tema provocó tensiones en la bancada del PRI. La diputación mexiquense, que encabeza Emilio Chuayffet, reclamó al coordinador parlamentario de ese grupo, Francisco Rojas, su pronunciamiento público a favor del SME. Los legisladores peñistas recordaron a Rojas que el de Esparza ha sido un pésimo sindicato, y que los usuarios de la LYF están de fiesta en la entidad por la extinción de la ineficiente compañía.

* * *

La numerosa bancada del PRI (237 diputados) se perfila hacia el rechazo del famoso 2 por ciento para combatir la pobreza. “Ese impuesto la tiene muy cuesta arriba”, reveló Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo parlamentario, y uno de los principales negociadores del paquete económico.

El diputado precisó que se construye una “carátula” –el gran total de los montos que calcula recaudar la SHCP con los nuevos gravámenes—para saber que es lo que hace falta. “En principio, el PRI está en contra de cualquier nuevo impuesto”, puntualizó

* * *

“Los de esa mesa son del PRI, pero quieren que yo gane”, comentó Xóchitl Gálvez, aspirante a la gubernatura de Hidalgo, mientras miraba hacia el lugar donde se encontraba el ex gobernador de ese estado, Manuel Ángel Núñez Soto, con otras cinco personas, en el restaurante The Palm de Polanco.

La ex encargada de Asuntos Indígenas asegura tener las simpatías de cuatro partidos -- PAN, PRD, PT y Convergencia— para ir por la gubernatura. Quiere unirlos alrededor de una “agenda ciudadana” que incluya combate a la corrupción, transición democrática, educación, salud y generación de empleo. Se escucha lindo, pero se ve difícil, ¿No?

Encuentro de “legítimos”.

La imagen era un manjar para los fotógrafos. Andrés Manuel López Obrador y Martin Esparza en el centro de aquel templete que atravesaba Avenida Congreso de la Unión. El sindicalista que reconocía al Peje como el “presidente legítimo”, y el tabasqueño que proclamaba a su invitado estelar como el “legitimo” secretario general del SME.

Los dos “legítimos” enfrentados con el sistema, unidos frente a un mismo adversario, vitoreados por una muchedumbre que mezclaba a los obradoristas de siempre –y eso incluye a viejitos agradecidos—con irritados sindicalistas a los que les acaban de fundir su empresa.

A López Obrador se le veía revitalizado, sonriente, como en los viejos tiempos. Se había montado de lleno en un conflicto que representa oxígeno puro para su liderazgo. Una decisión del Presidente Calderón, tomada en tiempos de cólera, le ofrecía inesperada bandera. No era el desafuero de Fox, que lo convirtió en victima, pero si servía para reposicionarlo en el escenario nacional, del que está casi desaparecido.

El “Movimiento” que encabeza resolvió ayer, a mano alzada, participar en todas las acciones de resistencia civil pacifica que convoque el SME. Una vez montados, no hay que bajarse. Pero eso sí, el Peje urgió a no caer en la provocación. “Aunque tengamos el corazón caliente (hay que mantener) la cabeza fría”, pidió.

Por lo pronto, el tabasqueño quiere que sus seguidores vayan a la manifestación convocada por el SME el próximo jueves “aunque yo no vaya en la cubierta”; que se forme una “Comisión de Enlace” con los dirigentes del SME, integrada por Claudia Sheinbaum, Berta Lujan, Ricardo Ruiz, y David Martín Del Campo; y que se inicia una campaña de acopio de víveres para apoyar la resistencia de los trabajadores.

Esparza, mas serio, agobiado, se colgaba de su único apoyo político real frente a la mortal embestida del gobierno federal. El PRI nomás no dio color y no le quedó otra que arrojarse a los brazos del “movimiento”. Son, para él, tiempos muy difíciles:

La STYPS le negó la famosa “toma de nota”, y un decreto del Presidente Calderón desapareció la ineficiente e impopular CLyF, en lo que se conoce como “el sabadazo”. Martín quiere incluso debatir con el Presidente sobre los salarios que ganan los trabajadores, y los de los funcionarios de su gobierno,

Jura que algunos empresarios “están enojados” porque el SME revisa las “cuentas especiales” (con descuentotes) en el pago de luz: La Torre Mayor, hoteles de Reforma y Polanco, dos periódicos de circulación nacional, y una poderosa compañía telefónica que encabeza el hit parade de quejas. “La misma presidencia de la República no paga la luz que consume”, aseguró el hombre.

* * *

Desde las cuatro se comenzaron a llenar las calles aledañas al Palacio Legislativo. Banderas y arengas acompañaban a los grupos que caminaban hacia Congreso de la Unión. Las rejas de San Lázaro se vistieron con pancartas que acompañaban la protesta: “Si Atenco pudo, porque el SME no?”; “¿Esa es la manera de crear empleo? No mamen…”; “La luz es nuestra, hay que defenderla”; “Fuera la PFP de Luz y Fuerza”.

Jesusa Rodríguez, animadora del mitin, no paraba de descalificar a todo el sistema, y eso incluía a los periodistas que critican a su “legítimo presidente” Los mencionó uno a uno: López Dóriga, Adela Micha. Loret de Mola, Gómez Leyva, Oscar Mario Beteta, Pedro Ferriz.

* * *

El acuerdo era que Javier Lozano compareciera en comisiones esta tarde a las 17 horas en la Cámara de Diputados. Pero podemos confirmar que el secretario del Trabajo no se presentará en el Palacio Legislativo. “No hay condiciones”, afirmó una fuente bien informada. Los diputados tendrán que esperar una mejor ocasión.

Encuentro de “legítimos”.

La imagen era un manjar para los fotógrafos. Andrés Manuel López Obrador y Rosendo Marín en el centro de aquel templete que atravesaba Avenida Congreso de la Unión. El sindicalista que reconocía al Peje como el “presidente legítimo”, y el tabasqueño que proclamaba a su invitado estelar como el “legitimo” secretario general del SME.

Los dos “legítimos” enfrentados con el sistema, unidos frente a un mismo adversario, vitoreados por una muchedumbre que mezclaba a los obradoristas de siempre –y eso incluye a viejitos agradecidos—con irritados sindicalistas a los que les acaban de fundir su empresa.

A López Obrador se le veía revitalizado, sonriente, como en los viejos tiempos. Se había montado de lleno en un conflicto que representa oxígeno puro para su liderazgo. Una decisión del Presidente Calderón, tomada en tiempos de cólera, le ofrecía inesperada bandera. No era el desafuero de Fox, que lo convirtió en victima, pero si servía para reposicionarlo en el escenario nacional, del que está casi desaparecido.

El “Movimiento” que encabeza resolvió ayer, a mano alzada, participar en todas las acciones de resistencia civil pacifica que convoque el SME. Una vez montados, no hay que bajarse. Pero eso sí, el Peje urgió a no caer en la provocación. “Aunque tengamos el corazón caliente (hay que mantener) la cabeza fría”, pidió.

Por lo pronto, el tabasqueño quiere que sus seguidores vayan a la manifestación convocada por el SME el próximo jueves “aunque yo no vaya en la cubierta”; que se forme una “Comisión de Enlace” con los dirigentes del SME, integrada por Claudia Sheinbaum, Berta Lujan, Ricardo Ruiz, y David Martín Del Campo; y que se inicia una campaña de acopio de víveres para apoyar la resistencia de los trabajadores.

Esparza, mas serio, agobiado, se colgaba de su único apoyo político real frente a la mortal embestida del gobierno federal. El PRI nomás no dio color y no le quedó otra que arrojarse a los brazos del “movimiento”. Son, para él, tiempos muy difíciles:

La STYPS le negó la famosa “toma de nota”, y un decreto del Presidente Calderón desapareció la ineficiente e impopular CLyF, en lo que se conoce como “el sabadazo”. Martín quiere incluso debatir con el Presidente sobre los salarios que ganan los trabajadores, y los de los funcionarios de su gobierno,

Jura que algunos empresarios “están enojados” porque el SME revisa las “cuentas especiales” (con descuentotes) en el pago de luz: La Torre Mayor, hoteles de Reforma y Polanco, dos periódicos de circulación nacional, y una poderosa compañía telefónica que encabeza el hit parade de quejas. “La misma presidencia de la República no paga la luz que consume”, aseguró el hombre.

* * *

Desde las cuatro se comenzaron a llenar las calles aledañas al Palacio Legislativo. Banderas y arengas acompañaban a los grupos que caminaban hacia Congreso de la Unión. Las rejas de San Lázaro se vistieron con pancartas que acompañaban la protesta: “Si Atenco pudo, porque el SME no?”; “¿Esa es la manera de crear empleo? No mamen…”; “La luz es nuestra, hay que defenderla”; “Fuera la PFP de Luz y Fuerza”.

Jesusa Rodríguez, animadora del mitin, no paraba de descalificar a todo el sistema, y eso incluía a los periodistas que critican a su “legítimo presidente” Los mencionó uno a uno: López Dóriga, Adela Micha. Loret de Mola, Gómez Leyva, Oscar Mario Beteta, Pedro Ferriz.

* * *

El acuerdo era que Javier Lozano compareciera en comisiones esta tarde a las 17 horas en la Cámara de Diputados. Pero podemos confirmar que el secretario del Trabajo no se presentará en el Palacio Legislativo. “No hay condiciones”, afirmó una fuente bien informada. Los diputados tendrán que esperar una mejor ocasión.

Las calenturas de Ruiz Mateos

Gerardo Ruiz Mateos no esperó a que el Congreso apruebe la fusión de la Sectur con la Secretaría de Economía. Ya actúa como la máxima autoridad en materia de turismo. Hace poco se reunió en Cancún con empresarios del ramo y les prometió que va a “relanzar México”. No asistieron los meros meros del turismo, y los que sí estaban no quedaron convencidos, aseguran asistentes.

¿Se le habrá olvidado a Ruiz Mateos, uno de los consentidos del presidente Calderón, que el déficit comercial rebasó los 17 mil millones de pesos el año pasado y que la balanza turística superó los 5 mil millones de dólares? ¿Será así cómo piensa relanzar a México? Son preguntas.

Por cierto, crece la oposición a desaparecer la Sectur como parte de un proceso para aliviar las presiones sobre las finanzas públicas. Un estudio elaborado por académicos de la Universidad Anáhuac, por cuenta de gobiernos del PRI, demuestra lo irrelevante de la medida.

Después de hacer las sumas y restas pertinentes, el documento sostiene que el ahorro máximo que se puede alcanzar es de 175 millones de pesos anuales, apenas 0.22% del ahorro estimado por las medidas de austeridad impulsadas por la presidencia.

Para dar una referencia, el texto recuerda que las prestaciones de pago de gas y gasolina a empleados de Pemex cuestan al país nueve mil millones de pesos y que el subsidio a Luz y Fuerza suma 42 mil millones de pesos anuales. “El ahorro sería mínimo, a riesgo de debilitar un sector estratégico para el desarrollo de la Nación”, advierte.

Desbarata también el argumento de que otros países han fusionado a la Sectur con la Secretaría de Economía, como lo hicieron Canadá, España y Francia. Además de destacar que las condiciones económicas son diferentes, recuerda que, en 2008, España y Canadá cayeron en el ranking mundial de visitantes, y que Turquía, que sí tiene Ministerio de Turismo, subió diez lugares.

nJosé Narro Robles había anunciado que sería un rector incómodo y que pediría más recursos para la educación superior. Cumplió su palabra. Junto con sus colegas de la Anuies, se reunió ayer con diputados del PRI en San Lázaro. Les entregó un documento en el que pide al Congreso se incremente en seis mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades. El objetivo es que de aquí a 2019, uno de cada dos jóvenes entre 19 y 23 años reciba educación superior. La cobertura actual es de apenas 27%, contra 67% de Argentina, por ejemplo.

nRamón Rodríguez Reyna, corresponsal en Miami, trabajó 18 años en Notimex. En julio pasado murió de cáncer. La agencia de noticias ni el sepelio le pagó. Esta falta de compromiso, por no decir otra cosa, obligó a los corresponsales en el extranjero a realizar una colecta para ayudar a la viuda.

Los corresponsales ya pusieron sus barbas a remojar. En una carta que enviaron al director de Notimex, Sergio Uzeta, manifiestan su inconformidad por el trato indigno recibido por la familia del fallecido. Lo urgen también a reconocer sus derechos, de acuerdo a las leyes laborales y el estatuto orgánico de la agencia.

Lo grave es que Notimex, convertida en oficina de propaganda del gobierno federal, está quebrada, y sus directivos hacen muy poco por rescatarla. Fuimos testigos ayer de una charla entre Conrado García, líder del sindicato de Notimex, y el diputado del PT, Jaime Cárdenas, integrante de la Comisión de RTC. El legislador prometió llevar a la tribuna de la Cámara baja un punto de acuerdo para que se le den más recursos a la agencia y solicitar una auditoría externa.

¿IVA al 17 por ciento?

Lo asevera Óscar Levín, vicecoordinador económico del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. El impuesto de 2% para combatir pobreza está definitivamente descartado en medicinas y alimentos, pero su bancada podría aprobarlo en el resto del consumo. ¿Un IVA de 17%?, le preguntamos. “Llámale como quieras, por eso no me voy a pelear”, repuso.

En el gobierno federal están preocupados porque el poderoso grupo tricolor en San Lázaro (237 diputados) no ha presentado su “propuesta alterna” en la mesa de negociación. “No la hemos llevado, porque todavía no está a punto. Lo que te diga hoy, puede cambiar mañana”, explicó el legislador priista.

El calendario, según Levín, es como sigue: el viernes estará lista la propuesta. El lunes, en la reunión previa del grupo parlamentario, la presentan a los diputados del PRI. El martes la ponen sobre la mesa de negociación. Un punto donde persisten diferencias entre los legisladores del tricolor (hay presiones por todos lados) es el 4% a las telecomunicaciones: celular, internet, radio, de por sí, caros.

nGerardo Fernández Noroña lo llamó “megalómano”. Jaime Cárdenas lo quiere llevar a juicio político por violar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Porfirio Muñoz Ledo le recordó que la Secretaría del Trabajo “no es el IFE sindical”, y el priista Heliodoro Díaz le exigió sacar las manos del SME: Javier Lozano Alarcón fue, sin duda, el centro del debate de ayer en la Cámara de Diputados.

Los obradoristas, sin embargo, no se salieron con la suya. A mano alzada, una mayoría aprobaron un punto de acuerdo en el que exhortan a Lozano a entregar de inmediato la toma de nota a quien detenta la mayoría de los votos en los comicios para elegir secretario general del SME.

El texto, leído en tribuna por el diputado sindicalista-perredista Francisco Hernández Juárez, no toma partido a favor de Martín Esparza, como exigían los legisladores del PT. Advierte que, si existen irregularidades o inconformidades con los resultados del proceso, quien debe emitir una resolución es el Tribunal de Colegiados, y no la STyPS.

nCuauhtémoc Cárdenas Solórzano anduvo ayer por la Cámara de Diputados. Junto con Rolando Cordera, Carlos Heredia, Francisco Suárez Dávila, Salvador Nava, entre otros, entregó a los coordinadores parlamentarios el documento México frente a la crisis, hacia un nuevo curso de desarrollo, propuestas para salir del hoyo en que nos encontramos.

“Proponemos la revaloración del papel del Estado en la economía, como actor fundamental en el objetivo toral de terminar con la economía del privilegio de unos cuantos”, dice una de las nueve “contribuciones” del documento redactado por Cordera, Suárez y Heredia.

Charlamos con Cárdenas, a la salida. ¿Cómo ves al país? “De cabeza, pero bien”, repuso, muy a su estilo. ¿Y a su partido? El silencio evidenció inconformidad. Heredia entró al quite. “Estamos hablando del Festival Cinematográfico de Morelia…”, dijo, en broma. Alguien completó: “Sí, de las películas de Tarantino”. El ingeniero rió de la ocurrencia: “Sí, pura violencia”.

n Sigue el desfile de aspirantes a la CNDH. Mauricio Farah, quinto visitador de la CNDH, se registró ayer en Xicoténcatl. Activo promotor de los derechos humanos, no tiene padrinos políticos, pero trae el respaldo de personalidades como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz o Jorge Bustamante, relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes. A la lista se agregó Mario Álvarez Ledesma, ex subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

“Pleito grande…”

Manuel Camacho Solís ya se subió al tema del SME. El hombre que en los noventas se opuso a que el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, le entrara al tema de la ineficiente Compañía de Luz y Fuerza, presiona a su pupilo más adelantado, Marcelo Ebrard, para que se sume a la causa de Martín Esparza, aferrado al cargo de secretario general de ese sindicato.

Hay reportes de que Camacho trata de organizar a las huestes de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, pero también al ala disidente de la UNT, para armarle “un pleito grande” al presidente Calderón. “En esa lógica se inscribe la reunión entre Martín Esparza, Muñoz Ledo, y Fernández Noroña”, nos aseguran.

Fernández Noroña confirmó el encuentro, ayer, con Esparza. Además de los mencionados, asistieron los diputados del PRD, PT y Convergencia, que integran la fracción obradorista en la Cámara de Diputados. “El Movimiento”, le llaman ellos. “Acordamos actuar con energía en el seno del Congreso para evitar las intenciones del gobierno. Estamos convencidos que no es un asunto de democracia sindical interna, sino de entregar la energía eléctrica a las trasnacionales”, aseguró Gerardo.

Los obradoristas esperan que Hernández Juárez, el eterno líder de la UNT, cumpla lo pactado y presente, en la sesión de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo que permita el debate en tribuna sobre el conflicto en el SME. “Si no cumple, traemos un plan ranchero para debatir”, advirtió el petista.

* * *

José Narro Robles está dispuesto a convertirse en el “rector incómodo”, con tal de impedir que le recorten presupuesto a la UNAM en el 2010, como plantea el paquete económico que el gobierno federal envió al Congreso. “Voy a seguir pidiendo”, adelantó el rector, convencido de que quitarle recursos a la educación superior equivale a hipotecar el futuro del país.

Narro ya pidió una cita con Francisco Rojas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. La cantidad que va a solicitar a los coordinadores parlamentarios la mantiene como secreto de estado. “No la digo, porque la publican”, repuso el hombre. ¿Será que no quiere espantar a Hacienda?

La UNAM, por cierto, ya desmintió a los chicos de Cartens. Rechazó que exista un incremento del 3.2 por ciento en el presupuesto que le fue asignado en el paquete económico, como lo sostiene el boletín semanal de SHCP. Las cuentas finales del rector arrojan una reducción real del 1.3 por ciento.

* * *

Está decidido. María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, se queda donde está hasta el final de su período, en el 2016. No buscará ir a la Suprema Corte para ocupar uno de los dos privilegiados lugares que en pronto dejarán libres, por jubilación, Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel.

* * *

Alonso Lujambio ya hizo su debut como orador de México en ese importante foro internacional de la educación que es la 35 Conferencia General de la UNESCO, que se celebra en la sede parisina del organismo. El titular de la SEP reconoció que la democracia aún no se consolida en América Latina. “Para volverse permanente como sistema de convivencia social y política, la democracia requiere de unos valores que sólo la educación puede cimentar”, puntualizó, frente a los representantes de las 192naciones que integran esta agencia especializada de la ONU.

* * *

Los políticamente correctos le deben una disculpa al gran Gabo. Decir que la novela “Memorias de mis Putas Tristes” es una apología de la pedofilia y la pederastia, equivale a afirmar que Edgar Alan Poe glorifica el crimen. Lo peor es que quienes promueven las críticas al escritor colombiano se consideran paladines de la libertad de expresión. Lo que hay que aguantar.

“Cuidar al Ejército…”

La vida te da sorpresas, dice el clásico Rubén Blades. Fausto Zapata es representante del gobierno de San Luis Potosí en el Distrito Federal. De ese gobierno forman parte también dos hijos del doctor desaparecido doctor Salvador Nava: Concha Lupe y Luis, esposa y cuñado del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

En los albores de los noventas, el doctor Nava movilizó a sus huestes para impedir a Zapata ingresar siquiera al Palacio de Gobierno, después de que fuera oficialmente declarado vencedor en las elecciones de gobernador. Fausto duró 14 días en el poder. Su correligionario Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, lo obligó a dimitir. Eran tiempos de concertacesión.

Este año resucitó la concertacesión, pero a la inversa. Una fuente confiable asegura que Beatriz Paredes ideo, promovió y operó una alianza con el entonces gobernador panista de San Luís Potosí, Marcelo de Los Santos, para que el PRI recuperara el Estado. “Si no nos aliamos con el gobernador, estamos perdidos”, habría dicho la tlaxcalteca a mandatarios estatales de su partido.

Fue ella la primera en pronunciar un nombre que hasta entonces nadie había escuchado en el PRI nacional: Fernando Toranzo. Este hombre gobierna ya el estado y su adversario calderonista, el muy confiado ¿o sobrado? Alejandro Zapata, está de regreso en el Senado. Blades tenía razón: la vida te da sorpresas.

* * *

Luis Raúl González Pérez se perfila como la carta fuerte del PRI para suceder a José Luís Soberanes en la CNDH. El abogado general de la UNAM “le gusta a Manlio, le gusta a Murillo”, reveló el senador Francisco Labastida Ochoa. No pasaron mas de 30 segundos para que otro senador del tricolor, Fernando Castro Trenti, respaldara lo dicho por el ex candidato presidencial. “Es de primera”, manifestó el bajacaliforniano.

Castro Trenti apuntaba el índice hacia el currículum de González Pérez, mientras vertía el elogio al abogado de la UNAM: es licenciado en derecho; llevó los casos Colosio y Aguas Blancas. Ha sido tres veces visitador de la Comisión que pretende encabezar. Fue director general de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y subprocurador de la República.

Sabedor de estos apoyos, González Pérez solicitó ayer licencia a su cargo de abogado general de la casa de estudios para contender por la presidencia de la CNDH.

El primer requisito que deberá llenar el nuevo ombusdman, lo escribimos ayer en este espacio, es “cuidar al Ejército, sin descuidar los derechos humanos”.

* * *

Otros que se registraron ayer para la CNDH son Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Javier Moctezuma Barragán, ex embajador en El Vaticano; Guadalupe Morfin, ex comisionada en el caso de las mujeres de Juárez; y Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores.

* * *

Martín Esparza no debe buscar a sus abogados defensores entre los senadores de la izquierda. “Es difícil defender los privilegios en ese sindicato”, admitió, en corto, alguno de ellos. El único que elevó el tono en al tribuna es el petista Ricardo Monreal.

No sólo condenó la “intromisión” del gobierno en la vida del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino que pedirá a la Junta de Coordinación Política que se integre una comisión que investigue el papel de la STYPS en el lío sindical. Esparza tuvo más apoyo en la Cámara de Diputados. Porfirio Muñoz Ledo ya quiere cesar a Javier Lozano.

En corto, el zacatecano nos dijo que va a recomendar a Esparza que utilice la misma frase del presidente Calderón para defender su triunfo en las elecciones gremiales:
“haiga sido como haiga sido, sigo siendo secretario general del SME”. Esparza tuvo más apoyo en la Cámara de Diputados. Porfirio Muñoz Ledo quiere la renuncia de Javier Lozano.

Dinero, violencia, traición

Lo escuchamos de labios de un importante senador. La primera pregunta que harán a los aspirantes a encabezar la CNDH será para sondear su posición ante la intervención del Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Y es que José Luís Soberanes no dio tregua con sus constantes denuncias sobre los excesos que han cometido militares en nombre del combate a la delincuencia organizada. No quieren repetir la experiencia del ombudsman saliente.

Ya que estamos. En Monterrey charlamos con el general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la IV Región Militar, en el marco de la toma de protesta de Rodrigo Medina como gobernador de Nuevo León. Él aseguró que los narcos “no nos han enfrentado realmente” desde que el Ejército salió a la calle para combatirlos, a principios de 2006. “No tienen el adiestramiento ni la capacidad para hacerlo”, aseveró.

Ya encarrerado, Moreno Serrano dijo que los valores del crimen organizado son “la violencia, el dinero, y la traición”; mientras que a las Fuerzas Armadas las mueve el patriotismo y la lealtad. Eso, según él, hace una gran diferencia. El oficial no tiene duda que de los tres estados que conforman la IV Región Militar —Nuevo León, SLP y Tamaulipas— este último es el que mayores problemas de criminalidad tiene. “Allá nos tropezamos con los eventos, aquí los buscamos”, ilustró.

Ese mismo sábado, en Reynosa, el Ejército capturó a media docena de supuestos narcotraficantes que participaron en una balacera. “Debe haber habido alguien importante, porque trataron de rescatarlo”, reveló el general.

n El tema de la lucha contra el crimen constituyó el primer eje del discurso de la toma de protesta de Medina como gobernador. “Estoy dispuesto a entrarle de frente. No nada más espero hacerlo, sino quiero hacerlo”, aseguró el mandatario, de apenas 37 años. Cero pactos con los malosos, prometió. Esperemos que la enjundia le dure hasta que cumpla 43 años.

n Son de la generación, muy cuates, y del mismo equipo. Por eso causó extrañeza la ausencia de Enrique Peña Nieto en la toma de protesta de Rodrigo Medina. El mexiquense sí estuvo en la comida previa que le ofrecieron al gobernador neoleonés, pero ya no se quedó a la ceremonia. ¿Por qué? La versión es que de Monterrey voló a Boston, donde supuestamente se encuentra su hija. ¿El motivo? Secreto de Estado, pero de México.

n “Me tienes que decir la fuente”, comentó, en broma, Jorge Toledo Ruiz, secretario de Gobierno de Oaxaca, a propósito de lo aparecido aquí, el sábado, en el sentido de que el panista Marcelo de los Santos, ex mandatario potosino, fue quien recomendó, ¡al PRI!, la candidatura de Fernando Toranzo, hoy gobernador de San Luis Potosí.

¿Y no es cierto?, reviramos. El oaxaqueño asintió, antes de repetir, con una sonrisa: “Por eso te digo: me tienes que decir la fuente”.

La versión que publicamos precisa que, por consejo de Beatriz Paredes, presidenta del PRI, el gobernador Ulises Ruiz dejó de respaldar a Carlos Jiménez Macías y focalizó su ayuda material en Toranzo. “Carlos no gana”, le habría dicho la tlaxcalteca.

n Más tardó el priista Ildefonso Guajardo en asumir la presidencia de la Comisión de Economía en San Lázaro, que en ratificar la pobre opinión que los hacedores de riqueza tienen de uno de los secretarios consentidos de Calderón: Gerardo Ruiz Mateos. “No hay un empresario que hable bien de él”, comentó el legislador regiomontano.

El secretario de Economía reúne dos características que detestan los empresarios del norte. Dicen que le faltan neuronas —el término que utilizaron es otro, muy mexicano—, y que es “soberbio”. Pero en Los Pinos están satisfechos con él “y allí seguirá mientras haga bien su trabajo”, aseguran.

Los apuros del rector.

José Narro, rector de la UNAM, ya sabe que en el gabinete de Felipe Calderón hay secretarios de estado que son muy colgados. El académico, invitado a una comida formal, tuvo incluso que alterar su agenda, por el retraso de un ministro. Llegó nada más ¡70 minutos tarde! El alto funcionario utilizó una excusa que es clásica en la Ciudad de México: “Hay mucho tráfico”.

No quiso revelar la identidad del impuntual secretario, pero si aclaró que no se trata ni de Alonso Lujambio, ni de Agustín Carstens, ni de Javier Lozano. Al rector, quien se apresta a viajar a España para recibir el premio Príncipe de Asturias concedido a la UNAM, se le ve bien y de buen humor, “salvo por los Pumas”, aclara.

Narro tiene frente a sí una tarea titánica. Evitar el recorte de más 400 millones de pesos que el presupuesto 2010 plantea para esa institución de educación superior. ¿Será esa la recompensa que el gobierno mexicano le ofrece a la casa de estudios por ganar el prestigiado galardón español? Es pregunta.

* * *

Emilio Álvarez Icaza se fue orgulloso, aunque no satisfecho, de la CDHDF. “Aún hay muchas cosas para hacer una realidad cotidiana la promoción y los derechos humanos en nuestra ciudad”, escribe el doctor, en la carta de despedida que envió a varios comunicadores, entre ellos a este reportero.

El ex ombusdman capitalino es una de las mejores cartas para relevar a José Luís Soberanes en la CNDH. No hay duda. Pero en este país, lo que cuentan son los respaldos y no la trayectoria de los candidatos. A don Emilio lo vinculan con Marcelo Ebrard, y la sucesión se va a resolver en el Senado, donde el jefe de gobierno tiene poca influencia.

* * *

Rodrigo Medina rinde hoy protesta como gobernador de Nuevo León para el período 2009-2015. Lo hará en el Teatro de la Ciudad de Monterrey. Al acto acudirán los gobernadores del PRI, salvo Reyes Baeza, de Chihuahua, quien este sábado rinde su Informe, la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y los coordinadores parlamentarios: Manlio Fabio Beltrones, Senado, y Paco Rojas, Cámara de Diputados. Medios del estado aseguran que está confirmada la presencia de Carlos Salinas de Gortari.

Algunos nombres de su gabinete ya han trascendido: Javier Treviño irá a la secretaría general de Gobierno; Alfredo de la Garza, a Finanzas; Antonio González Treviño, ex rector de la Universidad de Nuevo León, a Educación. Para comunicación social se menciona a Eloy Garza González. A Seguridad Publica iría un general, pero mantienen en reserva el nombre.

* * *

Poco a poco sale el peine. Una fuente confiable nos reveló que el ex mandatario panista de San Luís Potosí, Marcelo de los Santos, asesoró al PRI en la designación de Fernando Toranzo como candidato a sucederlo. La historia dice a sugerencia de Marcelo, y aconsejado por Beatriz Paredes, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dejó caer al senador Carlos Jiménez Macías, para respaldar al flamante gobernador.

Toranzo ya tiene a su Rasputín. Se llama Juan José Rodríguez. Fue periodista, es nuevo rico, amigo íntimo y ex colaborador del ex gobernador Horacio Sánchez. Hasta el panista Alejandro Zapata, derrotado en las elecciones pasadas, aconseja que se hable con Rodríguez, para cualquier cosa relacionada con el gobierno.

* * *

Ulises Ruiz no llegó a Quito. Estaba programado para participar en el llamado “Foro de Biarritz”. El diputado del PAN, Javier Corral, quien se encuentra en la capital de Ecuador, escribe en su facebook que tanto él, como su colega Guillermo Zavaleta se preguntan de que iba a hablar el gobernador. “Alguien dijo que sobre la coalición en Oaxaca. Nos quedamos con las ganas”, puntualiza.

PD: No me cambien “es pregunta” por “pregunto”. El sesgo es distinto.

La ALDF, sucursal del Circo Atayde

“¡Me saludas a Sodi…!” gritó con fuerza la enardecida mujer, al tiempo que doblaba el brazo, en inequívoca señal. Formaba parte del comité de bienvenida que los marcelistas enviaron a la sede de la ALDF, para dar la bienvenida al delegado electo del PAN en Miguel Hidalgo.

Eran las 11:10 horas. Demetrio ya se encontraba dentro del edificio de Donceles para rendir protesta. Lo metieron por la puerta de atrás, junto con Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa. Medida preventiva para evitar insultos, escupitajos, agresiones típicas del singular comité.

Era el prólogo del show que vendría después al interior de un recinto calentado por discursos incendiarios, pancartas condenatorias del fallo del tribunal federal a favor de los panistas, moños negros, desorden, alboroto. ¡Oootra vez los reflectores, las poses, las ganas de figurar! Los ojos del círculo rojo, y verde, puestos en la toma de protesta de los 16 delegados. La sede de la ALDF transformada en sucursal del Circo Atayde.

Vimos un Juanito que irradiaba impotencia. “¡Muera el PT traidor!” lanzó con rabia el pintorezco personaje, apenas rindió la protesta de Ley. Se quitó la roja corbata –color de su partido--, la arrojó al suelo, la pisoteó. ¿Licencia por motivos de salud? ¡Ajá!

“¡No renuncies! ¡Resiste!” le gritaban, desde las galerías, los enemigos de Clara Brugada.

Rafael Acosta tiene nuevos amigos. Son azules, el color que combatió en sus épocas de luchador social. Entró y salió a la Asamblea arropado por ellos. Mariana Gómez del Campo, la primera. A lo largo de la sesión charló con Carlos Orvañanos, intercambió tarjetas con él, se dieron cita para comer la semana próxima.

El de Cuajimalpa fue el primero en darle el abrazo en su cortísimo lapso como delegado. “Necesitaba el apapacho”, comentó el panista. Era el minuto 14 de sus 15 de fama. A las 13:30 horas, ya era pública su licencia.

* * *

A Sodi le tocó rendir protesta poco después. Fue el momento de mayor tensión. Apenas levantó el brazo para cumplir con el requisito, el delegado en Miguel Hidalgo fue rodeado por perredistas armados con pancartas y moños negros. Los gritos de “¡espurio! ¡espurio!” impedían al panista recitar la protesta.

Gomez del Campo lo creyó en problemas. A una señal de la coordinadora azul, varios diputados de esa bancada se levantaron para “rescatar” a Demetrio. Con empujones se abrieron paso y se interpusieron entre el delegado y los perredistas. Sodi no perdió la calma; pidió a los panistas regresar a sus curules. Conoce demasiado a los perredistas para intimidarse. Militó en ese partido.

* * *

¡Vaya “balconeada” que Daniel Karam le puso involuntariamente a anteriores administraciones del IMSS! Al director del Seguro le bastó utilizar un mecanismo llamado “subasta en reversa” –se puja hacia abajo a partir del precio de los fijado por los proveedores— para ahorrar 550 millones de pesos en la compra de 34 medicamentos. ¿Los anteriores precios estaban inflados? Es pregunta.

* * *

Se llama Constancio Carrasco, quiere ser ministro de la Suprema Corte, y ya hace méritos para ocupar uno de los dos lugares que el 30 de noviembre próximo dejarán libres Mariano Azuela y Genaro Góngora. En los pasillos de la Corte se comenta que Carrasco, junto con abogados del despacho del jefe Diego, amigo por excelencia de los ministros, colaboró en la elaboración del alegato que devolvió el triunfo a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos en las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
¡Qué tal!

* * *

Fernando Macías fue designado ayer coordinador de comunicación social de la ALDF. Llega al cargo después de casi tres décadas de talacha en comunicación. Ha pasado Diconsa, Liconsa, Fonatur, Semarnat, el SNTE,. Entre otras. No se trata, pues, de un improvisado.