Armas made in USA

Menuda sorpresa se llevaron los gringos que asistieron a la reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos, celebrada ayer en esta Ciudad, cuando, en el primer receso, les colocaron en una mesa enorme un muestrario de armas de alto poder, aseguradas a las bandas del crimen organizado. Casi todas eran made in USA. “Se pusieron nerviosos y como que no se querían acercar a las mesas”, narró un testigo de la escena.

El tráfico de armas es el tema de seguridad más importante para México. Un mayor control por parte de los vecinos del norte ayudaría a frenar la espiral de violencia criminal que ya ha causado, en tres años, un pesado saldo de 18 mil muertos.

Hillary Clinton captó el mensaje de los mexicanos y lo replanteara a Obama. “Sabemos que el tráfico de armas es un problema para México, por eso reforzamos las leyes en contra de ese delito”, declaró la secretaria de Estado.
* * *
La Conago, reunida en Morelia, puso los ojos en la reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos. A propuesta del Jefe de gobierno DF, Marcelo Ebrard, se incluyó un párrafo, en el documento final, en el que se pide a los gringos políticas para bajar el consumo de drogas; atacar el tráfico de armas, y de dinero ilegal. Los 27 gobernadores que asistieron al cónclave solicitaron también que se incluya una representación de la Conago en futuros encuentros binacionales.
* * *
A principios de febrero escribimos en este espacio sobre la solicitud del diputado morelense del PRI, Francisco Moreno Merino, de crear una Comisión Especial de Seguimiento a la Violación Sistemática de las Garantías Individuales y las Posibles Relaciones con el Crimen Organizado del Jefe del Ejecutivo de Morelos (así se llama, se lo juro.)

Ayer, el priista denunció en la tribuna de la Cámara baja que el pasado fin de semana, una docena de sujetos armados balearon sus oficinas e incendiaron sus archivos. De izquierda a derecha, incluido Gerardo Fernández Noroña, los diputados se solidarizaron con él y exigieron una investigación exhaustiva del hecho.

Moreno, quien jura que va a ser gobernador de Morelos, está convencido de que le quieren tapar la boca, pero dice que no va a ceder. “Me eligieron para diputado, no para avestruz”, manifestó. El gobernador panista Marco Adame ya le ofreció protección. No la quiso. Pero si solicitó escoltas federales.
* * *
Alejandro Encinas vive momentos por demás difíciles. El obradorista coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro enfrenta una rebelión en el seno de su grupo parlamentario. Algunos ya lo quieren hasta tumbar. Los legisladores amarillos se quejan de que el jefe de la bancada no solo no los pela, sino que “flota” en la diversidad de las tribus. “No resuelve nada”, se quejó uno de ellos. Paradoja: el diputado Chucho, Guadalupe Acosta Naranjo, es quien le ha servido de bombero.

* * *

Dicen fuentes aliancistas que ni el (supuesto) ofrecimiento de una secretaría de Estado, que le habría hecho Enrique Peña Nieto en caso de llegar a Los Pinos en el 2012, logró convencer a Mario López Valdés, virtual candidato de una coalición opositora en la elección de gobernador en Sinaloa, de permanecer en el PRI.

Malova, como le dicen, encabeza las preferencias electorales en el Estado (49-44, según Arcop) pero sus vínculos con el ex gobernador, Juan S. Millán, lo hicieron indeseable a los ojos de Jesús Aguilar Padilla, mandatario saliente. Eso lo inhabilitó como candidato del tricolor.

Su segura postilación por el PAN ya produjo las primeras bajas. Héctor Melesio Cuen declinó participar en el proceso interno por la candidatura del azul. Alega que los dados están cargados hacia el ahora ex priista. El ex rector de la UAS insiste en que hay dedazo de César Nava para imponer a Malova.
* * *
Nombramiento: Norberto Tapia Latisnere es de nuevo Director General de Televisión Educativa (DGTVE), en substitución de Fernando Carbonell Paredes. Regresa al cargo después de desempeñarse como Director de Relaciones Interinstitucionales de la Coordinación de Comunicación Social en Los Pinos.

No hay comentarios.: