Bazbaz se queda, por ahora

Alberto Bazbaz no será removido de su cargo hasta que termine la investigación sobre la muerte de Paulette. Altas fuentes del gobierno mexiquense lo aseguraron a este espacio, luego de las declaraciones que Enrique Peña Nieto hiciera en Villas del Carbón, donde viven las nanas de la niña fallecida.
El gobernador mexiquense denunció que “intereses políticos” se quieren valer de la tragedia para descalificar y sacar ventaja política. Reitero también su respaldo respaldo al procurador. A Bazbaz lo reportaban preocupado por la avalancha de criticas que ha recibido por sus inconsistencias. Puede respirar tranquilo. No hay intenciones de correrlo, por ahora…

Peña Nieto dejó claro que no se dejará presionar por los que se quieren montar en el asunto y sacarle raja política. Tampoco va a quitar o poner funcionarios por presiones de la oposición o de los medios. “No hay un límite de tiempo para concluir la investigación”, aseveró. La pregunta aquí es: si no hay resultados pronto ¿lo podrá sostener?
* * *
Muy desairado resultó el foro sobre la Reforma Laboral, que inició ayer en la Cámara de Diputados. Los dirigentes sindicales, programados como ponentes para el día de ayer, no asistieron al evento. El cetemista Joaquín Gamboa Pascoe estaba anunciado, pero ni siquiera se dignó contestar la invitación.

Martin Esparza, del SME; y Francisco Hernández Juárez, UNE, tampoco pudieron asistir. El primero estaba en la Junta de Conciliación y Arbitraje; el segundo mandó un representante. A Javier Lozano, titular de la Secretaria del Trabajo, le hicieron una invitación, vía los medios. “Queremos que explique su engendro”, descalificaron los panelistas.

Lozano seguramente no asistirá como ponente en un foro donde participan exclusivamente sus críticos, pero envió a este espacio un correo que incluye una presentación ejecutiva de la Reforma Laboral, acompañada de la afirmación de que la iniciativa pretende modernizar el marco jurídico del mercado laboral en México. “Somos conscientes de que, como toda iniciativa, es susceptible de ser modificada, enriquecida o adicionada. Lo que no se vale es descalificarla a priori y renunciar a su debido análisis, discusión y dictaminación”, puntualizó el secretario.

En el foro, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT), señaló que desde que Felipe Calderón es presidente, los desempleados crecieron en 954 mil, ya que en diciembre del 2006 la cifra era de 1 millón 601 mil personas sin trabajo, y a febrero del 2010 suman ya 2 millones 555 mil.

La presentación de la iniciativa coincide que la tasa general de desempleo fue de 5.33 por ciento, pero también que el número de empleados informales alcanzó 21 millones al tercer trimestre del 2009. De allí la necesidad de nuevas modalidades de contratación o, entre otras cosas, el “trabajo por hora”.

Lozano asegura que, de aprobarse la iniciativa, México avanzaría de 20 a 25 posiciones en el mercado laboral (estamos en el lugar 115 de 133) ; y 3 en el Índice Global de Competitividad, y que esta no vulnera un ápice los derechos adquiridos de los trabajadores.

* * *
Diputados del PRD se entrevistarán hoy con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. En la agenda del encuentro está la polémica Ley Antimonopolios, que tanta inquietud ha provocado en un sector del empresariado, por las sanciones que propone para quienes incurran en este tipo de prácticas. Puede costarles hasta el 10 por ciento de sus ingresos acumulables e incluso la cárcel.

Amarrillos y azules –incluido el gobierno federal — elaboran una estrategia cuyo objetivo es demostrar a la ciudadanía que las alianzas coyunturales que estos dos partidos antagónicos han hecho en distintos estados “no son tan pedorras” –el término es del diputado del PRD Armando Ríos Peter – y que pueden extenderse mas allá del terreno electoral. Hay temas neurálgicos, como la lucha antimonopolios, que las justificarían ante los ojos de la opinión pública.

Hay voces que se levantan para advertir que el PRI podría convertirse en el “Caballo de Troya” para abortar la Ley, que pretende reducir los monopolios que ejercen algunas empresas, incluidas las paraestatales, en detrimento de los consumidores. Los diputados tricolores, Ildefonso Guajardo, vinculado a los empresarios regios, y Jorge Juraidini, empelado de Femsa, están en campaña para quitarle a la iniciativa su esencia. Exigen eliminar las sanciones que propone.

No hay comentarios.: