Los potrillos del PAN

“¿Vieron la encuesta de Excélsior?” Preguntó Felipe Calderón a los senadores panistas que la tarde de ese martes comían en Los Pinos. El presidente se refería al populometro del PAN, que Ulises Beltrán había publicado la víspera en el periódico de la vida nacional..

El Indice de Popularidad y Conocimiento colocaba a Margarita Zavala como la número 1 en imagen en todo el partido, y la 4 en conocimiento. El dato a nadie le extrañó. La primera dama es discreta, inteligente y sencilla. Se ganó a pulso el respeto de sus colegas de partido, y el de la sociedad en su conjunto.

Lo que sorprendió a la mayoría de los comensales es el segundo lugar que la encuesta de Beltrán atribuyó a Gustavo Adolfo Madero, jefe de la bancada de Acción Nacional en el Senado. El legislador de Chihuahua aparecía incluso por encima del presidente Calderón, número 3 en imagen. “Deberían sentirse orgullosos, es su coordinador parlamentario; lo de Margarita no tiene chiste”, bromeó Felipe, según el testimonio de uno de los comensales.

Madero superaba con mucho a panistas que, por ocupar cargos que dan fuerte proyección, se les considera presidenciables: Francisco Ramírez Acuña (4); Fernando Gómez Mont, (5); Josefina Vázquez Mota (7); Alonso Lujambio (8); Ernesto Cordero (9), Javier Lozano (11.) Santiago Creel, la oveja negra del calderonismo, aparecía relegado hasta la posición 12, a pesar de ser tercero en conocimiento

Algunos quisieron ver en el comentario de Felipe el destape de Madero, un político francote y abierto, pero sumiso e ingenuo, como precandidato presidencial del blanquiazul. “Es un pastelazo como el de Yunes”, dijo el bromista Felipe González.
Chabelo Trejo Reyes fue más lejos: “Si Madero sigue creciendo se puede meter”, anticipó. El senador por Zacatecas está conciente que Santiago Creel es el mejor perfilado, “pero tiene un punto de vista diferente al del equipo de Calderón”, aclaró.

La preguntamos a Madero si el populómetro lo hizo sentirse presidenciable. Incómodo ante la pregunta, solo dijo sentirse “halagado” por el lugar en el que apareció. Luego se salió por la tangente. “Ahorita me tiene muy contento esta foto”, nos dijo, mientras mostraba la grafica publicada en Reforma, en la que aparece Alonso Lujambio, titular de la SEP, con la mirada puesta en el trasero de Karen Sánchez, presidenta de la CIRT.

Uno de los senadores no calderonistas se amparo en el off the record para manifestar con franqueza que la caballada del PAN está flaca. “La alfalfa la distribuyeron los calderonistas para alimentar potros de mala raza, que nomás no engordan. Desde que se les murió el delfin, han intentado encordar la caballada con puros de ellos. No engordan a nadie que no tenga el fierro de Felipe”, puntualizó.

El análisis del citado legislador, uno de los importantes, coincidía plenamente con la conclusión del encuestador Ulises Beltrán. “Los presidenciables ni se asoman”

El mexiquense Ulises Ramírez coincide que, los que en teoría pueden, “no han crecido.” Y sin embargo ve a Josefina. “Está muy fuerte hacia adentro del partido, incluso más que Creel. Viaja por todo el país ”, considera el legislador. Está convencido de que los llamados “presidenciables” no estiran, porque el estilo de gobierno del presidente Calderón los inhibe. “Es una figura sólida; le gusta mandar, ejercer la autoridad”, dijo. Nosotros le agregaríamos que no quiere que le hagan sombra.

A Creel se le ve tranquilo, a pesar de que muchos lo dan por muerto. “Yo trabajo hacia adentro, haciendo lo que no hice en el 2006, cuando tenía mucho espacio afuera, y muy poco adentro. Estoy procediendo a la inversa”, explicó el ex secretario de Gobernación.

El senador defeño no ignora que es blanco de una “campaña punitiva” orquestada por sus adversarios internos. “Me han relegado en los cargos, pero eso me ha fortalecido internamente”, asegura. Hoy se ve como el delfín de la militancia del PAN para el 2012.

Alejandro Zapata prefirió no meterse en líos. El senador potosino dice que hay que esperar las elecciones de julio. “Tenemos 4 o 5 que pueden: Santiago, Josefina, Lujambio, Cordero y algún otro; no necesariamente en ese orden”, puntualizó.

29 abril 2010

No hay comentarios.: