No somos global players

El bajísimo perfil de la canciller, Patricia Espinosa, otrora percibido como una ventaja, hoy comienza a perfilarse como un grave inconveniente en el entorno cercano al presidente Calderón.

Entre algunos calderonistas de primer nivel crece la preocupación por el nulo peso que el país tiene en el concierto internacional. Lo adjudican a la “diplomacia del silencio” (asi la califican sus detractores) que, por instrucciones superiores, Espinosa puso en marcha desde que llegó a la SRE en el 2006.

La cancillería ha reaccionado lento y mal en asuntos que conmueven a la comunidad internacional. Alli está el caso de Orlando Zapata, preso de conciencia cubano que fallecio tras 83 días de huelga de hambre.

El comunicado de la SRE fue tan blando, que otro ayunante cubano, el periodista Guillermo Fariñas, aprovechó el micrófono que le prestaron medios nacionaldes para manifesar que Mexico no solo debe de preocuparse por los derechos humanos en la isla, sino que hay que condenar la situación que viven los críticos del regimen de los hermanos Castro.

Otra pifia se registró en la reunion de lideres latinoamericanos en Cancun. Fueron aparentemente las presiones de los presidentes de izquierda en el continente (Lula, Hugo Chavez, Raul Castro) las que llevaron a que el presidente hondureño Lobo, recién electo, no fuese invitado al cónclave.

Si asistió, en cambio, el depuesto mandatario de ese país, Manuel Zelaya, a pesar de la descortesia que tuvo con el presidente mexicano, en una visita previa.

Este hombre, exiliado durante meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, declaró en la Ciudad de México que “a veces es mejor sentirse Presidente que serlo”, en clara referencia a López Obrador. ¿Se les habrá olvidado la afrenta en la cancilleria? ¿El peso del eje Chavez, Lula, Castro fue determinante en la decision d dejarlo fuera? Son preguntas.

Diputados que fueron a Washington a preparar la próxima reunión interparlamentaria, se reunieron con líderes de opinion de aquel pais y no salieron muy satisfechos de lo que escucharon.

“Nos dijeron que, por decision propia y a diferncia de Brasil, México había dejado de ser un global player (jugador global)”, nos dijo el priista Idelfonso Guajardo.

Arturo Sarukhan, embajador de Mexico en Estados Unidos, habria intervenido en ese conclave para señalar que, para ser un global player. hay que invertir, y que Brasil lo ha hecho, segun la cronica que del evento nos hizo el perredista Ríos Peter

:::

Mario López Valdés ya es precandidato del PAN al gobierno de Sinaloa. Ayer lo presentaron. Eso lo coloca automáticamente fuera del PRI, en el que ha militado toda su vida. Pero hay un problema: Malova es senador con licencia y, si pierde en los comicios, puede reclamar su escaño.

La bronca es que en la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones no lo quieren de regreso. Ya analizan fórmulas para que su suplente, una mazatleca que era diputada local, ocupe el escaño hasta el fin de la legislastura. ¿se les Habra olvidado que los cargos de eleccion popular son irrrenunciables y quepara quitarlo del escaño hay que desaforarlo? Hiastoria a seguir.

:::

La broma la hizo Alejandra Barrales apenas salió de las oficinas de Francisco Rojas. Motivada por las palabras del coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, quien minutos antes había manifestado que su partido trabaja para recuperar el la Ciudad,la asambleista solto: “Pues si quiere lo invitamos al gobierno”

Ya en tono más serio, nos diijo que en la famosa pecera, donde se realizó la reunion, le recordo a Rojas que el amarillo tambien trabaja para conservar el GDF

Barrales visitó a Rojas para solicitar el repaldo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados pare que sea la ALDF la que lleve a San Lázaro la Reforma Política del DF.

Los perredistas quieren capacidad de endeudamiento para la capital, como sucede en los estados, que el Jefe de Gobierno pueda nombrar al Procurador capitalino , y “el ideal”: la creación del estado 32.

:::

Ante el inminente cierre de las operaciones de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, el senador priista Melquiades Morales impulsa un punto de acuerdo para que el patrimonio de la paraestatal, que incluye monumentos históricos y artísticos, sea usufructuado por estados y municipios que así lo soliciten, con el compromiso de proveer su conservación y mantenimient

No hay comentarios.: