“No apoyaré a Malova, mi hijo si…”

El senador Francisco Labastida no asistirá a ninguno de los actos de campaña de Jesús Vizcarra, virtual abanderado del tricolor en las elecciones en Sinaloa. Al abanderado presidencial del PRI en el 2000 no le gusta ni tantito la postulación del ex alcalde de Culiacán como candidato del tricolor al gobierno de ese estado. Desconfía de sus amigos.

Aclara, sin embargo, que tampoco va a respaldar a su ex compañero de bancada, Mario López Valdés, quien dio el brinco hacia la coalición opositora PAN, PRD, PT, Convergencia. “Yo no lo apoyaré, pero mi hijo si…”, puntualizó el legislador sinaloense.

Le preguntamos si el gobernador Jesús Aguilar Padilla intentó negociar con el un apoyo para su delfín. “No soy coptable”, reviró don Pancho. El gobernador apuntó el dedo hacia Vizcarra y se rehusó terminantemente a negociar con la cúpula nacional del partido una elección directa o, de perdida, por encuesta, para mantener a Malova en las filas del partido.

* * *
Al ex jefe nacional del PAN, Germán Martínez, tampoco le cuadra que el ex senador del PRI sea el abanderado del azul. En la reunión del CEN, realizada ayer en avenida Coyoacán, intervino en contra de su postulación como candidato en esa entidad. El eje de su alegato fue el origen priista de Malova. “Seguramente no apoyó el paquete económico”, señaló. Hubo otras voces en el mismo sentido. En un momento, el debate fue parejo. Pero no alcanzó para desbancar al externo.

Por cierto que el CEN eligió, sin votos en contra, a la diputada con licencia, Adriana Dávila, como candidata en Tlaxcala. Sólo se registraron dos abstenciones. Va contra el priista Mariano González Zarur, eterno aspirante, y la perredista Minerva Hernández
* * *
Yeidkol Polevnsky no se arrepiente de haber declarado que ya quisiéramos la democracia que hay en Cuba. “No fue una ocurrencia, me siento orgullosa”, aseveró, contundente. Le pedimos a la senadora que sustentara sus afirmaciones. Mencionó, entre otras cosas, que, a diferencia de nuestro país, para ocupar un cargo en el gobierno cubano es obligatorio haber sido representante popular. Pero además, alegó, las elecciones en la isla no le cuestan un centavo al pueblo, no hay propaganda electoral, y la ley incluye la “revocación de mandato…”

Esta última afirmación nos dejó con el ojo cuadrado. ¿Revocación de mandato? Pero si hace más de medio siglo que Fidel y Raúl Castro no sueltan el poder, recalcamos. “Es que los quieren mucho…”, reviró la perredista. Sobra decir que el comandante y su hermano ganaron en cuanta elección se presentaron. ¿Y como iba a ser de otra manera en un régimen autoritario?

Polevnsky dice que los que critican el régimen castrista lo hacen por ignorancia. “Deberían de leer más sobre lo que sucede en Cuba, es una democracia distinta, no de partidos”, argumentó. Para respaldar sus dichos, contrastó los innegables avances que en materia de educación y salud tienen los cubanos.

No hubo modo, sin embargo, que admitiera la falta de libertades, ni la cerrazón del régimen frente a otros sistemas de gobierno. “¿Cómo te vas a abrir si tienes encima un bloqueo de más de 50 años?” Preguntó, a manera de justificación. Mañana les platico lo que piensa del fallecido ayunador, Orlando Zapata.
* * *
La vía hacia la candidatura a gobernador de Quintana Roo quedó libre para el joven Roberto Borge, quien podría convertirse en el gobernador más joven del país. Tiene escasos 30 años. El diputado federal Carlos Joaquín, su adversario visible, resolvió no solicitar licencia a su cargo en el Congreso de la Unión, luego una charla que sostuvo con el gobernador de la entidad, Félix González. Ya no podrá contender en una interna. Los plazos para renunciar a su curul vencieron ayer.

Lo mismo sucedió en Hidalgo. Hay paso franco para Francisco Olvera, alcalde de Pachuca y delfín del gobernador, Miguel Osorio Chong. Los diputados Carolina Vigianno; Omar Fierro, Jorge Rojo y Ramón Ramírez, todos aspirantes, tampoco solicitaron licencia.
* * *
Nos topamos con Arturo Sarukhán en la concurrida celebración del Cuarto Aniversario de Proyecto 40, el pasado lunes, en el Restaurante del Lago. El embajador de México en Estados Unidos llegó acompañado de una poderosa mujer: Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia Gubernamental de la Presidencia de la Republica. ¿Lo andaría placeando por órdenes superiores? Es pregunta.

No hay comentarios.: