¿Citar a don Julio?

En una mesa de gurus en el tema de la seguridad –así la definió el funcionario anfitrión del grupo — escuché reflexiones muy interesantes sobre la entrevista de don Julio Scherer con el Mayo Zambada, uno de los capos de la droga más buscados dentro y fuera del país.

En la charla surgió la pregunta si el gobierno federal exhibe debilidad, al no citar a declarar al icono del periodismo nacional, después de tan polémico y clandestino encuentro, certificado por una fotografía en la primera plana de la Revista Proceso, con el poderoso narcotraficante.

La mayoría de los participantes, entre los que había una decena de periodistas, consideraron que el gobierno no tiene suficiente “legitimidad” para citar a declarar a un periodista del tamaño de Julio Scherer sobre la polémica entrevista, que ha suscitado filias y fobias.

En la mesa no alcanzaron las palabras para describir la mega protesta que un asunto así levantaría. Uno de ellos hasta avisó que sería el primero en “rasgarse las vestiduras”, si las autoridades se atrevieran a molestar a Don Julio.

El anfitrión, por lo demás, consideró que la comparecencia del fundador de Proceso no aportaría gran cosa a la investigación sobre el Mayo. Sabe que nada diría el periodista que pudiera comprometer a su entrevistado. “La Ley protege el trabajo de los periodistas ”, recalco. Pero hizo otra pregunta para reflexionar: ¿Qué le pasaría a un ciudadano común y corriente si apareciera en la portada de una revista abrazado por El Mayo Zambada? La respuesta se la dejo a usted, lector.
* * *

Varios alcaldes de Michoacán fueron encarcelados el año pasado por supuestos vínculos con el crimen organizado ¿Por qué Mauricio Fernández no? Fue la elemental pregunta, hecha al más alto nivel dentro del gabinete de seguridad, pero no encontró respuesta racional alguna.

Es público que el edil panista de San Pedro Garza García reconoció que tenía a sueldo a Alberto Mendoza Contreras, el llamado “Chico Malo”, jefe de los Beltrán en ese próspero municipio de neoleones, para que le pasara información. El “Chico Malo” fue el que generó la lista de policías municipales que estaban vinculados con los Beltrán y que esto permitió que los dieran de baja, según el propio alcalde.

Todos sabemos también que el edil ha declarado que la tranquilidad del municipio que gobierna se debe a que familiares del cártel del desaparecido Jefe de Jefes viven en San Pedro. No ignoramos tampoco su anunció de que contrataría “grupos rudos” para combatir con efectividad el crimen organizado.

Ayer nos enteramos que Fernández fue llamado por tercera vez a declarar ante la Siedo, pero que el interrogatorio terminó sin contratiempos para el panista. ¿Justicia selectiva? Es pregunta.
* * *
Manolo Santana, dirigente del PT en la aguerrida localidad de Juchitán, Oaxaca, miembro importante de la Cocei, ya les hizo el día a los priistas. Públicamente renegó de Andrés Manuel López Obrador, padrino de Gabino Cue, candidato de la coalición opositora local.

La sonrisa de Eviel Pérez Magaña no se hizo esperar. El abanderado del PRI, puntero en la encuesta de María de las Heras, trae una estrategia de suma-suma. “Me puedo sentar con todos. No traigo rencores ni frustraciones”, asegura.
* * *
Ernesto Cordero comparece hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados. Los legisladores de oposición van a recibir al secretario de Hacienda con un arsenal de preguntas sobre regímenes especiales, el programa de austeridad del gobierno federal, subejercicios, y proyecciones económicas para el 2011, entre otras.

Por cierto que la Cámara de Diputados dará un giro a su estrategia de comunicación. La campaña de símbolos que en estos días se proyectaba en los medios electrónicos, muy criticada por los coordinadores parlamentarios, ya se eliminó. En esa nueva etapa, la estrategia será enfocada en los avances que se logren en las comisiones y los acuerdos en el Pleno. Se hará énfasis también en e programa de de ahorro de recursos emprendido por la Cámara baja.

No hay comentarios.: