Contraste preocupante.

Lo recuerdo perfectamente. Fue el año pasado en la toma de protesta de un gobernador del PRI. El jefe de la región militar se acercó a un destacado legislador. Le comentó su preocupación por las presiones de la CNDH al Ejército y los inconvenientes que ello representaba para hacer efectiva la lucha contra el crimen organizado.

Eran los últimos tiempos de José Luis Soberanes como obusdman nacional. Se avecinaba la elección de su sucesor. El senador quiso tranquilizar al general. “No se preocupe. Lo primero que estamos midiendo al entrevistar a los aspirantes al cargo es su actitud frente al Ejército”, le dijo.

La escena me vino a la memoria al leer un resumen del informe de actividades de la CNDH, correspondiente a 2009, en el que se señala a la Sedena como la autoridad que más recomendaciones recibió del órgano autónomo, por violaciones a los derechos humanos. 29 de esas recomendaciones fueron emitidas por el anterior ombudsman, durante los últimos 10 meses y medio de su gestión.

Me llamó la atención el dato. Le llaméa un experto en el tema del Eército y los derechos humanos. Me hizo ver que en los poco más de cinco meses de gestión del nuevo ombudsman, Raúl Plascencia, se han emitido solo dos recomendaciones a la SEDENA.
“La primera, del 28 de diciembre de 2009, que recibió el número 77/09, sobre hechos ocurridos en Tijuana en enero de ese año, y la segunda, del 3 de marzo de 2010, con número 11/10, relativa a hechos que tuvieron lugar en Ciudad Juárez en junio de 2008”, detalló.
Hizo los cálculos pertinentes para hacernos notar que mientras en los últimos 10 meses y medio de su gestión, Soberanes emitió a la SEDENA 2.76 recomendaciones por mes, Plasencia ha hecho, en poco más de cinco meses, solo 0.4 recomendaciones cada mes, a pesar de lo que hemos vivido en Monterrey, en Tamaulipas, en Tabasco
Saque sus conclusiones, amigo lector.
* * *
Se ve en chino que en este periodo ordinario, al que le quedan dos sesiones o tres, si los legisladores resuelven trabajar el miércoles próximo, que salga la reforma política. Quedaría la posibilidad de llamar a un extraordinario, pero se atraviesan las elecciones y no es precisamente la época mas propicia para alcanzar acuerdos.

Lejos, my lejos, están de consensuar acuerdos que involucren directamente a la ciudadanía en los temas electorales. Las candidaturas independientes, que acabarían con el monopolio de los partidos, están más lejos que plutón.

Tampoco hay convergencia en la configuración de las cámaras. Propuestas como las del panista Francisco Ramírez Acuña, que incluye achicar las cámaras vía la eliminación de los plurinominales, parecen diseñadas para el ruido mediático

Olvídese de tener segunda vuelta en la elección presidencial del 2012. El PRI tiene la fuerza para vetarla y no la quiere. Si ahora, con las alianzas en los estados, rompieron lanzas con el ejecutivo, imagínese la reacción en la disputa por Los Pinos, en una segunda vuelta.

El punto, sin embargo, parecería conveniente para acabar con la parálisis legislativa que padecemos hace 13 años a consecuencia de que ningún partido logra una mayoría absoluta en las cámaras. No hay acuerdos tampoco en la reelección de legisladores y alcaldes.

En lo que si hay avances importantes es en el tema de la substitución del presidente en caso de fallecimiento; el referendum y la iniciativa ciudadana, y la reconducción presidencial. Seria una reforma muy light frente a lo que necesita el país.
* * *
El caso Paulette es emblema de rumores. A este espacio llegó antier la falsa versión de que Israel Lira Salas, Fiscal de Asuntos Especiales de la Procuraduría Mexiquense, se encontraba prófugo “porque se prestó y sabe quien fue el que sembró el cadáver de la niña”. Una serie de telefonazos bastaron para echar abajo el rumor

Otra “volada” similar ocurrió la semana pasada, pero en esa ocasión se la achacaron al comandante Ramón Ayala, coordinador de Homicidios de la PJEM. Y una más: filtraron la versión de que las investigaciones apuntan hacia la tesis del accidente. Lo cierto es que todavía no hay conclusiones. La investigación está en curso. Todo lo demás son especulaciones.
* * *

24 de abril 2010

No hay comentarios.: