“¿Que toca hoy? ¿Viaje o vieja?”

La ALDF se apresta a debatir la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que, entre otras cosas, incluye la ampliación de horarios de locales a los antros, hasta las 5 de la mañana. La iniciativa se perfilaba anoche para ser discutida este mismo martes o, a más tardar, el jueves.

La condición para que se les otorgue el beneficio a este tipo de establecimientos es que cuenten con arcos detectores de metales, cámaras de video, servicio de taxi seguro, y certificado de que su personal de seguridad fue capacitado en la SSP local.

El dictamen, ojo a esto, contiene un ordenamiento que pretende hacer justicia a los consumidores que acuden a centros comerciales, cines, restaurantes, y antros. Tendrán que otorgar las dos primeras horas gratis de estacionamiento a sus clientes, y las que siguen con tarifas preferenciales. Bastará con que los clientes muestren su consumo en el establecimiento.

¿Pero que cree? Hay tres “representantes populares” que se opusieron, en comisiones, a las dos horas gratis de estacionamiento. No quieren que disminuyan los abusos que proliferan en este tipo de negocios, donde, encima de que el consumidor gastó su dinero, tiene que pagar cantidades estratosféricas dejarles el vehículo. Los tres son del PAN: Mauricio Tabe, Carlos Flores Gutiérrez, José Manuel Rendón.

* * *
Recibimos un correo del diputado del PRI Jorge Juraidini, ex directivo de Femsa. Jura que el gobierno no quiere reformas a la Ley Antimonopolios que incluyan procesos de revisión transparentes. “Quieren más multas (a quienes incurran en prácticas monopólicas), pero no quieren perder la discrecionalidad de aplicarlos de manera unilateral”, asegura.

El legislador precisa que el gobierno se opone a que en los procesos de revisión exista un tercero, (una sala especializada en el Tribunal Fiscal y Administrativo) que conozca del fondo y no solo de la forma. “El PRI respalda las sanciones, pero también los procesos de revisión, para que la Cofeco no sea juez y parte”, subraya.
* * *

Nada bien cayeron en la cancillería las declaraciones de Jorge Castañeda al prestigiado diario español El País, en el sentido de que la política exterior del presidente Calderón es inexistente. El ex secretario de relaciones exteriores considera que la posición de “llevar la fiesta en paz” que hemos mantenido con Cuba y Venezuela es “muy desafortunada.”

El enfado en Los Pinos es mayor. El trancazo que le acomoda a la diplomacia calderonista se completa con la afirmación de que México nunca ha tenido una estrategia contra el narco. “El presidente Calderón ha tomado decisiones sobre la marcha. Algunas han sido más atinadas que otras. El Gobierno reconoce que han muerto 22.700 personas desde que Calderón tomó el poder. El deterioro de la imagen de México es inmenso”, puntualiza.
* * *
En mayo se cumplen 100 años del natalicio de Adolfo López Mateos, el ex presidente que declaró su régimen “de extrema izquierda dentro de la Constitución”; el del “milagro mexicano” y la estabilidad económica. Pero también el hombre que agarró a palos a los primeros sindicatos independientes; el de la leyenda de que cuando elaboraba su agenda, preguntaba primero “¿Qué toca hoy? ¿Viaje o vieja?” (Enrique Krauze, La Presidencia Imperial).

Los diputados analizan, en comisiones, la propuesta del diputado del PRI, Pedro Ávila Nevarez, de inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor, el nombre del mexiquense. La propuesta cuenta con el apoyo de la bancada del PRI. Dicen que el gobernador Peña Nieto, y como no, ve con buenos ojos la propuesta.
* * *
En Capital 21, la emisora del GDF, se agitan las aguas, a menos de dos meses de salir al aire en televisión abierta. Un asunto de acoso sexual –hay denuncia de por medio– ha derivado en amenazas y exigencias a los responsables de la emisora, por parte del supuesto acosador. Al hombre, quien jura y perjura que son falsas las acusaciones que se le imputan, no le renovaron el contrato. Es decir, quedó fuera del canal.

En múltiples correos enviados a los directivos, exige una indemnización “conforme a derecho”, o de lo contrario, hará del conocimiento de los asambleistas del PAN este tema, y otros más.. “El tiempo está en su contra. No por mí. No tengo problemas personales con ustedes. Pero ellos si (PAN). No creo en ellos, si en la izquierda, que represento en el PRD de Iztapalapa”, puntualiza el último mensaje que envió a los directivos.

27 de abril 2010

No hay comentarios.: