“Gobierno caro y malo…”

¿Alcanzas a ver lo que dice en la caricatura? Preguntó este reportero a Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, luego de que perredistas y petistas desplegaran en la tribuna de la Cámara de Diputados mantas y carteles en los que pedían la renuncia del presidente Calderón.


El funcionario, quien esperaba en el palco de los periodistas el ingreso de Ernesto Cordero al salón de sesiones, respondió con monumental desdén hacia los aliados electorales del PAN (en seis estados) que decoraban el recinto legislativo: “seguramente dice alguna estupidez…”

En la caricatura aparecía la figura empequeñecida del presidente Calderón, escoltado por su secretario de Hacienda. Frente al mandatario aparecía un hombre desarrapado (cualquiera de los 50 millones de pobres oficialmente reconocidos) al que el Felipe pedía: “coopera para la lucha contra la pobreza…”.

Ambos lados de la tribuna sirvieron de marco a carteles con el logo de la presidencia de la República y la leyenda: “Para vivir mejor, renuncia Calderón…” El priista Rodrigo Reyna no pudo evitar la ironía. “Solo les falta el emblema de las coaliciones”, se burló.

En ese ambiente inició la comparecencia del secretario de Hacienda ante el pleno de los diputados. Aunque hubo raspones, el ejercicio fue más terso de lo esperado para el funcionario. ¿Será que la ausencia de Gerardo Fernández Noroña lo ayudó a salir más o menos bien librado?

El aguerrido petista está convaleciente. Fue operado de un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo. Pero pronto lo veremos dando lata otra vez. El último reporte médico dice que ya recuperó la visibilidad casi al 100 por ciento y que evoluciona bien. Planea regresar antes de que culmine el período ordinario de sesiones, a fin de mes.

Noroña quiso estar simbólicamente en la comparecencia. Su foto con la leyenda “que renuncie Cordero y que ya renuncie Calderón”, fue colocada en su curul, hasta que el secretario se retiró del recinto parlamentario.

Lo que si resultó evidente fue la falta de interés de una mayoría de diputados. Hacia las dos de la tarde, el salón de sesiones estaba tan lleno como un partido entre el Querétaro y los Indios de Ciudad Juárez en el Estadio Azteca. Cordero le hablaba a las “honorables curules”. Eso llevó al diputado del PT, Mario di Constanzo, a solicitar la verificación del quórum. Ni caso le hicieron en ese momento. Pero esa omisión del presidente de la mesa, el panista Francisco Ramírez Acuña, llevó posteriormente a los los petistas a ocupar la tribuna.

Los diputados de oposición cuestionaron, una y otra vez, las “cifras alegres” que Cordero daba en tribuna para sustentar la idea de que avanza la recuperación económica (proyecciones de crecimiento a la alza) y del empleo formal (286 mil puestos más en lo que va del año.)

También pusieron en duda que el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público vaya a significar un ahorro de 40 mil millones de pesos entre 2010 y 2012, o que los subejercicios hayan sido menores en el 2009. “Es un gobierno caro y malo”, sintetizó el priista Sebastian Lerdo de Tejada.

El panista-periodista Luís Enrique Mercado reacciono de inmediato. No pudo aguantarse de recordar a los priistas su pasado. “¿Ya se olvidaron las crisis del 76, 82, 85 y 95. Esos eran gobiernos caros y malos. Todavía estamos pagando el Fobaproa”, recordo. Y volvio a cuestionar:¿Y los gobernadores de Oaxaca, Veracruz e Hidalgo ¿Son baratos y eficientes?

La respuesta seguramente la comparten millones de mexicanos: tan malo el pinto como el colorado.
* * *
En Ciudad Juárez, tierra de nadie, la Secretaría de Salud aplicó una prueba de tamizaje para la detección de adicciones en 15 escuelas de secundaria y preparatoria. Los resultados no dejan de ser alarmantes. El 12 por ciento de los estudiantes ha estado en contacto con la droga. Para dimensionar: es como si en un país de 100 millones de habitantes, 12 millones hubiesen tenido algo que ver con la mariguana, la cocaína, la heroína, las metanfetamina…

Estos jóvenes y sus familias serán canalizados a los Centro Nueva Vida Para la Atención y Prevención de Adicciones, a fin de intentar reorientarlos y tratarlos en su problema, anunció el secretario del ramo, José Ángel Córvoba.

No hay comentarios.: