“Jalada…”

Aunque en forma tardía, la idea de que gobierno y sociedad deben hacer un frente común para enfrentar el crimen organizado comienza a germinar. Monterrey, Nuevo León, fue pionero en la organización de acciones comunes de rechazo a tragedias provocadas por la narcoviolencia, y el terror que esta infunde en la población.
El tamdem gobierno-sociedad, convocado por el gobernador del PRI Rodrigo Medina, comenzó a formarse luego de la no aclarada muerte de dos estudiantes de excelencia en “Tec”, durante un tiroteo entre el Ejército y delincuentes fuertemente armados.

En Cuernavaca comienzan a seguir el ejemplo. Según crónica del gobernador panista Marco Adame, integrantes de las distintas fuerzas políticas; de los tres poderes del estado; alcaldes, organizaciones de la sociedad civil; legisladores locales y federales, se unieron para expresar su repudió al crimen organizado. “Lo hicimos en el Centro Histórico, y caminamos por las calles, al instalar la mesa para la Reforma Politica”, sintetizó el mandatario.

Adame nos dijo también que ya se prepara la “vacuna indispensable” para que los narco mensajes que aterrorizan a la población, difundidos en las redes sociales, no tengan los efectos devastadores que vivió Cuernavaca, la noche del pasado viernes.

Un supuesto mensaje del llamado Cartel del Pacífico del Sur, que advertía a la población no salir porque iba a ser una noche de cuchillos largos, transformó a la ciudad de la eterna primavera en un auténtico “pueblo fantasma.” No paso nada, pero las pérdidas económicas de antros, restaurantes, y comercios, son incuantificables.

Para no dar lugar a interpretaciones, le preguntamos a Adame en que consiste esa “vacuna indispensable”. Respondió: “Se refiere a la red de mensajes de confianza y certidumbre que organizaciones de la sociedad civil están enviando para contrarrestar (la psicosis), independientemente de la investigación que hacemos, coordinados con la policía federal y la policía cibernética.”
* * *

A Jesús Ortega no le gusta la forma como José Guadarrama, ex aspirante a la candidatura de la coalición en Hidalgo, se ha prestado al juego del gobernador del PRI, Miguel Osorio Chong, para debilitar a Xóchitl Gálvez, virtual candidata de esa alianza opositora. “No debería actual así”, nos dijo, con franqueza, el presidente del PRD.

Ortega formuló su crítica luego del aquelarre que se produjo, en Pachuca, durante la sesión del Consejo Estatal del PRD, el pasado fin de semana. Voceros del gobierno estatal priista se han encargado de difundir a los 4 vientos que los Chuchos –Ortega y Zambrano-- fueron duramente increpados por casi el 90 por ciento de los consejeros
“Firmaron un extrañamiento dirigido a Jesús Ortega, por considerar que la dirigencia nacional está obsesionada por cumplir compromisos personales con Felipe Calderón y su partido; y sus aspiraciones de grupo”, dice el escrito.
Le preguntamos también sobre el anuncio, adelantado desde el pasado 18 de febrero en este espacio (ver columna Quitarrisas Electoral) de que el PT se baja de todas las coaliciones electorales en las que participa el PAN, por instrucciones de López Obrador.
Ortega se rehusó a hacer comentarios en contra del Peje –“No es mi enemigo”, dijo—, pero sí manifestó que debilitar las coaliciones que luchan contra “caciques” es funcional para el PRI. “Yo no me voy a equivocar hacia donde deben ir los disparos”, puntualizó.
Xóchitl habló también con el reportero. Calificó de “jalada” la versión de que los petistas se bajan de las coaliciones, en respuesta al apoyo de Fox a su campaña. “Hace mas de un mes que los petistas andan con que se bajan”, dijo la precandidata. Chucho, sin embargo, piensa que si el ex presidente quiere realmente ayudar “lo mejor es que no se mueva”.

* * *
Otra bronca se perfila entre legisladores del PAN y el PRD y los “poderes fácticos” por la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que se prepara en el Congreso. Un desplegado de la CIRT, que no menciona al PRI, asegura que la iniciativa es “de tal regresión”, que pretende regular los contenidos en internet, desaparecer la programación juvenil, e incluso regula y sanciona la “orientación informativa o línea editorial” de las estaciones de radiodifusión. ¿Si no la apoya el PRI para que tanto brinco?

No hay comentarios.: