AMLO tenía razón”: Espino

Un prominente panista nos decía ayer que Manuel Espino es peligroso no por lo que representa dentro de su partido, sino “por lo que sabe.” Esta observación nos trajo a la memoria las impactantes palabras que escuchamos en boca del ex presidente nacional del PAN, hace ya buen tiempo, en un café de Insurgentes. “López Obrador tenía razón”, nos dijo entonces el controvertido duranguense, al confesar que traía un “problema de conciencia”, por haber solapado cosas indebidas como jefe nacional del partido “en apoyo de mi candidato”

El tema viene a cuento porque Espino se ha convertido en obsesión para el calderonismo. La decisión de expulsarlo está tomada, con todo y los riesgos que eso implica. Pero echarlo no es tan fácil como algunos lo pintan. Si sucede, lo que parece inevitable, tenga usted la seguridad que el ex presidente nacional del PAN recurrirá al TEPJF.

En la hipótesis de que los magistrados del Tribunal le devolvieran sus derechos partidarios, el revés sería, en primerísimo lugar, para el presidente Calderón, y luego para la dirigencia nacional. Imagínese verlo reinstalado en el Consejo Nacional y en el Comité Ejecutivo Nacional ¡después del intento de expulsión!

No hay duda que Espino se ha pasado en sus acciones y sus expresiones. No solo es el haber comparado a Felipe con Hugo Chávez o haberse referido al presidente, en la cuenta que tiene en twetter, en idénticos términos que los pejistas. Tampoco el haberlo amenazado, en cadena nacional, con “sorpresas” que no le van a gustar, sino el haber llamado a los panistas a votar en contra de los candidatos aliancistas, de origen priista u obradorista, en Oaxaca, Sinaloa y Durango.

El lunes, en la reunión del CEN, comenzará la cuenta regresiva para Espino, como bien lo adelantó Enrique Aranda, compañero de páginas en Excélsior. Los calderonistas aún tienen tiempo de revisar su decisión y dar marcha atrás, sin perder la cara. Para eso tienen la operación política.
* * *
“Andrés no come fuego. Sabe que la división de la izquierda es un suicidio”, nos dijo ayer el perredista Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores., al manifestar su “absoluta certeza” de que no habrá pleito por la candidatura presidencial entre Marcelo Ebrard y el tabasqueño.

El razonamiento del legislador amarillo, quien no descarta buscar la jefatura de gobierno del DF, es sencillo: “Andres sabe que necesita de Marcelo; Marcelo sabe que necesita de Andrés; los dos saben que necesitan del PRD y en el PRD sabemos que necesitamos de ellos,”

Navarrete, por cierto, asegura que los senadores del PRI nunca estuvieron de acuerdo con el extrañamiento que la bancada del tricolor en la Comisión Permanente le hizo en su calidad de presidente de este órgano legislativo. En el documento, que se publicó en la Gaceta del Senado pero no llego a votarse en el pleno, acusan al perredista de “protagónico” y de padecer “fiebre” de declaraciones.

“Los diputados del PRI aprovecharon la ausencia de Manlio –de vacaciones hasta el 10 de agosto— para intentar meter el extrañamiento y que yo, en respuesta, desconociera los acuerdos que tenemos en el Senado. Pero eso no va a suceder”, aclaró.

Los acuerdos en la Cámara alta prevén que Beltrones ocupe la presidencia de la mesa directiva en el 2011. Si los priistas ocupan también la presidencia en San Lazaro, sería la primera vez que un partido preside ambas cámaras desde que el tricolor perdió su mayoría absoluta en el Congreso, en 1997. Romperían reglas no escritas.
* * *

En ese espacio adelantamos ayer la posible salida de la Secretaría de Gobernación de Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo. Ya se dio. El viernes solicitó la anuencia del presidente Calderón para separarse de su cargo por “motivos familiares” que lo obligan a ausentarse frecuentemente de la Ciudad de México.

“Me voy para no entorpecer la la labor de enlace (del Ejecutivo con el Congreso), en tiempos que no se ven fáciles. Esta labor requiere de tiempo completo y de la mayor seriedad”, nos dijo le propio Minjares. Tamopoco quiere ser un “obstáculo” para la agenda de José Francisco Blake. Le deseamos lo mejor, donde quiera que vaya.
* * *
Le adelantamos también la bomba que se venía en el Fovissste: un fraude con créditos hipotecarios por 570 millones de pesos. Ayer explotó. El titular de la Función Pública, Salvador Vega; y el director del organismo de vivienda, Manuel Pérez Cárdenas, hicieron oficial la información. Está en los periódicos de hoy.

4 de agosto

No hay comentarios.: