Los nueve de la caballada del PAN

Aquí le contamos hace tiempo que Felipe Calderón convocó a Los Pinos a los panistas supuestamente interesados en candidatura presidencial del partido, justo después de su última gira a Canadá, a finales de mayo pasado. Retomamos el tema, porque sabemos más de lo que en ese cónclave sucedió.

Va la lista completa de los convocados por el Presidente, que integran la numerosa, pero desnutrida, caballada de Acción Nacional: Ernesto Cordero, el delfín; Alonso Lujambio, el plan B; Josefina Vázquez Mota, la obsesionada; Juan Molinar Horcasitas; el suicida; Santiago Creel, el indeseable tolerado; Javier Lozano, el iluso; Marco Adame, el inviable; Emilio González Márquez, el relleno; y Juan Manuel Oliva, el que llegó tarde.

En ese cónclave, que pasó casi de noche, el presidente les dijo a los convocados que debió haber invitado también a Cesar Nava, presidente del PAN; Heriberto Félix, titular de la Sedesol; y a Fernando Gómez Mont, en ese entonces todavía secretario de Gobernación.

Uno de los suspirantes dijo a este reportero que el presidente no se anduvo por las ramas y sin rodeos preguntó: ¿A quien le interesa la candidatura en el 2012? Lozano, Lujambio y Creel dijeron que sí; Cordero recordó que le acababa de asignar la tarea de Secretario de Hacienda, pero se puso a sus órdenes. Josefina manifestó que no lo había decidido aún; y Adame se descartó, por los problemas que tiene en su estado. De Molinar, González y Oliva no nos reportaron nada. ¿Dirían algo?

Más de dos meses han pasado desde entonces. Gómez Mont, quien siempre manifestó que el no podía aspirar al cargo por ser “doble A”, dejó ya la Secretaría de Gobernación. Josefina, nos aseguran, ha tomado distancia del gobierno, por no haber sido considerada para los cambios en el gabinete; Lozano, ex priista sin la menor posibilidad de ganar la interna, lo que quiere en realidad es la senaduría. Así están las cosas.

* * *
A Paco Rojas no le gustó pero nadita que Carlos Navarrete, presidente de la Comisión Permanente, haya acusado a los diputados del PRI de aprovecharse de la ausencia de Manlio Fabio Beltrones, de vacaciones hasta el 10 de agosto, para elaborar el famoso extrañamiento que califica al senador del PRD de “protagónico” y de padecer “fiebre de declaraciones”.

El perredista nos dijo, el pasado martes, que los diputados tricolores intentan “picarle la cresta” para que desconozca los acuerdos que existen en el Senado, y que prevén la llegada de Beltrones a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara alta en el 2012.

Luego de leer ante los legisladores de su partido lo publicitado ayer en este espacio, el coordinador de los diputados del PRI tronó literalmente. “No vamos a permitir que este empleado del PAN nos utilice para dividirnos”, dijo en la reunión previa de la bancada tricolor en la Comisión Permanente. Rojas comentó que nada le daría más gusto que Manlio ocupara la presidencia de la mesa directiva del Senado, a partir de septiembre próximo.

Otro que le respondió duramente al senador del PRD fue el diputado del PRI, David Penchyna. “Es lamentable la cobardía de Navarrete, quien ha perdido credibilidad hasta en su propio partido, por estar al servicio del PAN-gobierno. Abusa del rumor y la mentira para tratar de dividir al PRI”, subraya el hidalguense.

* * *
Ya tenemos nuevo subsecretario de Enlace Legislativo en la Secretaria de Gobernación. Se llama Julián Hernández Santillán. Es originario de Nuevo León y fue diputado en la 58 Legislatura. Ha sido enlace de la SHCP en el Congreso en los últimos meses. La tarea que le espera es complicada. Se viene la negociación del paquete económico para el 2011 y los priistas, primera fuerza en San Lázaro; segunda en el Senado, traen facturas pendientes con el PAN-gobierno, por el tema de las alianzas.
* * *

En la SCJN están satisfechos de que haya quedado claro que la jurisprudencia emitida por el máximo tribunal no recortaría las pensiones de los trabajadores a de 25 a diez salarios mínimos, como llegó a afirmarse sin sustento.

El malestar que esta confusión provocó, llevó a Daniel Karam, director de IMSS, a aclarar la preocupante versión, que puso en alerta a todos los sectores del país. “Esta resolución de la Corte no afectará a los futuros pensionados”, recalcó el funcionario. Y le quitó la pierda del lomo a los ministros.

5 de agosto

No hay comentarios.: