Políticos liliputenses

La masacre en Torreón –ya van 18 muertos- vuelve a mostrarnos la pequeñez de la clase política. Unos y otros se responsabilizan de la incontrolable violencia; se lanzan reproches; y se enfrascan en debates que en nada ayudan a la ciudadanía, más indefensa que nunca.



Lo de ayer fue a escala nacional. César Nava, jefe nacional del PAN, en su afán de descargar culpas, difundió un comunicado en el que hace un “enérgico” llamado al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal, y garantizar así la seguridad de los habitantes de la entidad. Una manera sutil de ponerle el índice.



Pero el tema le brincó por donde menos se esperaba. Nava es diputado federal. Debió saber que en abril pasado, los legisladores priistas de Coahuila presentaron un punto de acuerdo en el que urgen a la Secretaría de Seguridad Pública a enviar elementos de la Policía Federal, ante el repunte de la violencia.



Más aún. Le mandaron un oficio a Genaro García Luna en el que le pedían audiencia. Querían pedir al titular de la SSP federal lo mismo que ahora Nava exige con “energía” al gobernador: más coordinación. Pero ni caso. Genaro no los ha recibido.



Moreira se queja de la nula presencia de federales en su estado. “Los pocos que había los retiraron”, sostiene la tarjeta informativa que le adjudican al diputado. Nada dice de la fuerza pública local. Por lo que leímos ayer, gran cantidad de policías estaban ocupados en un acto muy relevante: el blindaje de la boda del propio Rubén Moreira, a la que asistió la plana mayor del PRI, incluido su candidato virtual.

* * *

Sigue la rebatinga por los cargos en la Cámara de Diputados y el cobro de facturas por las alianzas electorales en los estados. Nos enteramos ayer que la bancada del Partido Verde en inició conversaciones con el PRI “al más alto nivel” para que uno de sus diputados presida la mesa directiva durante seis meses, en el segundo año de la presente legislatura.

El diputado ecologista Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, dice tener conocimiento que la panista Josefina Vázquez Mota no vetaría la posibilidad de que un “ecologista” suceda a Francisco Ramírez Acuña en el vistoso cargo. Pero en el grupo parlamentario azul aseguran que, hasta el pasado fin de semana, el “acuerdo original” –verbal, no impreso– no había sufrido cambios. Esto es, que el PRD ocuparía la presidencia de la mesa directiva en el 2011.



La posibilidad de que la presidencia de la Cámara se abra a un legislador del PVEM alborotó otros partidos de La Chiquillada. En el PT dicen que ellos también van por el “tiempo proporcional” que les tocaría en la presidencia de la mesa directiva, en caso de que las gestiones del partido-patrimonio del Niño Verde culminen con éxito. El PVEM tiene 21 diputados y el PT 17. La gran diferencia está en los aliados.


Otra incógnita mayor es que la diputada Beatriz Paredes no ha definido si buscará la presidencia de la mesa directiva. La también presidenta del PRI entrega la batuta de su partido el 4 de marzo próximo y nomás no se ve que vaya a quedarse como diputada de infantería, en un año clave para la elección del candidato presidencial de ese partido.



En Insurgentes Norte, sede del CEN tricolor, no se vislumbra indicio alguno de que la tlaxcalteca pudiera ocupar, simultáneamente, las presidencias del PRI y de la mesa directiva, de septiembre del 2010 a marzo del 2011. “Los apuros están en otro lado”, aseguran sus colaboradores.



Una objeción adicional es que ningún partido ha ocupado la presidencia de la mesa directiva en ambas cámaras desde que el PRI dejó de tener mayoría absoluta en el Congreso, en 1997. Es una regla no escrita. Manlio Fabio Beltrones va a presidir el Senado en el 2011. Por eso dejó pasar a Carlos Navarrete, PRD; este año, y aceptó la modesta posición de presidente del Instituto Belisario Domínguez.



El diputado Jorge Carlos Ramírez Marin, vicecoordinador de la bancada tricolor, no ve problema alguno si su partido llegase a ocupar la presidencia en las dos cámaras. “Habría esa posibilidad, en tanto que la Ley la señala”, manifestó el yucateco.

20 de julio

No hay comentarios.: