El hijo de Diego

Unidos y resistiendo…”, reviró Diego Fernández de Cevallos hijo, cuando le preguntamos por su madre y sus hermanos. Teníamos años de no verlo Lo conocimos en la campaña del 94, cuando El Jefe era el candidato presidencial del PAN. Nos vimos después en un par de ocasiones.

Nos topamos ayer en un restaurante del centro de la Ciudad. Se veía preocupado, pero entero. La barba de uno o dos días, la mirada melancólica, pero siempre amable. En los labios llevaba la esperanza. Prometió que volveríamos a juntarnos con su padre. No dijo más.

Lo acompañaba Fauzi Hamdam, rector de la Escuela Libre de Derecho y uno de los mejores amigos de Fernández de Cevallos. La mesa la completaba un tercer comensal, que ni la boca abrió. La discreción se imponía. Allí permanecieron alrededor de hora y media. Primero se retiró el comensal. El abogado y Diego hijo permanecieron en el lugar otros 15 minutos.

Casualidades. Por la mañana habíamos conversado por teléfono con Fauzi. Comentamos lo de la carta que detonó el día anterior el periodista Pepe Cárdenas en las redes sociales. “Ya la conocíamos, está desfasada, tiene fecha del 10 de junio”, manifestó el ex senador del PAN. ¿Hay otra? Preguntamos. “No”, repuso seco. Fue todo sobre el tema. “No es conveniente hablar, no abona al proceso. El momento es delicado”, se disculpó.

Lo entendimos.
* * *

Nos dicen que la decisión fue tomada “en lo oscurito” y publicada en el Diario Oficial de la Federación. El gobierno resolvió hacer a un lado al Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), que desde hace 6 años, y por acuerdo del Ejecutivo con las Ong´s, hacia las mediciones sobre criminalidad. En adelante la encuesta nacional de inseguridad la va a levantar el INEGI.

El cambio no gustó nadita a las organizaciones ciudadanas. Alejandro Martí, de México SOS, Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, Edna Jaime, de México Evalúa, y Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, entre otras organizaciones, harán pública su protesta el día de hoy.

Van contra el “mero mero” del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que no es otro que el presidente Calderón. Dicen que decidió excluir a la “sociedad civil” de la medición de la criminalidad. “El gobierno se va a medir a sí mismo, en términos de la eficacia, en el combate a la delincuencia, lo que levanta muchas sospechas sobre la manipulación de las encuestas”, argumentan

La historia se remonta al compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad -aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 21 de agosto de 2008- para invitar a las instancias ciudadanas a participar en la medición, la evaluación y el seguimiento de la situación de seguridad pública y el desempeño de las autoridades.
* * *
Gustavo Enrique Madero quiere ser presidente nacional del PAN. “Es una de mis opciones”, admite el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. No se ha movido aún para buscar el cargo porque, asegura, es “respetuoso” de los tiempos. Habrá que ver si no le comen el mandado

Francisco Ramírez Acuña, presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aspira también a suceder a César Nava. El ex secretario de Gobernación dice que de llegar a la jefatura nacional de su partido dará un “golpe de timón” que devuelva al PAN a sus orígenes.

Madero no pretende ningún “golpe de timón”. La expresión no le gusta. Pero tampoco pretende convertirse en la opción de los que quieren que haya continuidad. Su objetivo seria modernizar al partido, ponerlo al día con su situación de partido en el gobierno. “Lo que habría que hacer es una revisión de los temas que han alejado a la ciudadanía del PAN, para que la ciudadanía vuelva a encontrarse con el PAN”, puntualizó.
* * *
El PRI de Oaxaca está en rebelión contra Jesús Murillo Karam, secretario general de partido, por haber declarado que las los comicios de gobernador en Puebla, Sinaloa y en esa entidad, se perdieron por la mala elección de candidatos.

“Deslegitima en esfuerzo que hicimos los priístas en las tres entidades”, se quejó ayer el presidente estatal del tricolor, Eviel Pérez Magaña, quien perdió la gubernatura frente al aliancista Gabino Cué. “La dirigencia nacional conoció a fondo el proceso interno que el partido desarrolló para decidir su candidatura nunca expresó ninguna inconformidad.”, puntualizó el ahora presidente del PRI en Oaxaca,

28 de julio

No hay comentarios.: