Truenos en el PRI

La brecha entre paredistas y beltronistas no cesa de ensancharse. El “brinco” al DIA del senador del PRI, Ángel Heladio Aguirre Rivero, agudizó el distanciamiento. Los amigos del sonorense acusan a la tlaxcalteca de haber facilitado, incluso propiciado, su postulación como precandidato del PRD-PT y Convergencia al gobierno de Guerrero

Los abrazos, apapachos, gritos de unidad, sonrisas de unos y otros, son para la foto. La realidad es distinta. La lucha por el 2012 comenzó hace un buen rato al interior del otrora partidazo, que ya una vez se hizo harakiri por privilegiar los intereses de grupo y fomentar las divisiones.

A la tlaxcalteca le reprochan, concretamente, haberse opuesto a que la “foto de unidad” fuese tomada el día del destape de Añorve (6 de agosto, en la reunión del CEN a la qu asistieron los entonces suspirantes) Juran que Aguirre Rivero manifestó en ese momento su disposición a sumarse. La imagen lo hubiese comprometido.

“Manuel la pidió, pero Beatriz se opuso a que ingresaran los fotógrafos”, aseguran testigos. Juran que la presidenta del PRI tampoco quiso conferencia de prensa. Ni siquiera boletín. “Tuvo que ser Añorve el que anunciara a la prensa la decisión de postularlo como candidato”, aseveran.

Fueron más lejos. Dicen que la “actitud excluyente” que Paredes ha mantenido en la Cámara de Diputados con las demás fuerzas políticas, ha derivado en alianzas legislativas entre el PAN y el PRD “que después se transformaron en alianzas electorales”.
* * *

A Aguirre ya lo consideran un “traidor” al proyecto del PRI. En corto comentan que el tricolor lo hizo gobernador por tres años (fue interino de Rubén Figueroa) diputado, senador. “No se vale que por actitudes caciquiles y caprichos personales, le vuelva la espalda al partido”, lamentan. Saben que la candidatura del senador guerrerense va a dividir al PRI, pero están convencidos de que a la hora buena los va a ayudar. “Puede quitarnos hasta un 20 por ciento de los votos, pero al PRD lo va a tronar”, aseveran.

Ya encarrerados, aseveran que una de las razones del rompimiento del senador con su primo, el alcalde de Acapulco, tiene que ver con dinero y posiciones. “Le pidió que hiciera senador a su hijo (actualmente es diputado) y que le devolviera los 25 millones de pesos que supuestamente invirtió en su precampaña”, afirman. Tómelo con las reservas del caso.

* * *
Al celular de uno de los legisladores del PRI en la Comisión Permanente llegó el siguiente mensaje: “Camacho ya dijo que el PAN no va”. El tema era la postulación, sin los azules, de Aguirre Rivero como precandidato del DIA al gobierno de Guerrero. No habrá, pues, alianza “tipo Malova” en esa entidad.

Poco mas tarde nos enteramos que Acción Nacional le mandó “señales” al diputado del PRD, Armando Ríos Piter, para una posible postulación. Lo mismo hizo el PVEM, pero por distintas razones, reveló el joven legislador del amarillo. “A ambos les dije que no. Soy del PRD, creo en la izquierda, y aquí me voy a quedar”, manifestó el hombre. ¿Su objetivo? Rescatar al OPRD de ese “mercenarismo” que pone en riesgo su existencia misma.

Ríos Piter, quien fue subsecretario de la Reforma Agraria con Vicente Fox “pero nunca panista” ve muy mal que el DIA se haya inclinado por el ex gobernador Aguirre Rivero. “Es una decisión equivocada que va a provocar graves conflictos en el perredismo local. Hay una sensación de traición”, puntualizó

Otro perredista que anda molesto con la dirigencia de su partido es Lázaro Mazón. Al senador guerrerense, uno de los tiradores a la candidatura, ni siquiera lo tomaron en cuenta a la hora de decidir. Lo extraño aquí es que legisladores del PRD afirman que el propio Jesús Ortega ha comentado “en la mesa” que fue Mazón el que le presentó a Ángel Heladio Aguirre.

Bonitas familias ¿No?

26 de agosto

No hay comentarios.: