Palomita a Blake y Esparza

Francisco Garfias
Aunque a muchos no les haya gustado, por lo que suponen que implica, la decisión de los electricistas de levantar su huelga de hambre es una muy buena noticia. Lo más importante es que se salvan dos vidas y se evita una crisis de proporciones mayores. Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez están ya en el hospital, en manos de médicos ajenos al SME.

El gobierno federal y la dirigencia del sindicato lograron un primer entendimiento, aunque no sabemos con precisión que es lo que ofreció José Francisco Blake, secretario de Gobernación, para que los huelguistas que aun permanecían en el Zócalo aceptaran alimentarse.

¿La reinstalación? Le preguntamos a Martín Esparza, en un mensaje vía celular. El líder del SME respondió: “Así será. Dimos el primer paso. Faltan varias cosas por avanzar. Hay que cuidar el movimiento”. Le enviamos un segundo mensaje con el comentario de que el fin del ayuno nos hacía suponer que el gobierno federal mostraba voluntad de arreglo. Le preguntamos: ¿Confía en él? Ya no hubo respuesta.

Esparza hizo declaraciones previas en las que asegura que las autoridades laborales entregarán la toma de nota a 21 integrantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero también que el titular de la Secretaría de Gobernación ofreció interceder para la liberación de las cuentas bancarias congeladas a este gremio, correspondientes a las cuotas sindicales.

* * *
El comunicado de la Secretaría de Gobernación no da luz sobre los compromisos concretos asumidos por el régimen calderonista que llevaron al fin del ayuno. Tampoco sobre la “famosa toma de nota” que la dirigencia del SME exigía para levantar la huelga de jambre.

Sólo informa de la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel entre la Segob, STYPS y el SME para “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza. La primera reunión, usted ya lo ha escuchado hasta el cansancio, será el próximo lunes.
* * *
Javier Lozano Alarcón, muy activo en Twetter, asegura que el único acuerdo al que se llegó fue levantar la huelga de hambre y dialogar con método y respeto, pero sin dar marcha atrás en el decreto de extinción de LyF. No hay compromisos de contratación masiva o colectiva, precisa el secretario del Trabajo ¿Y entonces?

En otro mensaje del secretario del Trabajo dice: “Vamos a ayudarles a revisar el expediente de la toma de nota y se buscara que el SME obtenga representación legal”. Lozano precisó que solo habrá toma de nota si cumplen con loe requisitos. Eso le valió que, por la misma vía, el diputado oaxaqueño del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga, le respondiera, por la misma via, con un mensaje provocador: “La toma de nota, estimado secretario, la vas a entregar en unos días más, pues es una orden de Calderón. ¿O no?
* * *
Le vamos a poner palomita al secretario de Gobernación, José Francisco Blake. Se la ganó. Es claro que, a diferencia de Fernando Gómez Mont, el presidente Calderón le dio las suficientes canicas para negociar con éxito el fin de la huelga de hambre. Pero también al líder del SME, Martín Esparza, por detener a tiempo a Cayetano y Miguel.
* * *

Gerardo Fernández Noroña dice que la única vía para que la izquierda llegue a tener un candidato único en el 2012 es Andrés Manuel López Obrador. “¿Marcelo Ebrard’ Con todo respeto, no es del mismo peso. ¿Juan Ramón de la Fuente? Es una tomadura de pelo…”

El controvertido diputado del PT está convencido, además, que la estrategia “pro calderonista” de Los Chuchos –a los que detesta–, lleva al PRD al cataclismo en el DF. La idea no le disgusta. Le apuesta a que lo perdido por el PRD será recuperado por AMLO. “Se puede repetir el fenómeno de Iztapalapa en el 2012. El PT puede ganar la jefatura de gobierno del DF”, asegura.

Lo vemos más que difícil.


24 de julio

No hay comentarios.: