Jugar chueco

El proceso para elegir al priista, Jorge Carlos Ramírez Marin, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, está tan “avanzado”, que Francisco Rojas, coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, ya se lo presentó al gobernador, Enrique Peña Nieto, como el sucesor del panista Francisco Ramírez Acuña.

Es lo que dicen, en corto, legisladores del tricolor que regresaron ayer de Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde el grupo parlamentario tricolor celebró una reunión plenaria, previa al inicio del período de sesiones.

Las fuentes consultadas aseguran que faltaría únicamente “redondear” las negociaciones con el PAN y el PRD sobre tiempos y composición de la mesa, para oficializar el nombramiento del diputado yucateco, próximo a Beatriz Paredes.

Pero la burra no era arisca. En el PRD están convencidos de que el PRI les quiere “jugar chueco” para quedarse en la mesa directiva los próximos 18 meses, con el alegato de que, junto con el Verde, tienen la mayoría absoluta. Ramírez Marin permanecería en el cargo solo 6 meses, al cabo de los cuales la tlaxcalteca, quien deja la presidencia del PRI en marzo, asumiría por un año. “Tenemos información de que pretenden dejarnos la mesa solo seis meses –en el ultimo año de la Legislatura—y si no aceptamos, se la darán al Verde”, aseveró Jesús Zambrano.

El legislador amarillo fue tajante en sus declaraciones a este espacio: su bancada no va a permitir que pretendan “mayoritearlos” por encima de lo que establece la Ley. Para evitar “el cobre del autoritarismo”, cuentan con el apoyo de la fracción panista y su compromiso de hacer respetar la Ley.

Zambrano nos envió copia de la Ley Orgánica del Congreso. El numeral 7 del artículo 17 establece:

“La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura –es el caso– se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.”

El numeral 8 del mismo artículo precisa que ningún partido podrá encabezar, simultáneamente, los dos órganos de gobierno.

Es decir, si el PAN va a la Junta en el 2011, y el PRI a la Mesa, el PRD, que en San Lázaro no ha presidido nada en esta Legislatura, quedaría imposibilitado para encabezar uno de los dos órganos de gobierno. “Allí está la trampa”, puntualizó Chucho. Negó que ya existan “acercamientos” con el PRI. No los habrá, advirtió, hasta que los tricolores se comprometan a respetar la Ley Orgánica del Congreso.

El diputado azul, Carlos Alberto Pérez Cuevas, ya dijo que a su partido le corresponde presidir la Junta este año, pero aclaró que estará atento al cumplimiento de la Ley. Violarla, precisó, pondría en riesgo la gobernabilidad de la Cámara Baja. Zambrano tomó puntual nota de estas declaraciones.

* * *
En el Senado, por el contrario, todo está listo para que el próximo lunes, a la una de la tarde, Manlio Fabio Beltrones sea elegido presidente de la Mesa Directiva del Senado para el año legislativo que inicia el primero de septiembre. Sucede en el cargo al perredista , Carlos Navarrete.
* * *
Gustavo Madero deja la coordinación del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Alta. Va por la presidencia nacional de su partido. Recae en Cesar Nava el nombramiento del nuevo jefe de la bancada, previa consulta con los senadores azules. Estos ya fueron convocados a la reunión con el presidente nacional del partido, el próximo lunes, en la Torre Azul de Reforma. Voces al interior de la bancada aseguran que el sucesor de Madero será el senador José González Morfín.
* * *
Ya la ven venir. En el PRI esperan que la SCHP recurra a la estrategia de los “escenarios catastróficos” para rebatir la postura del PRI de regresar al IVA del 16 al 15 por ciento –del 11 al 10 por ciento en la zona fronteriza. “Ya veras como empiezan a hablar de boquete fiscal”, vaticinó el diputado tricolor, Jorge Juraidini.

Los tricolores tienen toda la intención de transformar el resolutivo, aprobado en la reunión plenaria del Grupo, en una iniciativa de Ley a dictaminarse en este periodo de sesiones. Habrá que ver al valiente que no la vote, si se presenta en el pleno

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Как говорилось на 2NT.ru Прочитала,что при половых инфекциях хорошо бы сделать иммунограмму,у меня ген.герпес и часто рецедивы,имеет ли резон мне делать?и что она мне даст?к какому врачу с ней обращаться?еще пропосмотрела,есть иммунограмма скрининговое и расширенная,какая разница в них.Заранее спасибо)

Anónimo dijo...

Как говорилось на Seexi.net Помогите советом и поделитесь опытом! Хотим взять 2 котят-мальчиков,приблизительно одного возраста.из различных помётов. С мишень такого,чтобы им было не одиноко,когда все на работе.
Какие трудности имеют все шансы быть в данной ситуации?Может есть какие тонкости? Поделитесь опытом все,у кого живут 2 и больше котиков! Спасибо.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

需要不断的测试我的博客。没有工作,因为我希望它没有。 THx中的主题。也许这将让我看更好。

Anónimo dijo...

Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.

Anónimo dijo...

Using the ongoing growth of your world wide web and thousands and thousands of folks joining the broadband wagon each 12 months, online buying and selling has grow to be accessible to everybody, a great deal of traders to the financial markets do not need to go to their nearby wall avenue anymore cheap nhl jerseys sale nfl jerseys discount Sometimes, it is very hard to find out the sample thesis or dissertation of the subject on which you want to prepare your own thesis or dissertationhermes: With the growth of the non-English speaking population in the U These come in polyester and nylon material, making the football jersey much more comfortable and far lighter to put onhermes: Online learning games are fun for the classroom as well as a great way for parents to spend quality time with their child
9The organization is situated in Provo, Utah, and reported annual generating of $381AThe term will be your nickname, surname or any word which are special for youGetting a first-round pick for Palmer would be unbelievable The material come with replica jerseys is softer plus more comfortable While you will find a lot of gift bundles available today, nothing can beat a present that actually resembles the personality from the recipient
At this time, that looks to be either the Oakland Raiders or Houston Texans After nipping at the heels of the Golden Retrievers, Beagles captured the No And you need not bother about going too hobo stylish on your preferences eitherGet an updated injury listThere is nothing more annoying than drafting a player who you found out was injured yards per game on the ground (6th in the NFL) But now everyone can share the enjoyment of football on field or on TV

[url=http://www.officialtexansfanstore.com/tj-yates-jersey-cheap]T.J. Yates Jersey[/url]
[url=http://www.redskinsnflprostore.com/robert-griffin-iii-jersey-elite-c-6_46.html]white robert griffin iii jersey[/url]
[url=http://www.officialtexansfanstore.com/owen-daniels-jersey-cheap]Owen Daniels Youth Jersey[/url]