Torre de Babel entre Ejército y la Marina

Adiós Fidel, te vamos a extrañar.
El desorden institucional y la desconfianza entre el Ejército, la Marina, la PGR y la PFP, reconocido al más alto nivel, ha contribuido a prolongar la guerra contra el crimen organizado que, en la percepción de la ciudadanía, esta cada día más fuerte y mejor armado.
Hay coincidencia entre gobernadores y legisladores que los soldados no comparten la inteligencia con los marinos; ni estos con el Ejército; ni ambos con las policías; ni éstas con los militares. El patético cuadro se completa con inutilidad de las policías municipales que, en palabras de un conocido alcalde, “solo sirven para levantar borrachos.”
No hace mucho, un gobernador nos confiaba que ni el 30 por ciento de los municipales de su entidad califican para “subir” a policías estatales. Nomás no pasan las pruebas de confianza. A esto hay que agregar que las armas que utilizan son ridículas. “No te mueres del balazo, te mueres de la infección”, ilustró, mordaz, el mandatario.
* * *
Hablamos del tema con Santiago Creel, uno de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial. El senador está conciente de la necesidad de cambiar la estrategia. Sugiere, para empezar, una propuesta choque: levantar las garantías individuales en una veintena de municipios del norte––muy bien identificados—donde prevalece la Ley del Narco.
Creel trae varias propuestas para dar ese vuelco . Destaca la creación de un mando único civil –una secretaria del interior— que agrupe todas las funciones de combate al crimen organzado dispersas en cinco secretarias y la PGR. “En un barco sólo manda un capitán”, ilustra el ex secretario de Gobernación
Sugiere también la creacion de una “DEA mexicana”, integrada por cuerpos de elite del Ejército, la Marina, la PFP, la PGR, que se encargaría de “operaciones quirúrgicas”, o de entrada por salida. No se quedaría a patrullar las calles y colocar retenes, como actualmente sucede con soldados, marinos y policías.
El plan del senador busca embargar a los gobernadores el argumento de que el narcotrafico es un delito federal. Este argumento les ha servido para cerrar los ojos ante lo que sucede en algunas entidades. Las fuerzas federales deberán de transitar de una presencia permanente, a una sustitución gradual y calendarizada, con policías únicas estatales bajo la responsabilidad y mando del gobernador, explica Creel.
“Este –precisa– deberá hacerse responsable de la seguridad pública en su entidad –como siempre debió haber sido–, es decir, evitar homicidios, secuestros, extorsiones, robos, lesiones,
* * *
Los periodistas saldrán hoy a la calle a manifestar su hartazgo frente a las agresiones de que son victimas y la impunidad de quienes las cometen. 64 muertos y 11 desaparecidos en 10 años –los datos son de la CNDH—ilustran el ambiente en el que desarrollan el oficio, sin que el estado sea capaz de poner un hasta aquí a quienes comenten esas agresiones. La marcha partirá a mediodía del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación.
“Hoy los periodistas necesitamos de las y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones dispuestas a sumarse, sin siglas y sin más causa que la defensa de la libertad de expresión y la necesidad de ejercerla en condiciones de seguridad para los periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos”, dice la carta abierta a la ciudadania del Comitre Organizador “Los Queremos Vivos”, que convoca a la marcha.
* * *
En otro frente, el de los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, las cosas no andan mejor. Jesús Ramírez Stabros, ex secretario general de ASPA, esta convencido de que la empresa de Gaston Azcarraga y el gobierno “conspiran” para poner a los trabajadores de la aerolinea contra la pared. “Es una verguenza que a partir de una amenaza (de desaparecer la longeva aerolínea) se obligue pilotos y sobrecargos a ceder para no perder su fuente de trabajo”.
Al diputado y piloto potosino le aprece absolutametne “rídiculo” el argumento de que Mexicana va a la quiebra porque los pilotos ganan mucho. Asegura que las aereolineas Click y Link de la misma empresa, han acaparado los recursos y a Mexicana la dejaron “en el puro cascarón”. Reconoce, sin emabrgo, que a pilotos y azafatas no les va a quedar de otra que negociar el contrato colectivo, como exige la empresa. “Ya vimos lo que les pasó a mineros y electricistas”, remato el legslador potosino.

Nos vamos de vacaciones un par de semanas. Arsenal se volvera a publicar el martes 24 de agosto.

7 de agosto

No hay comentarios.: