Personajes convenencieros

¿Ya te puedo felicitar? Preguntó ayer el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, a su vicecoordinador de bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín. “Todavía no”, reviró el yucateco, quien figura como uno de los posibles para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en el año legislativo que inicia el próximo primero de septiembre.

La pregunta fue formulada antes de que Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, anunciara oficialmente que uno de sus diputados va a presidir la mesa directiva en San Lázaro en el 2011.

Nada tendría de extraordinario –es la primera fuerza en la Cámara baja– si no fuera porque romperá con una regla no escrita que ha prevalecido desde que el tricolor perdió la mayoría absoluta en el Congreso, en 1997: Ningún partido ha presidido las dos cámaras en forma simultánea.

Y es que Manlio Fabio Beltrones va a encabezar la mesa directiva en el Senado el próximo año legislativo. El sonorense lo tenía previsto casi desde el inicio de la legislatura. El cargo ofrece buena proyección en el año previo a las elecciones presidenciales. Algo necesario para quien aún mantiene aspiraciones presidenciales

Hay que dejar claro que no es ilegal que el PRI presida las dos cámaras. Ninguna ley lo impide. Pero sí afecta el equilibrio instaurado en el Congreso, desde que la sociedad resolvió, por la vía del voto, no otorgarle la mayoría absoluta a ningún partido. Los perredistas, pues, se quedaron con las ganas.
* * *
Lo que aún no está decidido es quien va a suceder al panista Francisco Ramírez Acuña en ese cargo, de acuerdo a los comentarios que recogimos ayer entre diputados del PRI que asisten a la reunión plenaria del grupo en Iztapan de la Sal, Estado de México.

En la cúpula parlamentaria del tricolor nos aseguran que el nombre del presidente de la mesa directiva dependerá de la actitud que asuma el PRD. Si los amarillos no transigen en las negociaciones sobre los tiempos y la composición de la mesa directiva, a Beatriz Paredes no le quedará más remedio que asumir el cargo. Pero si ceden, las posibilidades de Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada, o incluso de Emilio Chuayffet, crecen considerablemente.

Otros diputados nos aseguran, en corto, que la tlaxcalteca podría negociar su permanencia en la presidencia nacional del PRI, más allá del 4 de marzo del 2001, cuando termina el período para el que fue electa. “La idea es que se quede, hasta la nominación del candidato presidencial”, manifestó uno de los legisladores consultados. Paredes tendría así otro buen escaparate. “Son versiones interesadas de algunos zopilotes”, acusan en el entorno de la tlaxcalteca.
* * *
En el equipo de Enrique Peña Nieto están convencidos de que hay “fuego amigo” en las versiones, difundidas ampliamente en columnas, que lo contraponen con el senador Manlio Fabio Beltrones, por la supuesta “imposición” de Manuel Añorve como candidato del PRI al gobierno de Guerrero, en detrimento de su amigo, el senador Ángel Heladio Aguirre Rivero.
“El gobernador también es amigo de Añorve quien, por cierto, tuvo una de sus primeras chambas en el Estado de México, con Alfredo del Mazo, hace por lo menos 30 años”, aseguró un cercano colaborador del mandatario mexiquense. El hombre está convencido de que quieren confrontar a su jefe con el senador sonorense.
El tema trae inquietos a algunos priistas. Temen que Ángel Heladio se convierta en el “Malova de Guerrero”. El senador del PRI –todavía no renuncia a su partido– se perfila como el candidato a gobernador de la alianza, en ese aguerrido estado. Las encuestas lo ubican por encima de cualquier perredista, petista o convergente.
El diputado del PRD, Armando Ríos Piter, quien figuraba como favorito antes de que Manuel Camacho propusiera al interino de Rubén Figueroa como candidato aliancista, lo da por hecho. “Hasta donde mi molestia me deja ver, Aguirre será el candidato de la alianza ”, admitió el joven legislador amarillo.
Paco Rojas no dejó pasar la oportunidad de criticar a quienes han dejado el PRI para convertirse en candidatos de las llamadas alianzas antinatura. “No vamos a arriar las banderas por la amenaza de alianzas oportunistas, o la emergencia de personajes convenencieros que lo mismo les da estar en el PRI o en los grupos radicales de la izquierda o de la derecha, porque lo único que tienen es la pobreza de su ambición y su interés particular”, puntualizó el diputado, en el discurso que pronuncio en Ixtapan ante la dirigencia del partido, su bancada, y gobernadores, electos y en funciones

25 de agosto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Francisco no defienda a " el carnal marcelo" yo se bien como se a comprtado en sus ańos de rata junto a sus amigos ..incluyendo a Sergio Ávalos maldonado que fueron los que defraudaron al DDF con equipos de radiocomunicación y nadie se acuerda de ese FRAUDE

Hilario Sánchez García dijo...

Buenas tardes don Francisco, con relación a su entrega de hoy en 'el periódico de la Vida Nacional' donde señaló textual que "hablar de la salud del presidente es tema tabú" deseo comentarle sin más afán que apuntalar su sólida 'Cultura General' con motivo de la enfermiza petición 'Amordazada' del estado clínico del Presidente, que el tema de la Salud de cualquier persona incluso la de Usted, si bien es cierto puede no ser tabú, sí es un tema CONFIDENCIAL, PRIVADO Y SECRETO entre médico y paciente donde nadie puede obligarlo a exteriorizarlo, sólo que exista una Orden Judicial.

Ilustra y demuestra lo anterior la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del Expediente Clínico vigente al momento, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de Diciembre de 1998, la cuál impone al personal de la Salud la obligación de no exteriorizar diagnóstico y detalles de las atenciones ofrecidas a todo paciente, con la excepción única de la existencia de una Orden Judicial; por esta razón, cuando se expiden licencias o incapacidades médicas, la copia para la parte patronal omite el Diagnóstico que generó la incapacidad, y sólo viene señalado en el original del paciente. Muchas gracias por atender esta cápsula.

Le mando un saludo desde Guaymas.

Hilario Sánchez García.