¡Póngalo así, pa’ que le duela!

La derrota electoral en Oaxaca puso frente a frente a dos priistas: el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y al diputado federal y ex vocero de Ulises, Héctor Pablo Ramírez Puga. Ambos se encontraron, el viernes pasado, en la sala VIP del aeropuerto. Se dijeron de todo, aunque lejos estuvieron de expresar con los puños la antipatía que se tienen, como se llegó a especular.

La primera embestida verbal fue del ex mandatario. Persiguió a diputado hasta las salas de abordar para mandarle un recado al “jorobado” (así le dice al gobernador Ulises Ruiz.) “Si se vuelven a meter conmigo les voy a partir la madre”, amenazó.
El legislador reviró con una mentada de madre y un reproche que colocaba a Murat en el papel de traidor: “En Veracruz eres priista, y en Oaxaca eres panista…”

¿Porqué le dijiste eso? Preguntamos a Ramírez Puga. “Porque toda su gente jaló con Gabino Cue”, repuso el diputado tricolor.

El sainete duró 40 segundos. No más. “Estábamos a una distancia de 4 metros uno del otro. Fue lo más cerca. No hubo no jaloneos, ni empellones. Esos son cuentos de los chismosos. Murat es muy gritón, pero si le alzas la voz se paraliza…”, remató el ex vocero.

Ramírez Puga publicó un desplegado ayer en el diario antigabinista “El Despertar”, para aclarar las versiones de que hubo hasta cachetadas, aunque si reconoce que le dijo a Murat que era un “pinche traidor panista”
* * *

Al ex senador del PAN, Fauzi Hamdam, rector de la Escuela Libre de Derecho, no le gustó, pero nadita, el discurso del magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, en el nutrido acto para celebrar el Día del Abogado, en el WTC.

Frente al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien encabezaba el evento, Elías Azar criticó la “involución del derecho”: y su utilización “carente de la mas elemental ética” en los procesos electorales. No paró allí la crítica. El magistrado denunció la “privación al Derecho de su nota laica”, al aplicar sanciones penales a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo.

Abordamos a Fauzi cuando iba de salida. Le pareció Elías desvió la ceremonia de su objetivo primordial. “No era el foro para que hablara de eso”, se quejó. Elías se sorprendió por la molestia del rector de la Libre de Derecho. “¿Eso dijo?” preguntó azorado, cuando le pedimos una reacción. Remató con elegancia: “De los 1500 abogados que hay aquí, Fauzi es el único que me puede criticar. Póngalo así, para que le duela…”
* * *

Josefina Vázquez Mota comió ayer en El Cardenal, de la Alameda, con Xóchitl Gálvez. La diputada del PAN ofreció todo su apoyo a la ex candidata de la Coalición en Hidalgo, quien inicio una cruzada para lograr, en los tribunales, la nulidad de la elección a gobernador en esa entidad.

Tres causas esboza Xochitl para solicitar la nulidad: La irrupción de la policía en su centro estratégico –la jornada misma de la elección–; desvío de recursos públicos para favorecer al candidato del PRI; e inequidad en el acceso a los medios de comunicación. El caso lo lleva el hijo de José Luís Peza, ex presidente del Trife.

Gálvez, por cierto, asegura que el pasado domingo, la policía local bloqueó decenas de camiones cargados de gente que iba a acompañarla en la marcha de protesta por ”el robo de la elección”. Mostró un video, que trae grabado en su celular, en el cual se observa un camión bloqueado por una patrulla y se escucha al chofer quejarse de los policías: “Toda la mañana nos han estado hostigando”.

Vázquez Mota, por cierto, anda en lo suyo. Mañana se entrevista con Malova, en Sinaloa; luego viaja a Puebla, con Rafael Moreno Valle; y a Oaxaca, con Gabino Cué. ¿Alguien duda que ya está en campaña y que va por la grande?
* * *

A pesar de la “reiterada presión” que siente; Enrique Peña Nieto no hará ningún pronunciamiento sobre su postulación al 2012, hasta que concluya su gestión como gobernador, en el segundo semestre del año que viene. Se lo dijo al periodista Salvador García Soto en Proyecto 40.

13 de julio

No hay comentarios.: